LAS PALABRAS MÁGICAS Y LOS BUENOS MODALES, BASES DE UNA EXCELENTE CALIDAD EDUCATIVA (1ª Parte)

  1. Cuadro-resumen de las capacidades a desarrollar y hábitos de cortesía en las primeras edades 
EDAD TIENE CAPACIDAD PARA: NOSOTROS, ¿CÓMO ACTUAR?
30-32 meses Decir “gracias”, “por favor”,   “perdón”… Utilizaremos estas palabras en   voz alta siempre que sean necesarias para dar buen ejemplo
36 meses Saludar a familiares y a   personas conocidas Decir “buenos días” y “adiós” en   las rutinas cotidianas para incorporar estas palabras a su lenguaje
4 años Agradecer detalles y acciones Expresar nuestro agradecimiento   con caricias o detalles personalizados y creados “a su manera”
5 -6 años Saludos formales, responder a   llamadas telefónicas Escenificar situaciones diversas   relacionadas con las acciones anteriores a modo de juego

  1. ¿Qué  significa “ser educad@”? 

Muchas veces l@s niñ@s escuchan: “Debes ser educad@”, pero… ¿qué significa? La educación  habla de la manera de comportarnos con los demás y en público; si somos educados, mostraremos amabilidad y respetaremos a las personas conocidas y desconocidas. La educación se caracteriza por los buenos modales  y el seguimiento de unas normas que facilitan la convivencia con los que nos rodean. Cuando aparece “la buena educación” se acompaña de sus amigas “las palabras mágicas”…;  si las incorporamos al vocabulario todo será más fácil:

-          Daremos “las gracias” cuando alguna persona nos ayuda o nos hace un regalo…

-          Nos sentiremos mejor al decir “perdón” o “lo siento” si molestamos a alguien.

-          Encontraremos ayuda en una situación difícil si decimos “por favor”.

Pero ¡cuidado!, es importante no olvidar “ser educados” todos los días, con todas las personas y en todas nuestras tareas diarias: en la mesa, en el autobús, en el aseo… porque no vale solamente ser educados cuando nos lo recuerden o en ocasiones especiales.

Algunos niños se comportan con mala educación, se ríen de los demás y no tienen en cuenta sus sentimientos, hacen trampas continuamente, no esperan su turno en la fila, dan empujones, se apropian de aquellas cosas que no son suyas sin permiso… al final se sienten solos y apartados porque no son capaces de respetar las normas elementales de convivencia.

El concepto de lo que es “la buena educación” ha variado a través del tiempo en nuestra sociedad y como es lógico también es diferente según las distintas culturas y edades de las personas, diferencias estas que conviene respetar y comprender; pero siempre debería suponer una forma de mostrar respeto hacia todos los demás, afines o no, haciendo más fácil, digna y agradable  la convivencia.

Desde la escuela, la maestra puede ayudar estimulando los buenos modales mediante la dramatización de situaciones cotidianas y la forma de comportarse en situaciones conflictivas.

También mediante las visitas de determinadas personas según los actos programados para las diversas celebraciones durante el curso escolar, los alumnos mostrarán su agradecimiento y cooperación practicando los buenos modales.

 

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