VIVE UNA PRIMAVERA CON MUCHA ENERGÍA

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1.- Los cambios primaverales

Empieza la primavera y las horas del día se igualan con las de la noche; durante los próximos meses la luz y el sol se convertirán en elementos que nos acompañarán en nuestras actividades cotidianas. Estos cambios tanto en el clima como en los horarios y hábitos de vida producen en algunos de nosotros y en muchos de nuestros alumnos sentimientos de nostalgia, tristeza o apatía, síntomas de lo que conocemos con el nombre de astenia primaveral. Pero… ¿cuáles son sus causas?:

FOTO DIARIO AVILA 1     FLORES

– Los cambios en el ciclo luz-oscuridad  influyen en nuestras hormonas vinculadas con el sueño, apatía y cansancio.

– Los cambios en el clima, especialmente si son bruscos (el calor aparece muy pronto y  se une a oscilaciones en la presión atmosférica) desencadenan sensaciones de fatiga y tristeza.

y ¿cómo nos afectan?:

Este trastorno se manifiesta de forma diferente de unas personas a otras, siendo más  vulnerables aquellas que están sometidas a un estrés constante o se encuentran en un estado levemente depresivo;  lo más característico de la astenia es sensación de tristeza, pocas ganas de hacer cosas, cansancio o fatiga especialmente por la mañana, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, alteraciones digestivas, dificultades para concentrarse, sueño, inapetencia o necesidad de tomar dulces. Este decaimiento en el estado de ánimo provoca una disminución de nuestras defensas, por lo que estamos más propensos a sufrir una enfermedad.

NO CONFUNDAS ASTENIA PRIMAVERAL CON ASTENIA CRÓNICA; la astenia primaveral dura entre tres o cuatro semanas, pero la astenia crónica dura más de cinco meses y aparecen básicamente fiebre, trastornos del sueño y molestias en la faringe.

2.- ¿Qué podemos hacer?

  • Equilibra todas las facetas de tu vida dedicándolas el tiempo necesario: ten en cuenta tus dimensiones afectiva, familiar, intelectual, social y profesional, reflexionando sobre las que más te llenan; esfuérzate por desconectar de los problemas laborales pues suponen las principales causas  de estrés y fatiga. Aprende a disfrutar de los pequeños placeres diarios.
  • Respira y despeja tu mente, dedícate unos momentos  de descanso para reponer energía, leyendo aquel libro para el que nunca tienes tiempo, escuchando tu disco favorito con tu bebida refrescante preferida, recibiendo un masaje…
  • Ten en cuenta a los demás. Salir de uno mismo y ver lo que hay fuera ayuda a olvidar los problemas, o al menos darles la dimensión adecuada, mientras se es útil a otras personas.
  • Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Durante estos días trata de dedicarte a tareas que no te exijan un esfuerzo especial, potenciando tus aspectos positivos sin necesidad de llegar a utilizar al cien por cien tu mente o tu cuerpo.

3.- Conoce un poco más “la astenia primaveral”

En sentido figurado hablamos de astenia cuando nos encontramos con un cansancio fácil o una notoria reducción de las funciones intelectuales o psíquicas. Cuando nos referimos a la astenia primaveral (que afecta en esta estación mayoritariamente a las mujeres) nos referimos a una enfermedad que se ha ido extendiendo enormemente durante las últimas décadas, de tal modo que alcanza casi a un 2% de la población.

Síntomas de la astenia primaveral:

–         Falta de apetito.

–         Tendencia a la apatía y a la melancolía.

–         Uñas frágiles y caída del cabello

–         Irritabilidad.

–         Debilidad muscular, sensación extrema de agotamiento, cansancio.

–         Tono vital bajo.

–         Picores, calambres nocturnos.

–         Pérdida de peso…

Recomendaciones para afrontar la astenia primaveral

–         Practicar ejercicios de relajación y respetar las horas de sueño

–         Hacer ejercicio físico moderado

–         Llevar una dieta equilibrada y saludable, eliminando la comida basura.

–         Aumentar el consumo de frutas y verduras y de alimentos energéticos (plátanos, dátiles, legumbres…)

–         Utilizar complementos dietéticos, con supervisión médica, tales como:

  • Jalea real: Buen revitalizante, estimulante y tonificante, adecuada para aumentar la resistencia del organismo a la fatiga mental y física.
  • Levadura de cerveza: Hongo microscópico que se encuentra en el mosto de la cerveza y en la piel de ciertas frutas; rica en aminoácidos, sales minerales y vitamina B. Ayuda a aumentar las defensas del organismo y a fortalecer uñas y cabellos.
  • Polen: Tiene propiedades vigorizantes, energéticas, y numerosos principios activos, vitaminas minerales, enzimas, proteínas y aminoácidos esenciales entre otros.

–         No olvidar que, bajo la supervisión del médico, las fitoterapia puede ayudar también (Guaraná, Gingseng, Spirulina, Eleuterococo… para la estimulación general del organismo y aumento de la capacidad de resistencia)

 

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