¡¡¡LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS!!!

Al llegar cierto momento del año, tal vez cada vez más pronto, las calles y los comercios se decoran de una manera alegre, reluciente y llena de colores.  Los adultos recuperan sensaciones que les evocan tiempos pasados y que les hacen salir de la rutina cotidiana a la vez que algo distinto puede verse en las miradas de los niños. Todos los años unas pequeñas voces ilusionadas se oyen en los colegios y en las casas preguntando “¿ya es Navidad?… ¿cuánto falta?”.  Este interrogante que nos formularon con ilusión hace unos meses cuando empezaron a ver tantas luces y anuncios ya va encontrando  respuesta: estamos por fin en diciembre, un mes con color, olor y sabor a magia y espíritu navideño…     ¡ya llegó la Navidad!

arbol-de-navidad-de-manos IMAGEN RISA

Es en esta época del año cuando se observa que  los niños experimentan cierto cambio de actitud y desarrollan gran ilusión y expectación ante los acontecimientos. En la calle las luces nos asombran a todos y los escaparates muestran los más variados adornos; en casa y en el colegio aparecen cajas con bolas relucientes, guirnaldas brillantes y figuritas curiosas, los niños se sienten desbordados contemplando todo este ambiente. Ahora es el momento de que el profesor y los padres se sienten con ellos para serenar un poquito sus sensaciones y emociones, y así poder disfrutar  mucho más contando a su manera lo que ellos perciben. Buscamos de esta manera el participar todos  juntos de una Feliz Navidad.

1.- ¿Qué es la Navidad para los más pequeños de la casa?

La llegada de la Navidad supone para el niño un encuentro con la toda la familia a la que pertenece y que le ama. El Niño Jesús fue recibido por la Virgen María, San José, los pastores y los Reyes Magos, y nuestros niños piden que les recordemos cuándo nacieron y quiénes estaban delante durante ese acontecimiento tan esperado. El hecho de contar con regalos y abundancia de comida, con toda la familia alrededor de la mesa y en un ambiente sano y distendido, puede ayudar para que después se utilicen unos minutos de reflexión con la finalidad de que nuestros niños tomen conciencia de que no en todas partes las personas viven tan felices y con sus necesidades cubiertas. Podrá así valorar aquellas relaciones y aquellas cosas de las que puede disfrutar, sintiéndose protegido pero a la vez tratando de pensar maneras en las que colaborar para que los otros niños puedan llegar a disfrutar tanto como él.

¿Cómo podemos estimular el pensamiento mágico y la ilusión por estas fechas de nuestros niños?

  • Tener el estado de ánimo necesario. tanto en casa como en el colegio, para introducir al niño en un mundo navideño según sus propios deseos.
  • Montar el Belén, decorar el árbol de Navidad, adornar la casa y la clase todos juntos, implicarnos en los preparativos, salir a ver las calles iluminadas y los escaparates de las tiendas adornados, llevar al niño a entregar la carta a los Reyes Magos… con todos estos hechos, conservaremos en nuestros hijos y alumnos el pensamiento mágico y las ilusiones por estas fiestas tan entrañables.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, CELEBRACIONES, EMOCIONES, FAMILIA, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡¡¡LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS!!!

  1. Patri Caro dijo:

    ¡Me encanta!!! ese ambiente navideño :)) y la sonrisa de los niños/as

  2. precioso! no hay nada como vivir estas fiestas viendo el reflejo de ellas en los ojos de un niños 🙂 es una gozada pasarlas con ellos al lado! :** Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s