MI PEQUEÑO UNIVERSO. DAVID Y EL OSO ARTURO

Hola, soy David, os voy a hablar sobre algo que me ha gustado mucho. Nacho es un compañero que siempre dice que “tiene muchos problemas” y no sabe cómo resolverlos. Se pone muy nervioso y no sabe tomar decisiones: “Si lo soluciono de esta manera seguro que… si cambio y lo hago de esta otra forma seguro que…”

La profesora Lola a veces pierde la paciencia y ha decidido explicarnos “La Técnica del Oso Arturo”.

¿Cómo actuar?

  1. Nacho en primer lugar deberá ser consciente de su problema, qué es lo que quiere solucionar o cambiar, en definitiva DEFINIR EL PROBLEMA: “¿Cuál es mi problema”.
  2. Una vez que Nacho comprenda su problema, la profesora le pedirá que piense todas las soluciones posibles que se le ocurran, sean adecuadas o inadecuadas. Después elegirá una de ellas y se planificará: “¿Cuál va a ser mi plan?, “¿cómo lo voy a hacer?”. Comenzará la estrategia.
  3. La profesora Lola comprobará si Nacho está utilizando la estrategia que ha elegido. Puede ir verbalizando en voz ALTA cada uno de los pasos para darse cuenta de que sigue el orden previamente establecido y no se está saltando ninguno. “¿Estoy utilizando mi estrategia?”
  4. Nacho se autoevaluará,” ¿cómo lo he hecho?”. La profesora Lola le hará entender  que él ha sido el responsable de su actuación. En el caso de que el problema no se haya resuelto con éxito, Nacho repasará el plan con ayuda de la profesora para ver dónde está el error, si ha sido al elegir la solución o en alguno de los pasos de la estrategia… cuando esté
    localizado se partirá de ese momento para modificar el proceso.
  5. Terminado este proceso, Nacho podrá decir: “¡He seguido los 4 pasos del oso Arturo!, y ¡me han ayudado a aprender que LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN!”

Para tener en cuenta:

  • Podemos colocar los 4 pasos que propone “La Técnica del Oso Arturo” representados con dibujos en la habitación del niño o en un lugar cotidiano visibles para él.
  • Esta técnica aumenta la confianza del niño en sí mismo y le hace más responsable de las consecuencias de sus decisiones.
  • Las primeras veces que se utilice esta técnica se le puede ayudar al niño a proponer alternativas para la solución del problema.
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