TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y CAMBIO COGNITIVO

Os presento un artículo muy interesante y necesario para comprender la Tecnología dentro del mundo de la Educación. Su autor es Cristóbal Calderón Machuca, Orientador Escolar E.O.E.P. General de Coslada, Comunidad de Madrid, especialista en Tecnología Educativa. Es la primera colaboración de Cristóbal para mi blog Roaeducacion y estoy encantada de contar con él y con su gran experiencia y formación. Aquí lo tenéis:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y CAMBIO COGNITIVO

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No cabe duda que el nuevo siglo ha comenzado con un profundo cambio sociocultural que viene de la mano de las Tecnologías de la Información. El siglo XXI estará marcado por una revolución informática que han de tener consecuencias concretas y palpables  en el cambio cognitivo del ser humano que ha de enfrentarse a los retos de nuevas formas de trasmisión de la información y los retos que suponen estos medios para afrontar nuevas formas y estrategias de aprender. Un aprendizaje que, cada vez más, supera los muros de la escuela para interaccionar con el medio cotidiano a través de estas tecnologías que van formando parte de la vida cotidiana en todos los ámbitos de la actividad humana (familia, trabajo, relaciones sociales…) hasta convertirse en herramientas indispensables y necesarias para cualquier relación social o cultural (Smartphones, Tablets, Latops, SmartTV, consolas y aplicaciones para todo tipo de necesidades a través de Internet). Hasta el punto esto es así que ya aparecen nuevos términos para designar este cambio cualitativo (nativos digitales, twitear, Red social, cloudcomputing, Web2.0, Realidad aumentada….) en todos los ámbitos  y edades.

Si hasta hace muy poco tiempo las destrezas y habilidades para aprender se circunscribían a los procesos de enseñar-aprender linealmente con textos y apoyos visuales estáticos (foto, dibujo, …) o dinámicos (tv, cine…) de carácter más bien frío -no interactuantes con el interlocutor-, el último  tercio del siglo XX y lo que llevamos de éste ha puesto a nuestra disposición recursos que suponen un reto para la utilización de nuestras destrezas y habilidades de una forma nueva y diferente. Por enumerar algunas de la nuevas características a la que nos enfrentamos  podemos decir que hoy:

  • Tenemos mayor y mejor nivel de acceso a la información.
  • La información nos llega por múltiples canales (multimedia)
  • La cantidad y calidad de dicha información es abrumadora.
  • Se está produciendo una “globalización” del conocimiento.
  • Aparecen continuamente dispositivos que multiplican su potencia y posibilidades.
  • La comunicación se ha vuelto interactiva gracias a los nuevos medios.
  • Existen aplicaciones informáticas y hardware para “casi todo”
  • Hoy podemos aprender, enseñar, comprar, investigar…por internet.
  • Las nuevas tecnologías están rompiendo las barreras físicas de la información y el conocimiento…

Y ante esta constatación del cambio social, cabe pensar que no sólo cambiarán nuestro modo de vida sino también nuestro modo de pensamiento., que producirá un cambio “cognitivo” paralelo al avance científico-tecnológico para que nuestra mente pueda “adaptarse” a dicho cambio pues el ser humano necesita una evolución necesaria para afrontar las nuevas realidades que tendrá que experimentar.  Del cambio exterior hacia el cambio interior para dominar el nuevo espacio social y cultural.

Hemos de pensar que, desde tempranas edades, estamos comenzando a manejar información multimedia, utilizamos herramientas que la modifican, transmiten eficazmente, la transforman rápidamente y pueden presentarla de nuevo en un mundo global. La mente está acostumbrándose a nuevas exigencias e interacciones con habilidades y capacidades que hasta ahora no estaban sometidas a estas exigencias y  que necesitan modificar las estrategias y técnicas de aprendizaje y de conocimiento.  Podemos “pensar” en paralelo, conocer la realidad a través de información multimedia en tiempo real, procesar más rápido, comprender mejor aquello que nos rodea, ejercitarnos en la simulación y entornos virtuales, analizar más profundamente nuestras posibilidades, avanzar en el dominio de nuevos modos de interacción, aprender más en menos tiempo, aprender construyendo el conocimiento de tal forma que se habla de “inteligencia colectiva”  para expresar cómo se transforma la mente ante las nuevas interacciones que se realizan a través de los medios informáticos.

Es impensable que todos estos cambios en los procesos no terminen produciendo un cambio neurológico en el ser humano. Y en esa línea van los resultados de análisis e investigaciones que organismos internacionales, universidades y centros de investigación neurológica están dando a conocer. Al menos, los avances cualitativos en la mejora del rendimiento ya están siendo constatados en su aplicación a la educación especial, determinado tipo de dificultades y en adultos de edades avanzadas. Poco a poco se va abriendo camino la idea de que la exposición e interacción con los medios TIC desde las más tempranas edades conseguirán progresivamente una adaptación de nuestro cerebro a las nuevas exigencias y posibilidades del mundo actual. Esperemos que ese cambio conlleve también una mejora de nuestras capacidades para entender mejor el mundo y hacerlo un poco más habitable y llevadero. Sería el mejor legado que podemos dar a estas generaciones “digitales”.

Cristóbal Calderón Machuca

Orientador Escolar. Especialista en Informática educativa.

Abril de 2013.

 

 

 

 

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