Libro de los Consejos 2

reyes magos

Página 3
TEMÁTICA: La hora del baño.

–         ¿Qué puedo hacer para lavar el pelo a la niña sin que proteste?

La hora del baño suele ser muy divertida para los más pequeños, sin embargo cuando llega el momento de lavarse el pelo puede que se complique y se convierta en toda una odisea. Muchos niños se asustan cuando el agua les cae por la cara o el champú llega a sus ojos. Puede ayudar a lavar el pelo tumbar a la pequeña en la bañera y echar agua sobre su cabeza con cuidado de no mojarle la cara. Después de darle el champú y con tranquilidad, evitando las prisas, volveremos a tumbarla para proceder al aclarado vertiendo otra vez agua en la cabeza con cuidado.

–         Y cuando aplicamos el champú, ¿qué podemos hacer si se pone nerviosa?

Un truco muy utilizado es permitir que la niña se ponga las gafas de bucear que utiliza en la piscina o en la playa. De esta manera no le entra champú en los ojos. También podemos asociar el jabón a sus personajes favoritos de dibujos animados y decirle que ellos lo utilizan, incluso pegar en su etiqueta algún dibujo o ilustración de su superhéroe .

Un consejo: La hora del baño es un momento divertido y relajante para los niños. Muchas veces resulta tenso porque salpican; mantener las manos de los pequeños ocupadas nos ayudará a realizar esta tarea cotidiana sin nerviosismo. Una idea es que ellos mismos laven el pelo de un muñeco mientras nosotros lavamos el suyo.

 

Página 4
TEMÁTICA:  Celebraciones, la Navidad.–         ¿Cómo puedo enseñar a mis niños a mantener las tradiciones navideñas?

Una de las ventajas de ser padre o madre es revivir las fiestas navideñas a través de los hijos. Crear “el libro navideño familiar” ayudará a mantener vivas las historias navideñas anuales. Todas las navidades podemos poner en él fotografías, postales de Navidad y resumir los acontecimientos especiales del año. Como soporte podemos utilizar un álbum de toda la vida o el ordenador para digitalizarlo.

–         ¿Qué podemos hacer para que los niños respeten el árbol de Navidad que montamos en casa?

El árbol de Navidad con sus luces, adornos, cajitas de regalos…atrae mucho a los niños. Para evitar que lo desmantelen podemos comprarles a ellos un árbol pequeñito. Con él podrán jugar y se entretendrán adornándolo, decorándolo y llenándole de regalos.

Un consejo: En estas fechas los niños se impacientan porque saben que son fiestas familiares muy importantes y terminarán recibiendo regalos. El calendario de Adviento u otros objetos simbólicos utilizados en el calendario ordinario les ayudarán a contar los días que faltan para las fechas principales. Una idea es permitir que abran, antes de la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos uno y sólo uno de los regalos que se encuentran en el árbol de Navidad. Así aprenderán a reducir el nerviosismo de estos días y serán más pacientes porque sabrán que los regalos definitivos pronto llegarán de verdad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CELEBRACIONES, EMOCIONES, FAMILIA, HIGIENE, INFANCIA, VALORES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s