Libro de los Consejos 7

Página 13

TEMÁTICA: Miedos nocturnos

  • ¿Qué puedo hacer cuando mi hijo de 5 años me dice que hay “monstruos” en su habitación?, ¿cómo calmarle para que no se despierte tan asustado?

Una buena idea y muy original es crear un “líquido espantamonstruos” con agua y un poco de perfume para que huela bien (a los monstruos no les gustan los olores agradables). A la hora de dormir se pueden rociar las puertas y ventanas de la habitación con el “liquido” para que “no se atrevan a entrar los monstruos”.

Otra propuesta es dormir con un muñeco o peluche de aspecto “feroz” para que le proteja; por ejemplo los “monstruos de Barrio Sésamo”. Así él se hará amigo de los otros monstruos y ya dormiremos más tranquilos.

En el caso de fantasmas puede dormir con un “matafantasmas”, un tubito o un bote de spray con algo de agua para pulverizar.

Un consejo:

El miedo a la oscuridad equivale al miedo a quedarse solo, a la posibilidad de que pueda quedarse aislado durante un largo periodo.  Este tipo de miedo es transitorio e irá desapareciendo a medida que el pequeño aprenda a ubicarse en su habitación. Es importante enseñarle puntos de referencia que permanezcan iluminados, como podría ser una puerta del pasillo entornada. Según vaya creciendo, poco a poco aprenderá a reconocer los ruidos y los silencios de la casa, a identificar lo sonidos… de tal modo que  sus temores se irán desvaneciendo.

 

Página 14

TEMÁTICA: Cumpleaños

Para un niño, el día de su cumpleaños  supone una de las fechas más especiales del calendario. Ese día es el rey de la casa más que nunca, todo el mundo está pendiente de él, le felicitan, le traen regalos, se siente el verdadero centro de atención del hogar, lo que contribuye al desarrollo de su autoestima. Parece que los días previos al “cumple” pasan más despacio, constantemente el niño pregunta cuánto falta para ese día porque, aparte de recibir esos atractivos regalos y reunirse con sus familiares y amigos, ya podrá decir que tiene un año más, que es más mayor por fin.

  • ¿Cómo se celebran las fiestas de cumpleaños temáticas?

Si el niño tiene un cuento o programa de televisión o película que le guste muy especialmente, se puede utilizar ese tema como eje de su fiesta de cumpleaños. Lógicamente esta celebración deberá estar sujeta a cierto presupuesto, pero con ilusión e imaginación casi todas las barreras pueden superarse. Ya desde la elaboración de las invitaciones se pueden empezar a disfrutar utilizando el lenguaje y los símbolos que representen ese cuento o película, pintando por ejemplo un “mapa interestelar “ para llegar al lugar donde se celebrará el cumpleaños si el tema está relacionado con astronautas, con trocitos de papel de aluminio y trayectorias de planetas dibujadas con el compás, añadiendo alguna frase del tipo “El teniente (nombre del niño o niña) va a celebrar su cumpleaños en la estación intergaláctica situada en (lugar de celebración) y has sido invitado, ¡te esperamos!”

  • ¿Qué beneficios obtiene el niño de la fiesta de cumpleaños?

Existen varios elementos que el niño desarrolla muy intensamente con la celebración de su fiesta de cumpleaños. En primer lugar, su imaginación y pensamiento creativo tienen una oportunidad excepcional de desarrollarse porque pasa un tiempo considerable dándole vueltas y más vueltas sobre lo que va a hacer y lo bien que se lo va a pasar, fantaseando sobre diferentes situaciones. En segundo lugar, al ser el anfitrión, tiene una responsabilidad muy importante pues tendrá que portarse bien, compartir, colaborar en todo momento y hacer que los demás disfruten tanto como él, lo cual le obliga a ocuparse de los demás de una manera más personal, y por tanto, a asumir cierta “responsabilidad social”.

  Un consejo:
Es importante tener en cuenta que el proceso de socialización tiene en esta fecha un elemento clave, el niño comparte sus regalos  e invita a los demás, e imagina permanentemente cómo será ese día desarrollando por tanto sus cualidades creativas.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CELEBRACIONES, MIEDOS NOCTURNOS, SUEÑO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s