NORMAS DE EDUCACIÓN EN LA MESA (Primera parte)

Es importante que nuestros alumnos estén formados como personas educadas y desarrollen unos hábitos adecuados. Las normas de educación en la mesa están aceptadas plenamente en nuestra cultura y, por consiguiente, en el entorno donde nos desenvolvemos. Conocerlas es fundamental para mostrar respeto a los comensales con quienes compartimos la comida y convivimos diariamente o en algunos momentos más puntuales.

foto comida

  1. Hablamos con los alumnos

Nuestros chicos serán los primeros en citar las normas de educación en la mesa que ellos conocen y consideran adecuadas. Es importante concretar lo máximo posible sus respuestas agrupándolas en tres categorías: antes, durante y después de las comidas (esta clasificación les ayudará a reflexionar y ampliará su abanico de propuestas).

Posteriormente el tutor formulará una serie de preguntas clave para considerar en serio este trabajo (se trata de que los alumnos/as comprendan comportamientos que les forman positivamente como personas):

-Cuando comes solo/a, ¿es correcto no aplicar la normas de educación en la mesa?

-¿Cómo te sientes cuando una persona que come a tu lado se comporta con poca educación?

-¿Crees que es necesario solamente cumplir las normas en algunas ocasiones?

-¿Cómo te sientes cuando una persona que come a tu lado se comporta con educación (limpieza en la mesa, disposición para servir las bebidas)?

 

2.   Presentación del listado de normas de educación en la mesa

Se pueden leer en conjunto, cada alumno/a leerá en voz alta una de ellas, para matizar aspectos derivados del tema que tratan.

Normas educativas

-Lavarse las manos antes de las comidas

-Pasar al comedor en filas, respetando el orden determinado

-Tomar una comida equilibrada (incluyendo el postre) que nos aporte vitaminas

-Utilizar un trocito de pan de acompañamiento

-Colocarse la servilleta de manera adecuada

-Ser educado/a y cortés con las personas de servicio

-Tomar la comida completa antes de repetir

-Colocarse correctamente aprovechando los espacios y sillas libres

-Arrimarse a la mesa con cuidado, sin arrastrar con fuerza la silla

-Colocarse correctamente antes de empezar a comer (no “picar” antes de llegar a la mesa)

-Servir la bebida antes de empezar

-En casa: Ayudar a poner la mesa y no comenzar hasta que todas las personas que están con nosotros tengan su plato servido

 

3.  Trabajamos con las normas 

En parejas, los alumnos trabajarán sobre cada una de las normas. Pueden formularlas de manera diferente a como están utilizando, por ejemplo, palabras rimadas o dibujar situaciones en las que se aplican correctamente; pueden escribirlas con una reflexión breve debajo…Al final los trabajos se agruparán en un mural para decorar el aula(recordándose cada día) y se introducirán en el ordenador de clase para consultarse cuando sea conveniente.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACIÓN, ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN, AUTONOMIA, CONDUCTA, FAMILIA, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s