EJERCICIOS DE LATERALIDAD PARA NIÑOS, trabajamos con Pablo

Aquí tenéis una serie de ejercicios para que Pablo reconozca e  identifique la derecha y la izquierda en su propio cuerpo, y las utilice adecuadamente. También Pablo aprenderá a localizar y a situar objetos a la derecha y a la izquierda de sí mismo y, en conclusión, a reconocer y nombrar la izquierda y la derecha de un objeto en el espacio gráfico.

Ejercicios.

  • Situado frente a un objeto-eje (puerta, ventana, armario, silla…) Pablo deberá situar objetos a la derecha y a la izquierda de dicho objeto, que antes deberéis especificar.
  • Dados dos tipos de objetos de dos colores diferentes, situar unos a la derecha y otros a la izquierda de otro objeto-eje (un cuaderno, un lápiz…) utilizando para ello un criterio (por ejemplo, los de color rojo a la derecha y los de color amarillo a la izquierda).
  • Enumeración de objetos que se encuentran a la izquierda y a la derecha de Pablo. Para ello antes repasaremos cuál es un mano derecha y cuál su mano izquierda, que servirán de guía.
  • Localizar un objeto según su ubicación respecto a Pablo (por ejemplo, dime qué objeto que sirve para colgar la ropa se encuentra a tu izquierda).
  • Dibujar en una pizarra objetos sencillos situados a la derecha y a la izquierda de una línea-eje central (cuadrados, círculos, triángulos)
  • Localizar objetos que se encuentran situados en grandes espacios gráficos a la derecha o a la izquierda de un objeto eje (por ejemplo, dime los objetos que se encuentran a la derecha de la casa pintada en la pizarra).

Todos los ejercicios se realizarán partiendo de la derecha e izquierda de Pablo, no del objeto del ejercicio, pues el reconocimiento de un eje de simetría de una figura humana u objeto que se encuentra frente a nosotros no se suele adquirir antes de los siete años. La razón de esto obedece a que este aprendizaje exige la participación de operaciones del pensamiento lógico concreto como son las traslaciones y las inversiones.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ESQUEMA CORPORAL, LATERALIDAD CORPORAL y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EJERCICIOS DE LATERALIDAD PARA NIÑOS, trabajamos con Pablo

  1. Inés dijo:

    ¿Para qué edades están pensados estos ejercicios?

    • roaeducacion dijo:

      Hola, Inés.
      Estos ejercicios puedes trabajarlos muy bien a partir de los 5 ó 6 años si nombras los conceptos derecha e izquierda como tales y pretendes que el niño los adquiera y los vaya afianzando.
      No obstante si quieres trabajar los dos lados que tenemos en nuestro cuerpo y utilizarlos para simetría corporal puedes utilizarlos antes, sobre los 3 ó 4 años.
      Un saludo.

    • katia dijo:

      estoy co niños de 7 y 8 años, quiero reforzar su lateralidad y espacialidad.
      gracias !

  2. Jossy dijo:

    Necesito juegos me podrian ayudar?

  3. roaeducacion dijo:

    Hola, Jossy.
    Te dejo dos links que contienen juegos para trabajar la lateralidad.
    Un saludo, Ana Roa

    lacarpetadelmaestro.blogspot.com/2012/06/juegos-de-lateralidad.html
    jesusperezgarcia.blogspot.com/…/juegos-de-lateralidad-y-equilibrio.html

  4. Gonzalo Flores dijo:

    Hola Ana Roa

    Me llamo Gonzalo Flores y como seguidor tuyo de lo que expones por Internet y tu experiencia, te agradecería si me puedieras contestar a esta pregunta que me salió en un examen de verdadero y falso y por culpa de ella no he podido entrar en bolsa de trabajo, en lo que cuesta actualmente encontrarlo.
    Te agradecería mucho que me contestaras y me ayudaras para poder hacer la reclamación. Es sobre una bolsa de trabajo de EDUCACIÓN FÍSIC en la Diputación de Valencia.
    La pregunta es: “Un niño de nueve años debe responder a la pregunta de si una pelota roja está a la derecha o a la izquierda de una pelota azul”.
    he contestado Verdadero y ellos dicen que es falso. lo cual creo también por mi experiencia que un niño ya de 4º debe saber situar los objetos en el espacio segun la latealidad.

    En espera de tu respuesta que me puede seervir de tentamente mucho,
    Atentamente,
    Gonzalo Flores

    • roaeducacion dijo:

      Buenas tardes, Gonzalo.
      Tal y como planteas la pregunta y en una situación ordinaria de juego o de ejercicio práctico sin factores o variables de cualquier tipología que pudieran alterar el hecho sería correcta tu contestación.
      Un saludo, Ana Roa.

  5. daniel dijo:

    hola necesito imagenes de actividades que desarrollen o mejoren la lateralidad

  6. roaeducacion dijo:

    Hola Daniel.
    Yo he utilizado mucho, por si te sirviera como referencia, un muñeco de madera articulado ideal para dibujo o pintura. Con él he practicado muchas de las actividades relacionadas con simetrías y lateralidad.

  7. Ema Parentis dijo:

    Soy nuevo en esto de comunicarme de esta manera, busco hacerlo con el mayor respeto. Te cuento que tengo un trabajo realizado y publicado en mi libro que te parece si lo puedo compartir.
    soy profesor en educación en Libertador Gral san Martín, Jujuy, Argentina tengo 30 años de experiencia en la docencia.

  8. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias, me interesaría mucho conocerlo.
    Un saludo, Ana Roa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s