Libro de los Consejos 3

Página 5

TEMÁTICA: La hora de vestirse.

- ¿Qué puedo hacer para que el niño no se ponga   los zapatos al revés?

Una idea es hacer dibujos aclaratorios en las suelas de   los zapatos, p. ej., caritas de perfil que se miren si los zapatos están   correctamente puestos, flechitas orientativas… No obstante, la mejor solución   es que aprenda cómo son sus pies y dónde están situados los dedos más   gorditos. Es importante que los observe y se dé cuenta que al unirlos los   dedos gordos están juntos, por lo que los dedos en los zapatos también deben   ir en la misma posición.

-  Y cuando dejan toda la ropa desordenada   después de elegir una prenda determinada, ¿qué podemos hacer?

Si se trata de los propios niños quienes se empeñan en   elegir la ropa, podemos preparar varias combinaciones y dejarles escoger   entre ellas. Así se sentirán contentos y llevarán ropas conjuntadas sin   necesidad de que revuelvan todos los cajones cada vez que buscan una prenda   determinada. Otra opción consiste en instalar en sus armarios una barra para   colgar todas sus camisas y pantalones o faldas y baldas para camisetas,   calcetines y ropa interior. Lo importante es que todo esté a la vista.

Un consejo: A   la hora de elegir la ropa debemos contar con su opinión y que nos digan lo   que les gusta y no les gusta y por qué. Dialogando evitaremos conflictos.   También consideraremos el factor “comodidad”.
Pautas para el día a día:
1. Utilizar momentos relajados de la tarde para enseñar al niño cómo  vestirse correctamente, dejando para el   final el aprender a abrocharse los botones o subirse la cremallera.

2. Hacerle saber al niño en un tono   cariñoso pero firme, que ya puede vestirse solo, y que empezará a hacerlo   desde ahora.

3. Los primeros días que se vista   solo es recomendable levantar un poquito antes al niño y evitar que tenga   contacto directo con sus juguetes, la televisión… para evitar que se   distraiga.

4. Conviene marcar un tiempo máximo   (por ejemplo, lo que tarda papá o mamá en hacer la cama, o lo dura una   determinada canción) y premiarle positivamente cuando lo consiga, en caso   contrario deberá practicar por la tarde cómo vestirse con más agilidad.

5. Marcar  en el calendario con algún dibujo sencillo   los días que consigue vestirse en tiempo y forma.

 

Página 6

TEMÁTICA: Aprender.

- Mi hija, me pide que le enseñe cosas cuando   vamos en el coche, ¿de qué puedo hablar con ella?

La niña siente curiosidad y entusiasmo por aprender cosas   nuevas y necesita tu estimulación y tu guía. Para fomentar las ganas de   aprender es importante que sigamos el ritmo evolutivo de los niños y tengamos   en cuenta sus preferencias. Tradicionalmente cuando viajamos en coche,   ampliar vocabulario y seguridad vial o tratar temas emocionales que preocupan   a los niños suele ser muy común, no obstante, lo ideal es averiguar qué les   interesa y jugar o charlas sobre lo que ellos nos comentan.

Poner música en el coche y   cantar todos juntos es una de las actividades más socorridas para evitar el   aburrimiento, o por el contrario para tranquilizar a los niños cuando estén   algo nerviosos (lo que no debe relajar demasiado al conductor). Después de   escuchar música es un buen momento para contar un cuento que mantenga la   atención de los niños, y si es posible que tenga que ver con el paisaje o el   entorno que se esté contemplando, por ejemplo si vemos un castillo podemos contar   una historia de caballeros y princesas,    dragones y  reyes, hadas y   brujas…

Si los niños están en la etapa   de preguntar siempre dónde se va, podemos contarles cuáles son los sitios   principales por los que se va a pasar, pudiendo desarrollar un juego de   memoria para ver qué sitio va detrás. Además podemos aprovechar para   disfrutar con otros juegos como ver un coche de color amarillo y gana quien   antes lo diga,  hacerles buscar en el   paisaje algo que hemos visto (una casa con chimenea de color verde, el   campanario de la iglesia, un nido de cigüeña, un ave posada en los cables del   teléfono….) sacarle forma a las nubes (juego al que se le puede  sacar mucho partido)… O bien juegos   relacionados con hablar utilizando sólo una vocal determinada o con la   prohibición de utilizar una letra acordada de antemano.

-  Y ¿qué pautas-guía pueden orientarme cuando   mis hijos sienten necesidad de aprender en todo momento?

-  Utilizar diversas fuentes de información para   enseñarles las cosas: libros, periódicos, Internet…

-  Conversar con ellos con frecuencia con el fin   de ampliar su vocabulario y resolver sus dudas

-  Dar prioridad a su deberes y actividades que   traen del colegio

-  Hablar con ellos y considerar sus preguntas y   opiniones sobre un mismo conceptos

- Alabar sus   progresos y celebrar los objetivos que van cumpliendo

Un consejo: Para   fomentar en un niño las ganas de aprender cosas nuevas es importante que siga   su ritmo. Averiguaremos qué le interesa y prepararemos actividades   relacionadas con el tema.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en APRENDIZAJE, ESTIMULACIÓN, FAMILIA, VESTIDO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s