LOS “SERES MÁGICOS”, ESTIMULADORES DE LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS (2ª Parte)

3. Bruno Bettelheim y su libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”

Bruno Bettelheim

Bruno Bettelheim (1903-1990) nos enseñó en esta  interesante obra la  importante influencia de los cuentos de hadas en la educación  y en el desarrollo de la formación intelectual y moral de los niños, en un marco de gran placer estético.

En este libro se destaca que para que una historia atraiga de verdad la atención de un niño, ésta debe divertirle  y despertar su curiosidad. De este modo, para enriquecer su vida, toda historia ha de estimular su imaginación, colaborar al desarrollo de su inteligencia y al esclarecimiento de sus emociones, además de  ayudarle a reconocer sus dificultades en su totalidad y a la vez sugerir soluciones a los problemas que le preocupan. Por lo tanto, la historia que atrae y contribuye al desarrollo del niño debe estar relacionada con todos los aspectos de su personalidad a la vez, sin minimizar en ningún momento los problemas del niño, sino dándoles toda la importancia que estos conflictos tiene para estimular la confianza en sí mismos y en su futuro.

De los cuentos de hadas se puede aprender más que de otros tipos de relatos sobre problemas internos de los seres humanos y sobre sus soluciones correctas pues  aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente y al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo para ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor a sí mismo y a los demás a fin de lograr relaciones  plenas llenas de significado.

Schiller, citado por  Bettelheim, escribió que  “el sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado”. Tras las innumerables repeticiones de los cuentos a través de los tiempos y de las diversas generaciones, estos han llegado a dirigirse a todas las esferas de la personalidad del ser humano con independencia de su edad y educación. Estos cuentos tratan con los fuertes impulsos internos de una manera que el niño puede llegar a comprender de una forma inconsciente y muestran soluciones a las dificultades; así, los cuentos de hadas transmiten que la lucha contra los serios problemas de la vida es inevitable, y que si uno no huye y se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, puede llegar a dominar todos los obstáculos. El conflicto se configura pues como un reto que es necesario afrontar para poder convivir.

En los cuentos de hadas se suele plantear de una manera muy esquemática y breve un problema de carácter existencial (los cuentos de hadas siempre simplifican cualquier situación), donde tanto la bondad como la maldad están siempre presentes, pero nunca en la misma persona, sino en dos personajes distintos pues la polarización preside la mente del niño y también está presente en los cuentos.

Es importante destacar que el malo no carece de ciertos atractivos (fuerza, poder…) pero éstos sólo tienen un carácter temporal pues el malo es castigado al final del cuento, siempre pierde a favor del bueno, del héroe con el que el niño se identifica y  que ha sufrido pruebas y peligros,  pero que triunfa. Con esto el niño se convence de que el mal no resuelve nada…  al final la oposición de personajes ayuda a comprender al niño más fácilmente la diferencia entre ambas polaridades, evitando ambigüedades que no conviene plantear hasta que no se haya establecido una personalidad relativamente firme sobre la base de identificaciones positivas. De ahí que una hermana sea buena y las otras vagas y malvadas, una guapa y las otras feas, una lista y otras tontas… sin que puedan coexistir dos características opuestas en la misma persona.

Demos la oportunidad a nuestros niños de conocer los cuentos de hadas que les servirán sin duda a crear esquemas positivos en el desarrollo de su personalidad.

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4 respuestas a LOS “SERES MÁGICOS”, ESTIMULADORES DE LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS (2ª Parte)

  1. mertxekueto dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Uno de los grandes estimuladores de la imaginación de los niños son los seres mágicos de los cuentos. Estas historias influyen en el desarrollo intelectual y moral del niño ya que vienen cargadas de mensajes, Esto les permite entender y comprender su entorno y paralelamente les ayuda a crecer como personas.

  2. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias por tu aportación, Mertxe.
    Un saludo y encantada por tu participación en el blog.

  3. Mª Ángeles dijo:

    Buenos días,
    Me identifico con vuestra opinión y pienso que los cuentos de hadas, son una de las herramientas más importantes para los que trabajamos con niños.
    Bruno Bettelheim en su libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, nos ayuda a poder ver, como se pueden analizar las distintas situaciones por las que está pasando un niño. Este libro, que todos los que estamos relacionados con la educación y la terapia, hemos estudiado, es un gran recurso para el maestro o terapeuta.
    Es fántastico descubrir como se identifica el niño con un personaje, lo que siente hacia los demás personajes, como se relaciona e interactua con ellos, etc.
    Un saludo.

  4. roaeducacion dijo:

    Gracias, Mª Angeles. Comparto todas tus aportaciones.
    Bienvenida a este blog, un saludo, Ana Roa.

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