TIPOS DE MADRES-TIPOS DE HIJAS (1ª parte)

LAS RELACIONES MADRE E HIJA ESTÁN NUTRIDAS DE REFLEJOS Y DE BARRERAS, A VECES,  INFRANQUEABLES. Constituyen el núcleo de nuestra identidad femenina, de cómo somos, de cómo sentimos, de cómo pensamos y de cómo hacemos.

Etimológicamente MADRE procede del latín mater y significa hembra que ha parido, hembra respecto de su hijo o hijos, matriz en que se desarrolla el feto. HIJO/A procede del latín filius y significa persona o animal respecto de su padre o de su madre, persona que proviene o sale de otra por procreación.

Cuando hablamos de tipos de madre-tipos de hija expresamos la relación entre una mujer y su hija a partir de la cual se establecieron las primeras relaciones humanas de edad: la generación de las madres y la de las hijas.

En un principio no existió más filiación que la consanguínea con las madres pues ellas eran el referente cultural de todos los individuos. La madre es el ser que nos libera de la angustia de la posibilidad de haber aparecido por generación espontánea. Las primeras madres míticas son mujeres solas, cabezas de clan, especie de divinidades femeninas en tanto que representan las primeras adquisiciones culturales de la humanidad. Las madres transmitían el conocimiento y sus experiencias pero, al llegar el patriarcado, perdieron su propia historia. La mujer, la madre, fundamentalmente mediante la observación continuada de su propio cuerpo, descubre el papel del varón en la fecundación y se lo hace saber.

Existen tantos tipos de madres como mujeres hay en nuestro mundo y, a su vez, tantas hijas que padecen durante toda su vida los resultados de una herencia adquirida de sus progenitoras… La madre escucha, responde a su hija según ésta es y según ésta actúa; no se rige por sus propios deseos ni por la imagen de sí misma que sobre su hija proyecta y aprende a tratarla, no como la niña que fue sino como una mujer. Del mismo modo, la hija se dirigirá a su madre como una adulta y no como la mujer que adoró y también odió. Así, en su momento, la separación no será tan dura, ya que ha comenzado el proceso de desvinculación desde el nacimiento y se desarrollará a lo largo de toda la vida.

Cuando se detiene el proceso de crecimiento en la relación madre-hija aparece una trampa psicológica que reconocerán siendo adultas, cuando ambas identifiquen sus necesidades. Existen hijas que odian a su madre y otras que la adoran, cada relación es diferente y, a su vez, fascinante; la vida de una madre es de ella y la vida de una hija de sí misma.

A muchas de nosotras nos han educado para creer que el amor de madre es único y diferente de otros tipos de amor. La primera lectura que hacíamos en el colegio nos aseguraba: “Mi mamá me ama”, mamá no podía equivocarse, ni dudar, tampoco ser ambivalente ni contradictoria, como sucedía en otros amores. Después escuchábamos el refrán: “De tal palo tal astilla” y surgía el mito de la madre perfecta y la hija buena y también perfecta que enseguida se desmoronaba y se quedaba fuera de la realidad.

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Los vínculos madre e hija van más allá del tiempo?, ¿por qué rechazamos los gestos corporales y los giros de lenguaje que son calco de los que hace mamá? Amor-odio parecen inseparables en esta ligadura primera y esencial siempre con la sombra de la culpa acechándonos y, por supuesto, de la angustia.

TIPOS DE MADRES-TIPOS DE HIJAS:

La relación con la madre es una de las más importantes  en la vida de cualquier mujer. Cuando somos niñas la adoramos, en la pubertad la detestamos, durante la adolescencia peleamos con ella y cuando somos adultas solemos comprenderla y valorarla.

Si tenemos hijos nos damos cuenta de lo que significa educar personas, tener bajo nuestra responsabilidad la formación de seres humanos; entonces comenzamos a pensar que nuestra madre hizo todo lo mejor que pudo dentro de sus posibilidades y, por supuesto, trabajando mucho.

La relación madre-hija es mutante, cambia como evolucionan los tiempos y las personas. No se puede definir fácilmente ni transmitirse, se transforma. Toda mujer construye en este vínculo el núcleo de sí misma y de su propia identidad femenina, de cómo es, cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa.

Cuando encontramos un tipo de relación madre-hija donde aparecen ciertas dificultades, debemos investigar la historia previa para entender ciertas carencias o déficits en la capacidad de ser madre. Además, no todas las mujeres tienen el mismo grado de interés en ser madres y este hecho es natural. Muchas personas han desarrollado esta faceta en actividades profesionales: maestras/os, cuidadoras/es de bebés y niños, animadores sociales, enfermeros/as…, no es patrimonio exclusivo de la mujer-madre.

Para ser madre se necesita capacidad de entrega, altruismo y diferenciación entre las propias vivencias y las del hijo/a,  pues no podemos depositar en ellos las expectativas no cumplidas o cargarlos con las compensaciones personales. Sin embargo, siempre atravesaremos situaciones en las que por un lado estarán los juicios y mandatos socioculturales que nos ordenarán cumplir de una manera determinada nuestra función de madres y, por otro lado, nuestra naturaleza humana, nuestros sentimientos y contradicciones, en definitiva nuestro corazón con sus “reglas”.

1. MADRE ASFIXIANTE Y SOBREPROTECTORA:

“Dentro de sí misma lleva una niña desamparada que siempre tiene miedo”. Este tipo se madre protegerá en exceso a sus hijos para que no sufran ni sientan temor como a ella le ocurre.

Se entromete constantemente en la vida de su hija y no tolera que la hija rompa con el modelo o lo cuestione críticamente. La hija se convierte en una personita siempre demasiado infantil, inmadura y estancada en determinada etapa de su vida.

Cuida en exceso de su hija para ocultar sus problemas y provoca en ella un sentimiento de fragilidad. Este tipo de madre sufre mucho, no se relaja, se imagina múltiples peligros  que acechan a sus hijos y continuamente está en activo para cuidarlos; para ella están indefensos y no tienen recursos para salir adelante. ES LA MADRE QUE TODO LO PUEDE, siempre está ahí ante la más mínima contrariedad con poca vida propia pues vive la vida de la hija. Ésta, por su parte, cree no poder arreglárselas sin su madre, y trae a la madre con ella a su casa o viven muy cerca inclusive en el mismo edificio. Son niñas con miedo a cualquier novedad (amistades, actividades, maneras de pensar…) que crecen y evolucionan cuando la madre ha desaparecido o queda relegada a una parte de su vida.

Cuando la hija es pequeña está controlada, pero al llegar la pubertad  las cosas se complican , la madre se angustia cuando la niña pide libertad y, sin darse cuenta, tiende a solucionarle los grandes y pequeños problemas provocando una carencia de autonomía y cierta indefensión cuyas consecuencia se traduce a una demanda permanente de la madre. En la adolescencia aparecen ciertas tensiones pues la hija se rebela para librarse de ataduras internas.

LA MADRE SOBREPROTECTORA DEPENDE AFECTIVAMENTE DE SUS HIJOS.

Madre sobreprotectora:

-Repite a su hija continuamente lo mucho que la quiere.

-Le hace la comida, le limpia su habitación…todo aquello que la hija debería hacer o  por lo menos colaborar par realizarlo.

-Tiene una conducta invasora y se expresa con rodeos o evasivas.

-Rechaza la evolución en su propia vida, vive para ser madre.

-Tiene pocas amigas, solamente quiere estar unida a su hija.

-Expresiones más comunes: “No vayas muy lejos”, “ten cuidado”…

Hija sobreprotegida:

-No se pone a prueba ella misma para no perder el cariño de su madre.

-Es buena y obediente, no pide, siempre espera a que los demás den.

-Se repliega ante la autoridad y se amolda a su pareja.

-Siempre está llamando a su madre, es quien la domina.

Este tipo hija  debe intentar reivindicar su propia vida y no ser igual que la madre. Tampoco es conveniente contar a la madre las cosas que están en proyecto, así no dará su opinión.

2. MADRE CONTROLADORA, DOMINANTE Y ABSORBENTE:

“Agobiar en exceso a su hija  con reglas estrictas que sólo tienen sentido para ella es su máxima pretensión… trasladándole todas sus dudas y temores “.

Este tipo de madre “devora a su hija”. Investiga para conocer todos y cada uno de  los detalles de la vida de ésta pues para su propia  realización personal necesita  estar vinculada a la hija.

Madre controladora:

–          Siempre está donde su hija pueda necesitarla, pero sólo ésta  puede contar con su apoyo sin no se opone a ella.

–          Recomienda a su hija hombres que ella misma pueda controlar.

–          No respeta las fronteras físicas o emocionales de su hija.

Hija controlada:

–          No puede existir sin su madre porque tiene muchos miedos.

–          Cuando está sola, su madre sigue estando en sus pensamientos “protegiéndola”.

–          Habla con expresiones de su propia madre.

–          Piensa que su madre es capaz de ver cosas que ella no ve.

–          Proclama las semejanzas entre su madre y ella.

Este tipo de hija debe vencer el miedo, no sentir lástima de sí misma ni buscar la aprobación de su madre en todas sus decisiones.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, AUTOESTIMA, EMOCIONES, FAMILIA, INFANCIA, MUJER, PERSONALIDAD, PSICOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a TIPOS DE MADRES-TIPOS DE HIJAS (1ª parte)

  1. isa648 dijo:

    Hola, yo quisiera un consejo tambien tengo 24 años y tengo 3 hermanos menor que yo, y creo que mi mamá es un tipo de controladora. La mamá de mi mamá “la odia a ella”, y al parecer nunca quiso a mi mamá por lo que la relacion que tenian antes era muy complicada. Ahora siento que mi mamá es igual de dura con nosotros como lo fue su mamá con ella, pero obviamente en otro contexto y de otra forma. Mi mamá es muy estricta con todos sus hijos, siempre nos exigio sacar buenas notas, pero con el tiempo me di cuenta que yo y mis hermanos ibamos bien en la escuela no porque realmente lo quisieramos sino xq teniamos miedo a que mi mamá nos regañara o nos pegara ;( , y no solo era en la escuela sino con todo lo que ella quería que hiciéramos. ya grande me di cuenta que mi mamá nunca nos dejó ser ( por ejemplo; yo siempre soy de las que se ríe a carcajadas y cuando yo tenia 12 años, me regañó porque según ella, yo me reía como PUTA, y la habia dejado en verguenza con la familia, y a mi me dolio tanto porque yo aun era una niña y como era posible que me comparará de esa forma), también se que siempre nos enseño a ser sumimos y a luchar por lo que ella creía estaba bien, no por lo que realmente quisieramos ser. Cuando se enoja con nosotros por algo, lo que hace es ignorarnos, nos deja de hablar por un buen tiempo, e incluso un día que estaba molesta conmigo, yo me quise despedir antes de irme a la escuela, me acerque para darle un beso en la mejilla y ella solo volteo la cara hacia otro lado ;( , me partío tanto el corazón. y en momentos como esos me empece a dar cuenta que mis hermanos y yo no debiamos ni mereciamos ser tratados así.

    Hemos tratado de hacerle ver las cosas, lde decirle como nos gustaria que nos tratará y que es muy dura en su forma de tratarnos, e incluso le hemos dicho que sentimos que nos trata igual como su mamá l atrataba a ella, pero ella se ofende y nos dice que no tenemos derecho a juzgarla porque su mamá la trataba peor y su vida era distinta. y no hay nada ni nadie que la saque de ese plan, al contrario, al quejarnos nos va peor. y despues de tantos años la forma en la que ella nos crió nos ha afectado tanto, xq mis hermanos y yo no somos muy sociables, somos timidos y tenemos la autoestima hasta el suelo, ya que ella nos hizo creer con sus acciones que, nosotros no eramos atractivos, que no mereciamos usar cierto tipo de cosas que nuestros compañeros tenian, o que no teniamos porque tener ciertas experiencias, y es muy contradictorio porque ella siempre quiere que nos preparemos bien academicamente para tener un buen puesto pero a la primera oportunidad que tiene nos echa en cara lo que nos ha dado y nos hace sentir como las peores personas del planeta. Ya no lo soporto!!! quisiera que cambiara su forma de ser. Y pues creo que tendría que empezar por ella misma porque me he dado cuenta que tanto mi mama como mi papa están traumados y frustrados por su pasado, y muchas veces nos demuestran que tienen tambien su autoestima por los suelos y con todo eso no se dan cuenta el daño que hacen a sus hijos, pero que hacer en una situación así????

    • ivon dijo:

      Te felicito que atu edad te hayas dado cuenta del comportamiento de tu madre, pues tu mama nunca cambiara, en ella hay una gran herida por el trató que le dio su madre. Y así se construyo su manera de ser, es decir atu madre la construyeron así!, ya su vida esta amoldada tal y como la criaron. Solo debes estudiar bien y apenas eres profesional busca trabajo y te independizas alquilandote un cuarto o mini-departamento. El 1er día que dejes la casa, sufriras mucho, llorarás yte sentirás culpable de haberte ido de la casa, pues así te sentirás porque es normal sentir dolor, porque sencillamente es “costumbre”….. Suerte

      • Gabriela dijo:

        Hola a todos, quisiera un consejo de un punto externo. Somos tres hermanas y mi madre siempre se ha caracterizado por tener una personalidad muy fuerte, intensa, con gran inteligencia emocional y extrovertida. Desde que tengo 6 años mi madre nos crió sola. La verdad es que ella tuvo una infancia muy dura, mi madre fue operada a los 4 años del corazón y mis abuelos siempre la consintieron en todo por el dolor de haber podido perderla. La cosa es que mi madre fue muy rebelde de adolescente, siempre discutía con mis abuelos debido a diferencias de pensamiento. Resulta que yo a mis 20 años conocí a mi pareja, en un comienzo mi madre era íntima amiga de la madre de él (de hecho por ellas conocí a mi pololo). Con él comenzamos como muy buenos amigos pero cuando comenzamos a pololear la cosa se puso fea. Mi madre comenzó a controlar mi vida (al menos eso ha intentado), su fundamento es: porque soy tu madre y tengo la razón. Siempre he sido muy buena hija, trabajadora, estudiosa, tranquila. Cada vez que me junto con él ella se molesta, cuando llego a casa después de salir con él, lo denigra y habla miserias. Resulta que hace un par de meses me decidí por irme a estudiar al país vecino, ya que aca por problemas economicos no pude continuar. Mi madre se molestó cuando supo que mi pololo también quería continuar sus estudios allá (especializarse) porque no quiere que siga con el. Fue aquel día que le conté que todo se puso feo, le dije que conversamos a mi regreso para hablar tranquilas (iba camino a un bautizo) pero a la media hora en el bus me entero que había llamado a mi pololo alterada y agresiva (la cosa es que terminaron discutiendo) y la madre de él se percató de la situación y le envio unos mensajes y audios horribles a mi madre por el trato (de verdad eran muy feos).
        Con los días mi “suegra” se contacto conmigo y me pidió disculpas por lo dicho, pero que cortaba relación con mi madre por la forma en que ella trató a su hijo, pero que sí le importaba la felicidad de su hijo por eso quería arreglar la relacion conmigo. Después mi pololo se acercó a disculparse con mi madre y ella le dijo que no se tocará el tema, que ella reaccionaba así porque es muy aprensiva y que debía acostumbrarse.
        Resulta que hace poco quedó la embarrá, porque fui a su casa, pedimos unas pizzas con su familia y yo le avise a mi madre que dormiría ahí (ella me dijo que todo bien, que me cuidara y besos). A la mañana siguiente comenzó a discutir que como era capaz de irme a quedar a dormir a la casa de él (donde estaba su madre) después de los mensajes que le había enviado. Yo le explique que el hecho de que me quedara allí no es que esté de acuerdo con lo que se dijo en esos textos y audio, hubo faltas de respeto por todos lados y en las acciones determinan el interés del otro por arreglar las cosas. A la tarde mi pololo, fue a mi casa para solucionar todos los malos entendidos y que volviera la paz, pero mi madre se descontrolo comenzó a gritar diciendo que ella era mi madre que ella decidía que era bueno o no para mi, me zamarreó, me encerró en la pieza, y lo echaron. Luego le dije que me explicara que sucedía con ella y porque tanto problema siempre que me juntaba con el. Su respuesta: Es facil, no me gusta su familia y no quiero que te juntes con gentuza. Que no quería que le faltaran el respeto. Yo le dije: Que todos nos hemos faltado el respeto, pero que el orgullo muchas veces hay que tragarselo y reconocer los errores para mejorar las relaciones humanas. Terminó por decirme: Que ella era dueña de decidir por mi y que no lo volviera a ver. Que si no terminaba con él me fuera de la casa.
        Les cuento porque realmente no estoy de acuerdo con su pensamiento, si bien es mi madre, no puede controlar mi vida, debiese ser una guía y no intentar controlar mis sentimientos, pensamientos y acciones. Siento que lo hace porque me quiere y no quiere que sufra, pero siento que me intenta manipular en base a sus ideales. (lo digo por mi futuro universitario también)
        Yo y mi hermana mayor siempre le hemos debatido sus opiniones y varias veces nos ha amenazado con que nos echara de la casa. Pero sinceramente siento que si me independizo ahora podría evitarme malos ratos, mejorar mi relación con ella y crecer personalmente.

  2. Katy dijo:

    Hola, Isa yo también quisiera saber que hacer con esta situación. Yo ya tengo 30 años y estoy casada y vivo lejos de mi mamá. Lo que me duele es que siempre que nos vemos me hace sentir mal, a veces pienso que la decepcioné que nunca voy a ser lo suficientemente buena ya que ella “superó” los abusos de mi abuela y “se sanó” ella sola. Alguna vez cuando tenía 17 o 18 años años le comenté que me gustaría que fueramos juntas al psicologo y ella me dijo que ella no lo necesitaba que ella estaba muy bien pero que si yo quería que fuera yo sola. Nuestra relación siempre ha sido difícil y desde que murió mi papá ella me ha dejado muy claro que si no estoy de acuerdo en todo con ella, ella agarra sus cosas y se va. Pienso que este teatro de hacer sus maletas e irse lo hace para “castigarme”. Te lo juro no se que hacer. Yo quisiera por o menos tener una relacion cordial con ella pero cuando estamos juntas es imposible, no entiendo porque nos hacemos esto a veces creo que es mejor mantenernos lejos.

  3. laura anghinolfi dijo:

    Buena o mala es tu mama…pidele mucho a Dios que los ayude a mejorar la relacion con ella…se que es dificil opinar porque tu eres la que vives esa situacion pero tambuen debe tener virtudes..y lamentablemente nadie nos enseña hacer padres y se cometen errores…pero ella los trajo a este mundo y los ha criado…y ten mucha paciencia..hablale con mucho cariño…abrazala asi te rechaze…besalay concientela cada vez que pueda..a veces las personas que se ven mas duras son las mas fragiles tal vez su pasado como tu dices fue dificil o tiene traumas..pero yo siempre creo que mas se logran las cosas con miel que con vinagre..y tu siendo la mayor ayudala y cuando llegues algun dia hacer mama trata de no repetir la historia. Espero muy humildemente te ayude con este comentario…no hay nada mas fuerte en este mundo que el amor…ojala y lo logres hacer..toma la iniciativa tu y comienza hacerlo hacia ella con amor asi te rechaze…hazlo unay mil veces hasta que ella te comienze a corresponder sera poco a poco no desfallescas en algun momento lo lograras..algun dia te hara falta y no la tendras mas…asi que toma tu la iniciativa y trabaja con amor para mejorar esa relacion…si se puede..ten mucha fe y pidele a Dios …

    • Mary dijo:

      me a encantado este consejo yo vivo una situacion similar o peor mi mama m recalca mis errores del pasado y siempre m trata de lo peor a mi y a mi hijo su nieto 😦

    • Monica zuluaga dijo:

      Qué lindo concejo, yo viví exactamente lo mismo y odié a mi mamá por lo que me hacía y sentía que ella me odiaba, hasta que tuve mi propia hija y repetí mí misma historia, fue de la única manera que entendí a mi mamá, deje de hacerme la víctima y entendí que ella también había tenido un duro pasado. Hoy la abrazo, la consiento, la mimo y le doy besos, perdoné mi pasado y el de ella y lo mejor es que la vida la trajo a vivir con migo para que todo esto pasara y yo pudiera cuidar de su vejez… El amor todo lo sana

  4. Por que las mamas les gusta tener novios fastidiosos

  5. Diana dijo:

    hola yo necesito ayuda tengo 24 años soy madre soltera de tres hijos, garcias a Dios y mi trabajo pude comprar una casa, peroy o vivo y tarbajo para mi familia, asi que puse la casa a nombre de mis tres hijos y mi msdre, con mi padre nunca me he lelvado muy ien pues e sun borracho y roba las cosas de la casa que ve al alcance, para gartar dinero en los brudeles, el nosrespeta a mi madre ni asi mismo, mis padres se habian separado, yo em consegui una persona, que se fue a vivir con nosotros a la casa,el e sbuen hombre, y mi madre lo estimaba mucho, pero mi apdre empezo a meter sisaña y decir mentiras, incluso mias, tanto asi que mi amdre me desafio a que le pegara, me trato de prostituta delante de mis hijos y yo eprmanezco enla casa, le dijieron a mi madrido que el se va a trabajar y yo dentro hombres a la casa, ella me hecho de la casa, me toco despcupar la casa en 3 horas, me fuie con msi hjijos y mi esposo a pagar arriendo, mi amdre que conmigo nunca trabajaba ahora tiene que trabajar, mi padfre esta viviendo en mi casa con ella y el sigue sin trabajar, pues ella es la que trabaj para llevar de comer a la casa. mi madree no me hbala, me mada razones con mi herman a para ver a mis niños, y yo a ella le perdono cualquier cosa, pero siento que o dio y detesto a mi padre, ellos me quitaron la casa de mis hijos, lo unico que pude conseguir, ahora yo estoy sin trabajo,e stamos pasando necesidades, pero yo quiero y extraño a mi madre y yo a ella le prometiq ue nunca la iba a dejar sola asi nos tocara estar debajo de un puente, epro ella me forzo a dejarla yt me duele mucho, etsoy callendo en depresion, ella es muy dura conmigo, no recuerdo la ultima vez que em dijo te quiero o me dio un abrazo, ella a mi edad quiere que yo haga lo que ella quiere y yo fui beuna con ella, economicamente y emocionalmete, lo que ella quisiera yo hacia lo imposible por darselo, ella y mis tres hijos son mi motor de vida y ahora me falat un pedazo.

    por favor quiero consejos, quieros olucionar probelmas con mi madre, peor a mi apdre no lo queiro ver, (le me manazo de muerte con un cuchillo delante de mis hijos), de el no quiero saber nada, pero quiero tener ami madre serca, ella no esta ne edad de trabajar o pasar necesidades. ayudaaa, yo ya intente hablar con ella, le he propuesto mcuhas cosas, le doy dinro y no lo recibe, y si alguien sabe como solucionar el probelma de la casa seria genial.
    gracias

    • Monica dijo:

      Si te contara lo que he sufrido no me alcanzaría el tiempo tengo 39 años, y llegue a esta pagina por que ahora soy MADRE y adoro a mis hijas y no quiero que ellas sufran lo que yo a pesar de la distancia aun sufro, lo mejor que hice fue alejarme de mi madre aunque los traumas son difíciles de superar pero hay que seguir… nunca dejare de amarla y siempre que puedo viajo a visitarle trato de ayudarle económicamente y le doy mucho cariño por que entiendo que tuvo una infancia difícil pero lo que ella sufrió se q no es culpa mía y que nadie debe soportar el maltrato físico ni sicológico es muy duro y aun lloro por que les extraño a todos, pero es lo mejor lo único q puedo hacer es darle mi cariño y mis hijas le aman , ella sabe que no volveré aunque yo lo deseo con toda mi alma conmigo ha cambiado mucho por q vivo lejos pero. la que sigue sufriendo es mi hermana y mi sobrina por q a mi hermana si logro hacerle divorciar algo que ella siempre ah querido divorciarse de mi padre pero nunca lo ha hecho y mi hermana nunca se puede alejar de ellos no puede ni tener novio y a mi sobrina hasta le pegaba hasta q yo me entere claro, y mi hermana se ha vuelto como mi madre con su hija tanto q hasta no hace mucho le ha pegado me lo contó arrepentida pero mi sobrina es un ser indefenso se aprovechan q no estoy para defenderle como defendía a mi hermana …. No hay que dejarse manipular por q te enferman luego te podrá manipular todo el mundo por q te acostumbras luego será tu marido tus hijos y morirás sin haber vivido tu vida solo haciendo lo q los demás quieren para que ellos sean felices, y no te preocupes de lo que piensen los demás, que una cosa es opinar sobre la situación de otro y otra cosa es vivirlo,,,y luego si tienes hijos es bueno leer sobre como educarles sin maltratarles con todo el amor que solo las madres de verdad podremos darles pero siempre dejándoles ser ellos mismo así no volveremos a cometer el error de nuestras madres, solo con amor ….

  6. Elizabeth dijo:

    Ni los papas ni las mamas saben lo que hacen, porque nadie nos enseña a los roles naturales de padre, madre, hijos, hermano etc, en la vida, porque todos estamos aprendiendo por nosotros mismos, a veces con suerte basta el amor, pero por lo general todos venimos de hogares con problemas, precisamente porque no sabemos o porque no ponemos plena atencion a lo que estamos viviendo.

    Un padre o madre maltratadora o controladora o manipuladora, solo repite un patron de conducta aprendido, pero cuando la hija o hijo se da cuenta de que ella o el esta siendo victima de su madre o padre y toma conciencia de esto, puede interrumpir la cadena, para no repetir esos errores .

    Jesus dijo, perdonalos porque no saben lo que hacen y es cierto, una madre controladora no amanece y dice hoy voy a controlar a mi hija, ella actua en modo automatico, de hecho el deseo de controlar es una expresion de su miedo a estar sola o a que la hija se vaya, no tiene plena conciencia de lo que esta haciendo por lo tanto hay que perdonarla, pero eso no significa que tengamos que repetir esa conducta o quedarnos alli para que nos sigan controlando.

    Por otro lado aquella madre que maltrata, egoista, la que critica todo el tiempo y averguenza a sus hijos, si no tiene un problema patologico, esta respondiendo con agresion a las experiencias vividas, no ha madurado y perpetua en sus hijos el maltrato, porque a ella se lo hicieron asi, como sea no podemos permitor que una raiz de amargra o de odio se plante en nuetra alma, porque eso crece y nos hace daño a nosotros mismos.

    Para quien tiene fe es mas facil, vaciar su mente y entender que la forma en que fuimos tratados no debemos repetirla con nuestros hijos o esposo ni con nadie, podemos entender que los insultos, los maltratos eran una forma de mantener el control, una forma inutil. Para los ateos, creo que debe ser un poco mas dificil, porque la situacion dependeria solo de ellos y de su logica.

    Independientemente de que seamos personas de fe o no, hay que concluir que en el mundo ha habido un avance, que la humanidad misma ha superado cosas como el racismo, la esclavitud, etc. y que si hemos sido capaces de superar eso podemos superar a una madre contoladora o manipuladora o maltaratdora.

    La forma correcta de superar eso eso o cualquier problema que nos moleste es,

    1.Tomando distancia y observar tratando de ser objetivos, a la madre o padre y su conducta.

    2. Buscar mentalmente los antecedentes, si su padres los abandonaron, o maltrataron o eran despotas.

    3. Analizar cual fue la situacion que llevo a tus padres a ser como eran.

    4.Imaginarte a tus padres de niños, su sufrimiento, su incertidumbre, su temor.

    5. Perdonar en tu corazon las conductas que te han herido,

    6. Tomar la decision firme de que debes superar todo eso porque vales y te amas.

    7. Imaginar como debiste ser tratada.

    8. Empezar a tratar a los demas como quisiste ser tratada y respetar como quieres que te respeten.

    Todo esto se concentra en amaras a tu projimo como a ti mismo, la vida tiene cosas buenas y malas, busquemos las cosas buenas, el que sufrio ya sabe cuales son las malas asi que ya no tiene concentrar su vida en el sufrimiento, sino en la superacion de este, para ser mejor persona.

    No te concentres en preguntar porque a mi, tus hermanos tambien sufrieron y ninguno lo merecia, prueba de ello es que un manipulador siempre tendra problemas con todos, buscan hacer sentir culpables a quienes le rodean para imponerse.

    Ojala que este escrito ayude a alguien, la vida con todo es aun bella, solo ten la esperanza, la fe de que estamos aqui como artesanos de nuestra vida y no debemos permitr que nadie nos limite a ser victimas, ni siquiera nuestras madres, aunque ellas fueran victimas primero.

    No es facil porque la conducta aprendida afectara todas nuestras relaciones, y si hubiera sido facil, nuestros padres no habrian caido en eso, pero partamos del hecho de que si es posible sanar una vida y vivir en paz, asi que empecemos, por tener conciencia y estudiar que es lo que pasa para poder superarlo.

    Saludos

    Elizabeth.

  7. Fran dijo:

    no todas las hijas somo de esa forma. Existimos algunas que las rechazamos por su comportamiento y les pedimos que se vayan…aun siendo muy jovenes las hijas!

    • Estela dijo:

      El problema que tengo es con mi hija, soy madre soltera saque a mis dos hijos a una niña y un niño cuando su padre se fue mi hija tenia un mes y mi hijo 6 años como pude los saque adelante trabaje trabaje trabaje y trabaje hasta que por tanto trabajo quede mal de mi columna ahora mi hija tiene 30 años es lic. en ciencias politicas y tiene un buen tranajo al igual que mi hijo, el caso es que no logro entender el porque mi hija me odia tanto si yo le di todo nunca nada le hizo falta todo mi tiempo libre se los dedicaba a ellos muchas veces llegaba a las 7 de las noche y a esa hora los llevaba a los columpios a las hamburguesas o a donde ellos quisieran por mas que me esfuerzo no logro comprender su odio hacia mi algunas veces creo que es porque yo tengo una apariencia muy juvenil ( tengo 60 años ) y soy mas bonita que ella soy una persona madura, inteligente con mucha personalidad muy trabajadora y noble pero creo que a ella eso le molesta que sea tan noble y siempre me dice que barbara no te ves de la edad que tienes te ves muy juvenil incluso cuando vamos las dos en la calle nos echan piropos a las dos. Ella me hace muy infeliz a mi yo me desvivo por atenderla arreglar su recamara, lavar sus trastes guisarle prepararle el boyler tapo su espalda por si tiene frio le pongo un cojin en sus pies por si esta cansada en fin y lo que de ella recibo es que le hablo y siempre me ignora siempre esta mirando su celular y riendo con él, la abrazo y me avienta o me dice haste para alla que me das cosquillas le pregunto hijita porque me tratas asi que te molesta de mi dime para no hacerlo y dice nada ya sabes que yo soy asi me molestan los abrazos y los cariños me hartas que pareces osito cariñocito con tanto detalle.

      La verdad tambien a mi ya me harto ella, me gustaria que mejor se fuera de mi casa total ella no me mantie y el solo echo de ver su jeta ya me canse de estar siempre al pendiente de ella de si come si se moja su ropa si lleva comida al trabajo etc. antes decía que si se iba a ir que iba a comprarse su depto. y se iria mas creo que vio los costos y decidió no hacerlo. Mi hija es mi adoración es lo que mas amo en la vida pero ya no estoy dispuesta a que me siga haciendo daño.

  8. Ana dijo:

    Ella no me deja salir sin que no sea con ella todo tiene que ser como ella diga. Ella me trata mal y yo a ella yo no me quedo callada pero nunca le e dicho que no me trate asi, ella me dice cosas que no me gustan pero yo le digo lo mismo osea -Ella- Estupida -Yo- Estupida tu. A mi no me gusta pero lo hago a si de alguna manera descargo mi ira en ella como ella lo hace conmigo por que si algo malo le pasa lo descarga todo conmigo y “gracias a ella” tengo problemas psicologicos sufro de depresion y soy bipolar no se imaginan cuantas veces pense en quitarme la vida pero no lo e echo, su mama no es asi como ella y mis tias tampoco.
    PD: Tengo 14

  9. Mina91 dijo:

    Esto pasa en muchas familias…si sirve de consolación. Me identifico bastante con algunos comentarios. Mi mamá es madre soltera y soy quien soy, en parte por su dedicación hacia mí y parte por mi dedicación hacia mí.
    Eh vivido y actualmente vivo, experiencias agradables y otras verdaderamente abrumadoras con mi madre, pero a mi edad soy consciente que necesito tomar las “riendas de mi vida” y dejar que ella tome las suyas, es verdaderamente difícil y cansado intentar hacerme responsable de mi vida y al mismo tiempo cargar con las responsabilidades, acciones, actitudes, creencias, etc, de los demás, eh dejado de pensar en lo que ella “debería de ser, cómo me “debería tratar”, cómo “debería actuar” o cómo “tendría que ser” mi vida junto a ella. Es un juego de equilibrio, aún acepto reglas u obligaciones, porque “vivo en su casa y bajo su protección”, pero al mismo tiempo me preparo para el momento en que “parta del nido”. Mi madre será como a ella más le acomode, hasta el momento en que ella misma se decida a tomar cambios conforme se vayan transformando las situaciones de su vida, a mi me toca crecer y formar mi personalidad con madurez en base a las experiencias vividas, pues cuando somos más conscientes de nosotros mismos y comprendemos nuestro alrededor, decidimos cómo queremos vivir, nos sentimos liberados de pensamientos y actitudes que no nos corresponden, nos hacemos responsables de nosotros mismos, aceptamos a nuestros predecesores y aprendemos de ellos, al mismo tiempo que decidimos re inventarnos y aprovechar día a día para invertir en nosotros.

  10. Romy dijo:

    Hola tengo 21 años me llamo Romina y me identifico c todos estos comentarios. Yo amo a mi madre pero no soy nada x ella. Me explicare mejor: no salgo c mis amigas no trabajo no tng estudio y ni hablar de novii. Me dice q soy una mugrienta una aprovechadora y yo me trago todo eso me quedo callada o contesto entre dientes. Quiero tener una vida pero ella no me lo permite. Siento q esta situacion se agravo mas aun cdo mi padre murio de un cancer hace ya casi cinco años. Yo termine el secundario y dije q iba a tomarme un año sabatico pero ella no me dejo salir a vuscar (al cabo de ese año) un trabajo y sigo sin hacer nada de mi vida. Este año tenia pensado estudiar pero no creo q sea posible a menos q me imponga sobre ella y trabaje y me independice porque aunque adoro a mi madre no puedo ni quiero seguir viviendo asi.

  11. Carmen dijo:

    Tengo 57 años y mi hija 26. Soy madre soltera. Vivimos sola. Desde hace un tiempo nuestra muy linda relación se ha deteriorado, y es por una relacion que empezó con hombre separado con dos hijas y el que al poco tiempo de pololear la ha maltratado verbalmente. Entonces ves que ella sale con el, no le pongo buena cara y eso le molesta. Bueno el tema es que esta semana he estado con licencia y salió todos los dias sin hacer nada de la casa por lo que tuvimos una conversacion donde me dijo que no queria tener que pedir permiso para salir (es un mero trámite porque jamas le he negado nada), que estaba cansada de mis achaques ( he estado con varias enfermedades) y que reconocia que era floja, pero ya no quiere estar en casa. Y esto es lo peor, le dija que si sentia mal, que se fuera, porque esas eran mis reglas y no se las podía imponer. Mis reglas eran que me ayudara con temas de la casa, que me avisara donde iba a estar y que cumpliera con los horarios de llegada que ella misma los ponía. Ella es una linda hija, pero definitivamente creo que la relacion se quebro.

  12. Juditza L. Aguayo dijo:

    Hola a todos, tengo 19 años y estoy en mi segundo para tercer año de universidad, tengo un noviazgo y mi familia no es facil. Mi madre y yo no tenemos una relacion cercana, no puedo allegarme a ella, es muy controladora, todo lo quiere como ella diga porque ella es la MADRE y yo soy la HIJA. Le molesta mi manera libre de pensar y que decee realizar mi vida ya cuando entre a la mayoria de edad. Estudio psicologia y estoy aprendiendo mucho sobre ello pero aun asi tengo esta barrera en mi cara que es mi madre. Se que tiene un buen corazon, pero me molesta el echo que ella se diga que es su obligacion el que ella me tenga que encaminar en el bien. Uno de mis sueños es tener mi apartamento y aprender a vivir sola, seguir estudiando, trabajar, tener mi auto y seguir con mi chico hasta que un dia pues, no se, me proponga. Ella no quiere, se impone a que yo cumpla eso, ella dice que de mi casa salgo casada, piensa que el que yo desee eso es porque quiero hacer lo que me venga en gana. Piensa por mi, no cree en mi, debate mi pensar, mi sentir, mis sueños y deseos. Todo el tiempo me esta recordando que esos pensamientos son de gente ignorante y desobediente. Me tiene harta, se queja por todo, aun colaborando con ella en la casa. Me desanima totalmente, quisiera que me entendiera, cuando me dice que me escucha, no es verdad porque aun quiere que haga todo como ella lo diga. La tengo que saludar, dar abrazos y besos por obligacion. Y cuando salgo con mi novio trato de hablar y negocear la hora de llegada (no me gusta llegar a las 11pm – 12am -1 am) pero aun asi tiene que ser la que ella diga y cuando ella diga. Estudio y saco buenas calificaciones pero aun asi siento que aun no la satisfago. Quiere que la obedezca pero no se en que mas obedecerle, porque mi pensamiento no es como el de ella y mis deseos menos. Le duele que le diga que no quiero ser como ella que quiero ser yo misma y que no quiero ganarme las cosas por su sombra si no por mi esfuerzo. Yo no puedo mas. La tengo de enemiga y no se que hacer, solo quiero si apoyo, consejo, presencia y que me acepte tal y como soy, no que me haga cermones de lo que es la vida. Ya mismo sere una adulta y quiero ver el mundo por mis propios ojos pero ella quiere cubrirmelos para ella guiarme. Que hago ya no se que mas hacer, la complasco y obedesco todo lo que ella demanda y tronche mis sueños y anelos para hacerla feliz o hago lo que yo quiero y creo que es mejor para mi?

  13. Lisynel dijo:

    No es el caso: tengo que tener una solución para que una hija deje que su madre viva su propia vida.

  14. Andrea dijo:

    Hola, tengo 20 años vieras que soy hija única y a los 14 años me fui a vivir con una tía pero igual mi madre pasaba ahí después del trabajo y la veía todos los días, dure dos años al lado de mi tía y luego ella fallece y mi madre hereda la casa de mi tía y por ende vuelvo a vivir con ella. Mi madre, es bastante estricta, carácter bastante fuerte, ha sido madre soltera ha tenido solo un novio formal (lo cual no duró mucho) y el actual (que para mi no se le puede llamar formal), y la verdad ha sido muy difícil (bastante) convivir con ella. Se cree muy perfecta, yo soy muy directa cuestionando sus diferencias cuando no me parecen y le recuerdo que ella no es perfecta y yo menos. Y todavía piensa que soy una niña de 3 a 7 años cualquier discusión que tengamos me manda videos de bebes hablando con sus madres (son niños pequeños!) o imágenes de frases de madres hablando con los bebes. Es demasiado no me gusta. y normalmente nunca digo lo que pienso porque ella siempre me hecha las culpas a mí, siento que ella todo el tiempo quiere que sea como ella y realmente no quiero ser como ella, solo quiero ser yo y se enoja cuando no hago las cosas como ella las haría.

    De vrdd necesito AYUDA URGENTEMENTE.

    PD: No creo que sea algo de inmadurez por mi edad siento que he pasado por situaciones muy difíciles en las cuales cambiaba mi adolescencia por estar cuidando a mis abuelitos y con mucho cariño lo hacia y eso a uno lo hace ver la vida de otra forma y lo ayuda a tener más madurez para enfrentar ese tipo de cosas.

    • Jacqueline dijo:

      Hola a todos tengo 24 años ,soy mujer pero soy muy dependiente de mi mamá para todo, me cuesta mucho enfrentar los problemas y tomar desiciones hasta en mi presentación personal sigo siendo una niña esto me ha traido muchos problemas en los trabajos y mi relación con los demás ayuda plz!!

  15. Ross dijo:

    Mi hija y yo no hemos podido tener una buena relación .pero yo digo que es por el dinero. Ya que desde muy niña maneja su propia plata tiene ja empresa la cual empezó al sus 15 años. Ahí empezó al ser rebelde y hacer lo que ella quería. ….se lleno de tatuajes y muchas otras rebeldías me dice que yo soy la culpable porque fui dura con ella. No lo veo así…pero no es nada agradable estar en discordias con tus propios hijos cada día.. .

  16. Alma dijo:

    AFM

    Hoja tengo 53 años y tengo una hija de 27 años, soy viuda ella madre soltera, tengo muy mala relación con mi hija ya que fue hija única hasta los 10 años y a sus 17 se fugo para vivir en unión libre lo cual por su inmadurez fracaso, a tenido varias relaciones pero nunca estable siempre ha sido muy rebelde siempre esta a la defensiva yo la he apoyado en cuestiones económicas, morales y ahora que vive nuevamente conmigo le apoyo con mis nietos porque trabaja pero no se ocupa de ellos en sus atenciones yo también trabajo lo he hecho toda mi vida y tengo dos adolescentes más sus hermanos que dependen de mi, y hasta a ellos les delega el cuidado de su hijos. ya he tenido muchas discusiones con ella hasta llegar a las agresiones verbales y físicas a mi persona. Le indico que me debe respeto porque la he apoyado como he podido y no es mi obligación ahora educar a sus hijos porque es su responsabilidad. No respeta que su prioridad deben ser sus hijos y solo insulta y no apoya en la casa, llega en la madrugada que porque se quedo a platicar es absurdo cuando debería de desvelarse haciendo comida y preparando las cosas de ella y sus hijos como debería ser su rol. Y yo siendo la que lleva todos los gastos de la casa y la familia. que puedo hacer me preocupan mis nietos porque están pequeños y ella actúa como si estuviera soltera y solo es divertirse sin tener responsabilidades.
    No se puede hablar con ella solo ofende me culpa la muerte de su padre y no escucha lo que le corresponde como madre.
    Es chantajista utiliza el amor que le tenemos a los niños para que los atendamos. mientras ella inventa que se queda a trabajar muy tarde sin estar al tanto de sus hijos.
    De verdad es muy desesperante pienso que esta enferma porque se altera a mínima llamada de atención y grita no puede haber un dialogo.

  17. Olga dijo:

    Vivo eso mi madre me ha convencido q no sirvo para nada mis parejas jamás funcionan por si intromisión se mete en la crianza de mis hijos me absorbe y me trata como si tuviera 15 en vez de 38. Yo por evitar se enoje o defraudarla creo yo nunca me le impongo y lo malo estoy siendo sobre protectora con mi pequeña de cinco años.mi madre me quiere sola con mis hijos pero a su lado ,ningún hombre es bueno para mi y siempre termina diciéndome q ella tenía razón cuando mis parejas no funcionan. Estoy mal muy cansada y no se como alejarla sin recurrir a las peleas con ella. No tiene límites y jamás reconoce como se mete en mi vida y en mis decisiones. Por favor un consejo para sentirme aliviada y terminar con este flagelo.

  18. Li dijo:

    Hola, quisiera un consejo. Soy madre primeriza tengo 21 años y soy muy temerosa con mi hija de 5 meses .
    Cuando salgo con mis suegros y las primas “pequeñas ” de mi hija siento cierto temor, pues a veces las niñas le agarran la manito con su mano sucia o le hablan muy cerca a su boquita . Y cuando les llamas la atención no entienden.
    Y mi reacción es sentirme impotente de no poder hacer nada , se me sube la presion y me da ganas de llorar. No se si necesito ayuda para controlar mis emociones o si es normal .

  19. Milena dijo:

    Yo pues me crie con mi abuel mis tios en ese entonces twnia que soportar la humildad trabajaba en una finca. am humillaciones de mi tio me pbligaba a trabajar hacer. Cosas de hombres y mi madre me dejo desde los 6 meses por un hombre q la saco de la ciudad con los anios la encontrRon. Tenia un hijo de 6 anios era un tormento por q me crie sola ese nino me sacaba de onda en realidad para vivir con ella era duro twnia un marido qme obliga a q me acostara con ella despues cocinadas para todos por que esa senora llegaba tarde ala casa le puso los cuernos a ese senor y me acostaba en medios de sus amantes y se consiguio un hombre q a mi me gustaba mu x ho ygual el por error de la vid ella quedo embarazada y depues t@mbn yo del mismo hombre ella no tuvo naa con el pero yovivi 5 anos con el ahora mi tortura es q mi hijo y mi hermano son hermanos aunq siempre mi mama se a costado con mi a novis nunca me rezpeto y me hizo quedar mal ante mi familia

  20. Gabriela dijo:

    Hola a todos, quisiera un consejo de un punto externo. Somos tres hermanas y mi madre siempre se ha caracterizado por tener una personalidad muy fuerte, intensa, con gran inteligencia emocional y extrovertida. Desde que tengo 6 años mi madre nos crió sola. La verdad es que ella tuvo una infancia muy dura, mi madre fue operada a los 4 años del corazón y mis abuelos siempre la consintieron en todo por el dolor de haber podido perderla. La cosa es que mi madre fue muy rebelde de adolescente, siempre discutía con mis abuelos debido a diferencias de pensamiento. Resulta que yo a mis 20 años conocí a mi pareja, en un comienzo mi madre era íntima amiga de la madre de él (de hecho por ellas conocí a mi pololo). Con él comenzamos como muy buenos amigos pero cuando comenzamos a pololear la cosa se puso fea. Mi madre comenzó a controlar mi vida (al menos eso ha intentado), su fundamento es: porque soy tu madre y tengo la razón. Siempre he sido muy buena hija, trabajadora, estudiosa, tranquila. Cada vez que me junto con él ella se molesta, cuando llego a casa después de salir con él, lo denigra y habla miserias. Resulta que hace un par de meses me decidí por irme a estudiar al país vecino, ya que aca por problemas economicos no pude continuar. Mi madre se molestó cuando supo que mi pololo también quería continuar sus estudios allá (especializarse) porque no quiere que siga con el. Fue aquel día que le conté que todo se puso feo, le dije que conversamos a mi regreso para hablar tranquilas (iba camino a un bautizo) pero a la media hora en el bus me entero que había llamado a mi pololo alterada y agresiva (la cosa es que terminaron discutiendo) y la madre de él se percató de la situación y le envio unos mensajes y audios horribles a mi madre por el trato (de verdad eran muy feos).
    Con los días mi “suegra” se contacto conmigo y me pidió disculpas por lo dicho, pero que cortaba relación con mi madre por la forma en que ella trató a su hijo, pero que sí le importaba la felicidad de su hijo por eso quería arreglar la relacion conmigo. Después mi pololo se acercó a disculparse con mi madre y ella le dijo que no se tocará el tema, que ella reaccionaba así porque es muy aprensiva y que debía acostumbrarse.
    Resulta que hace poco quedó la embarrá, porque fui a su casa, pedimos unas pizzas con su familia y yo le avise a mi madre que dormiría ahí (ella me dijo que todo bien, que me cuidara y besos). A la mañana siguiente comenzó a discutir que como era capaz de irme a quedar a dormir a la casa de él (donde estaba su madre) después de los mensajes que le había enviado. Yo le explique que el hecho de que me quedara allí no es que esté de acuerdo con lo que se dijo en esos textos y audio, hubo faltas de respeto por todos lados y en las acciones determinan el interés del otro por arreglar las cosas. A la tarde mi pololo, fue a mi casa para solucionar todos los malos entendidos y que volviera la paz, pero mi madre se descontrolo comenzó a gritar diciendo que ella era mi madre que ella decidía que era bueno o no para mi, me zamarreó, me encerró en la pieza, y lo echaron. Luego le dije que me explicara que sucedía con ella y porque tanto problema siempre que me juntaba con el. Su respuesta: Es facil, no me gusta su familia y no quiero que te juntes con gentuza. Que no quería que le faltaran el respeto. Yo le dije: Que todos nos hemos faltado el respeto, pero que el orgullo muchas veces hay que tragarselo y reconocer los errores para mejorar las relaciones humanas. Terminó por decirme: Que ella era dueña de decidir por mi y que no lo volviera a ver. Que si no terminaba con él me fuera de la casa.
    Les cuento porque realmente no estoy de acuerdo con su pensamiento, si bien es mi madre, no puede controlar mi vida, debiese ser una guía y no intentar controlar mis sentimientos, pensamientos y acciones. Siento que lo hace porque me quiere y no quiere que sufra, pero siento que me intenta manipular en base a sus ideales. (lo digo por mi futuro universitario también)
    Yo y mi hermana mayor siempre le hemos debatido sus opiniones y varias veces nos ha amenazado con que nos echara de la casa. Pero sinceramente siento que si me independizo ahora podría evitarme malos ratos, mejorar mi relación con ella y crecer personalmente.

  21. Magda dijo:

    Bueno yo desde que tengo conciencia me he querido ir de vivir con mi mama, vi comentarios por acá de gente jovencita que tiene problemas con sus madres y les digo la única solución es que se marchen de su casa, echenle ganas a estudiar busquen trabajo, OJO no busquen marido solo por salir de ahí no es la solución eso seria un problema, quiero decirles y compartir algo que espero les sirva, en los hogares latinos bueno no son la mayoría ahora he notado que si se puede independizar al cumplir los 18 pero yo soy de Guate y Dios sabe la agonía y tristeza que me da estar en esta situacion y no se lo deseo a nadie. Yo les digo Sigan Adelante Tengan Sueños Grandes Viajen Vivan en otro País Estudien Mucho no se desvíen por nada no arruinen su vida que es tan corta Noooooo vean las cosas malas de sus padres concentrense solo en lo bueno y en lo que quieren lograr tener. Pero eso si busquen su libertad física como de espiritu rompan la cadena del pasado de sus padres.Si quieren tener hijos ayudense antes para no pasarles el maltrato a sus hijos si no mejor no los tenga no saben el daño que es hacerle a un ser humano por favor no hagan eso

  22. VILMA MERMA dijo:

    Soy una madre de 48 años, tengo una hija que se ha retirado apenas cumplió 18 años,supongo que es por que como todos comentan quieren sentirse libres, nunca la he maltratado físicamente, pero según ella psicològicamente si, bueno si me odia que puedo hacer, pero veo aquí que a la mayoría que se ha independizado no le a ido bien y eso es precisamente lo que las madres queremos evitar, aquí no leo a nadie que se haya realizado y sea feliz. porque Dios no ayuda al que deshonra a sus padres. Pero eso si algunas son tan sinvergüenzas que después que desprecian los concejos de sus padres y hacer de su vida un desastre quieren que les ayuden después de cometer los errores de su libertinaje. Porque que hombre te puede tomar en serio si te saliste de la casa de tus padres, y aunque no te lo diga directamente siempre va pensar cosas de ti, no te lo va decir en el momento del enamoramiento, sino cuando ya haya cuna convivencia con problemas comunes en toda pareja, tal vez no te lo diga nunca pero las parejas fracasadas son por falta de comunicación y falta de honestidad. Algunas hijas reconocen su error, como leí en uno de los comentarios, pero otras son tan orgullosas que prefieren vivir arrimadas o pasando carencias arrastrando a sus hijos con ellas. y Todas las quejas son de hijas mujeres, gracias a Dios solo me dio una, ya que tengo 3 hijos hombres y con ellos me va bien y a ellos también les di el mismo trato, y es a la que le he dado mas libertad y mas cariño la que me ha decepcionado. Cuando se fue me dolió mucho sufrí y tengo resentimiento y la verdad no me gustaría que venga a tocar mi puerta solo porque esta en necesidad, Si le va bien que bueno pero según la mayoría de sus comentarios es poca la probabilidad que eso pase, ,me daría mucho dolor, pero si ella no tomo en cuenta nuestras lagrimas y ruegos ¿por que tendríamos que hacerlo nosotros? que asuma las consecuencias de sus actos. y si ha deseado ser huérfana que lo asuma así.Yo tengo a mi madre conmigo si tengo algo que reprocharle, jamas he pensado en abandonarla a pesar que aveces siempre hay pequeñas diferencias y con la edad son mas dificiles, la quiero mucho y todas las madres son un apoyo en la vida y mas cuando tienes hijos, doy gracias a Dios que la tengo, porque algunas amigas que no tienen a su madre con ellas, recién se dan cuenta cuanta falta les hace.

  23. Larisa Zelaya dijo:

    Yo estuve casi 15 años separada de mi madre durante esos años la extrañe muchísimo mi más anhelo era volver estar con ella Dios me consedio ese anhelo pero la cosas cambiaron desercione mucho a mi mamá no soy lo que ella quería 😢 Siento q no soy cuenta para ella 😢😔😪

  24. adri dijo:

    Tal vez he encontrado esta publicación un poco tarde, pero me ha servido de mucho, yo tengo 23 años, soy la mayor de 3 hermanos, yo idealizaba a mi madre, quizas demasiado, con el tiempo me percate de que sin importar lo que hiciera yo no lograba que se sintieraorgullosa de mi, me gradue del colegio con las mejores notas. Y estudio medicina, estoy a punto de graduarme y mi promedio es muy bueno, en mi vida he hecho de todo, estudie danza para complacerla pero segun ella yo no sirvo ni para aplaudir desentonado, guitarra, la deje en menos de un ano, ella decia que le aturdia mi ruido, intente cantar, mis profesores decian que tenia talento, ella, que sonaba como un gato, se reia de mi, aprovechaba y. Aun lo hace, cada. Reunion familiar o no para sacar mis defectos, cuando entre a la universidad casi se muere, gritaba que habia pasado tantos años cuidandome de bacterias y enfermedades y ahora yo iba a meterme en el cuchitril de los hospitales, fue una madre primeriza maniaca, se quemaba las manos con agua caliente al lavarme la ropa. Limpiaba con vapor mi cuarto. Dos veces al dia y nadie, ni siquiera mi papa podia tocarme sin banarse y luego rociarce alcohol, me cargo hasta los 4. Anos cuando el embarazo de mi hermano dejo de permitirselo, los primeros dos anos de universidad fueron simples, ella pareciapreocuparse por mi y se llenaba laboca con mis logros, lo q la ponia de excelente humor, luego comence a hacer guardias de noche y me interese por la politica ytodo se vino a pique, mis notas eran igual de buenas pero ella aprovechaba para pelear conmigo por todo lo que podia, mi defecto siempre ha sido el desorden, aunque. Se mantuvo en mi habitacion, creo q lo usaba como escudo para que ella no se acercara a mis espacios, todo empeoro cuando decidi contarle que me gustaba alguien, medio consejoserroneos que yo segui al pie de la letra, hoy creo firmemente que esperaba que fracasara, como lo hice y volviera a sus brazos llorando por sus cuidados, ella y papa se divorciaron, y no. Pierde oportunidad para desprestigiar aun hombre que no ha hecho mas que ser su trapeador, admiro a papa, yo la habria dejado hace anos, finalmente me enamore, hice las cosas a mi maneray ellA parecia tolerarlo, mi novio se desvivia para agradarle. Y entonces anunciamos que nos casariamos, fue la furia desatada, comenzo a renirme por todo a gritarme, cundo tenia guardiasy llegaba, totalmente destruida me decia q era una prostituta si minovio no venia un diame decia q era una idiota cornuda, comenzo a esconderme la comida y productos de aseo como el papel. Higienico, dejo de darme dinero aunque yo aunviviacon ellay seguiasoltera. Pues el matrimonio se planifico paradespues demi graduacion, me gritaba q fracasaria y que no la buscara al hacerlo, minovio dquirio todos mis gastos, desde el dinero para ir y venir a la universidad, mis comidas. Y hasta mis productos de higiene, mis. Hermanos, que aun estan bajo su aura falsa me hablanmuy poco y de mala gana, me gritan Q no sirvo e. Incluso amenazaron. Con noir ami. Boda, mama arremete contra la familia de minovio segun ella son gente de un pueblo sucio y. Rejundido como si ellaviniera de inglaterra o lgo asi, es frustrante, esconde las cosas y luego dice que se las robo, le dice a la gente lo mala hija que soy. Y festeja todo lo que me sale mal, notengo apoyo alguno de. Ella, incluso se nego a ayudarme a organizar una boda para la q no le he pedido ni un centimo, solo me desea fracaso e. Incluso me ha dicho q mis hijos estan condenados,se regocija aldecir que ella no queria csarse, que jamas hubiera parido, y yo, exahusta he decidido callar y aislarme, pero eso parece ponerla aun mas violenta, hemos llegado incluso a los golpes, yo me trago las lagrimas y espero q se calme, me duele mas de lo que quisiera aceptar y ya no se que hacer, trabajo para irme de casa pronto, pero no quisiera irme enestos terminos, mama se. Queja. De que su madre era terrible pero ella es igual, temoconvertirme en un ser tan. Falso y venenoso como ella, se. Que quedara sola, esaexcusa de. “Soy buena madre, tecuido el corazon” pierdeefecto acierta edad y mis hermanos son por mucho mas radicales que yo, no se que hacer, ella hadestruido miconfianzay eso comienza a repercutir en mis relaciones , necesito un consejo

  25. Pingback: Madres y suegras toxicas – Aventuras de una Mamá Primeriza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s