MI PEQUEÑO UNIVERSO, David y la conducta

Hola soy David y tengo 5 años, os voy a contar lo que ha pasado hoy en mi clase.

Felipe es un compañero que siempre está metido en todos los “líos” y problemas que surgen en clase. Cuando hay enfados, riñas o insultos… allí está Felipe. La profesora Lola a veces piensa que disfruta cuando ella le regaña porque su cara se ilumina, parece que ha ganado un premio. Además el resto de compañeros a veces le miramos y nos reímos…, dice muchas tonterías y actúa como si fuera un payasete. La profe Lola está desesperada…

¿Cómo actuar?

  1. Felipe  deberá aprender que sus comportamientos disruptivos no tienen ninguna  recompensa. Él piensa que portándose mal recibe atención por parte de la  profe Lola y además es un referente para los demás niños.
  2. Aplicaremos  la EXTINCIÓN para controlar su conducta. La profesora retirará de forma sistemática su atención cuando Felipe se comporte de manera no deseada. Así sentirá que sus acciones son ignoradas, no las repetirá con frecuencia e irán disminuyendo.
  3. Para poder aplicar la extinción, la profesora anotó los comportamientos exentos de peligrosidad o riesgo y especialmente aquellos que Felipe llevaba a     cabo dentro del grupo-clase. Ella no miraría a Felipe o se daría la vuelta para comenzar otra actividad diferente.
  4. Cada vez que el niño no se comportara de manera inadecuada recibiría atenciones verbalizadas en forma de elogios o sonrisas: “Estás supertranquilo… ¡así me gusta!” (con Felipe es fundamental reforzar cualquier conducta positiva y que tenga muy definido que obtendrá atención cuando se comporte correctamente).  Durante los primeros días aumentó sus tonterías para que todos le hicieran caso y la profe Lola necesitó una buena dosis de paciencia. Si Felipe se comportaba de manera agresiva, rompía objetos o insultaba…se lo llevaba a un lugar aislado para que se tranquilizara.
  5. Para  aplicar el AISLAMIENTO o TIEMPO FUERA el lugar elegido debe ser aburrido.

Pasos:

  • Advertencia: Si te comportas de manera violenta o agresiva irás a…
  •  Tiempo de aislamiento: Un minuto por año de edad para que ésta técnica sea efectiva y el niño no se habitúe sin más.
  • Si se niega a ir al lugar se incrementará un minuto por cada minuto de demora (en cuanto termine el aislamiento se premiará su primera conducta positiva).

 

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