DESCUBRIR LA SIMETRÍA DEL CUERPO A TRAVÉS DEL JUEGO PSICOMOTOR.

Aquí os dejo unos ejercicios destinados al trabajo de la lateralidad y de la simetría corporal, espero que os sirvan.

FICHA 1

OBJETIVO: DESCUBRIR LA SIMETRÍA DEL CUERPO A  TRAVÉS DEL JUEGO PSICOMOTOR.

EJERCICIOS PROPUESTOS:

   ORGANIZACIÓN: INDIVIDUAL/GRUPOS/PAREJAS

         MATERIAL: UN BALÓN, UNA LÁMINA.

1.- Dividimos a los niños de la clase en grupos, vamos a realizar un “teatro de títeres” de la siguiente forma: un grupo representará  un personaje, como por ejemplo una bruja, otro grupo será otro personaje, como puede ser un niño, otro grupo distinto representará a una niña…cada niño de cada grupo, cuando le toque actuar, y con un  sencillo diálogo, realizará movimientos  que imiten a los que haría una marioneta (con los dos lados del cuerpo, como si brazos y piernas estuviesen colgando de hilos) , de acuerdo con el personaje asignado.

2.- JUEGO DEL ESPEJO: De menor a mayor complejidad la profesora realizará movimientos sencillos alternando los lados derecho e izquierdo del cuerpo, y los niños la imitarán; el juego puede realizarse también por parejas, reproduciendo el movimiento del niño que se tiene enfrente.

3.- Una vez organizado el grupo de  clase por parejas, los niños  colocados frente a frente, la profesora dará una orden  de localizar una parte del cuerpo y cada niño  localizará  en su compañero la parte indicada según la consigna.

4.- Utilizando como material una pelota, primero cada niño la lanzará con una mano (a elegir) y luego con la otra. No se especificará ni derecha ni izquierda hasta más adelante. El ejercicio se repetirá con los pies chutando el balón despacio.

5.- Reproducción de movimientos con figuras esquemáticas.

La profesora dibujará varios muñecos en murales (figuras humanas esquematizadas en cabeza, cuerpo y extremidades). Cada muñeco estará dividido en dos partes por un eje central (una línea de trazos discontinuos) y representará diversas posturas corporales, haciendo hincapié en las partes derecha e izquierda. Después de que los niños los observen despacio, intentarán imitar sus posiciones. Por ejemplo:  

“Te vas a colocar de la misma forma que el muñeco aquí dibujado, harás el mismo gesto que él y con la misma mano que él”

Este ejercicio ser realizará en grupo global.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LATERALIDAD CORPORAL, SIMETRÍA CORPORAL y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s