“LA DEPRESION TAMBIEN ES COSA DE NIÑOS” (2ª Parte)

3. ¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

Puede prevenir la depresión infantil:

-Una familia afectiva con normas claras y flexibles y con una buena comunicación entre sus miembros.

-Controlar la depresión postparto materna( sentimiento de desesperanza y tristeza que se presenta poco después de dar a luz debido al descenso brusco de los niveles hormonales, a la toma de conciencia de la nueva responsabilidad, a la fatiga tras el parto y a la falta de adaptación a una situación estresante como puede ser el hecho de tener un bebé); ya que la madre es el modelo fundamental en lo emocional en los primeros años de vida. No todas las mujeres la pasan, ni todas las que la pasan la viven con la misma intensidad. A veces ocurre meses después del parto. En la mayoría de los casos la depresión dura pocos días, incluso a veces horas, pero en algunas madres se prolonga más de lo deseado.

-Fomentar la autoaceptación y atender a los progresos de los niños para conseguir una buena autoestima.

-No tener demasiadas ni pocas expectativas para con ellos.

-Crear oportunidades para que el niño juegue, pues es una actividad que le gratifica y le hace feliz.

 

4. TRATAMIENTO DE LA DEPRESION EN LA ETAPA INFANTIL: “El paso fundamental es identificarla” 

Es importante, en un primer momento, diferenciar entre depresión y déficit en habilidades sociales, pues  aunque están relacionadas son muy diferentes. La depresión, en el caso de los niños, está reforzada desde el primer momento. Al comenzar el tratamiento terapéutico el niño mejora, empieza a sentirse mejor (hay pediatras que sostienen que es un estado no abordable con fármacos aunque psicólogos infantiles, en ocasiones, encuentran en la medicación antidepresiva una base para trabajar el trastorno mediante psicoterapia).

En el tratamiento seguiremos los siguientes pasos:

-Evaluación exhaustiva de la realidad del niño, qué situaciones le producen miedo, intensidad de esas situaciones aversivas del miedo, si le castigan, a qué niveles de exigencia está sometido, cómo son sus relaciones afectivas dentro de su ámbito familiar, cómo se desenvuelve en el colegio con sus compañeros…

-Evaluación de las conductas adecuadas para reforzarlas bien dentro del ámbito familiar, bien en el colegio con sus compañeros o en la propia personalidad del niño.

-Entrenamiento en habilidades sociales: Asertividad, comunicación, habilidades que capacitan para la competencia social y afrontamiento de los conflictos.

Es importante empezar un control de seguimiento de conductas del niño (realizado por los padres), tener en cuenta las ideas irracionales, cómo percibe los hechos negativos y sus capacidades para enfrentarse a los problemas cotidianos. El niño empezará a sentirse mejor si aumentan los HECHOS POSITIVOS y cada vez los reconoce en los ambientes más variados en los que se desenvuelve.

Podemos proponerle actividades donde nos describa hechos positivos, o inclusive nos los escriba si ya tiene algo de dominio del proceso lecto-escritor. P.ej.

HECHOS POSITIVOS QUE ME SUCEDEN:

Externos: Cosas donde yo tengo poco control.

1.

2.

3.

 

Cosas que yo puedo hacer.

Ocio y lúdicas( potenciando las que me gustan y en las que me lo paso bien)

1.

2.

3.

Lo que hago bien.

1.

2.

3.

Lo que tengo que hacer.

1.

2.

3.

 

Lo que les gusta a los demás.

1.

2.

3.

Será conveniente evaluar el estado de ánimo entre 0-10 en cada una de las actividades para saber cuáles le gustan más al niño y en cuáles deberíamos cambiar los estímulos, pues quizá las realiza con demasiado esfuerzo y cierto desinterés.

 

 

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