TÉCNICAS DE ESTUDIO.SEGUNDA TÉCNICA DE EXPRESIÓN ESCRITA. HACER ESQUEMAS

esquema

  • ¿Qué es un esquema?

Un esquema es una representación gráfica de un texto o de un tema. Para poder hacer un esquema tienes que leer el tema al menos dos veces; la primera vez para comprender de qué se trata, y la segunda vez para subrayar lo esencial. Sería conveniente hacer una tercera lectura que te permita conocer cada apartado de manera concreta y además obtener una idea general del texto que  vas a esquematizar.

  • ¿Para qué sirve un esquema?

– Para tener una estructura gráfica de la información breve y centrada en las ideas principales.

– Para estudiar de forma activa, tener tus apuntes en poco espacio y memorizarlos de manera más efectiva.

– Para visualizar la información de manera más rápida.

  • ¿Dónde puedes hacer un esquema?

Puedes hacerlo en folios (numerando las hojas por si el esquema es demasiado amplio y necesitas varias) o en un cuaderno dedicado a la asignatura correspondiente. También puedes ayudarte de la tecnología y hacer un esquema que te permitirá incluir y ampliar todos los conceptos que desees.

  • ¿Cómo puedes hacer un esquema?

La mayoría de los libros marcan con diferentes tipos de letra las ideas más importantes. Debes poner un título al esquema y a cada uno de sus apartados, utilizando letras o números para organizarlo y procurando que los apartados y subapartados sigan esa misma estructura. Empieza lo más a la izquierda posible de tu hoja de papel, pero dejando márgenes para aclaraciones y notas. Puedes usar dos tipos de colores distintos, uno para apartados y otro para subapartados; también puedes usar diferentes tamaños de letra, mayúsculas para las ideas principales y minúsculas para el resto. Escribe el texto de la manera más breve posible, pero que se entienda. El ordenador te ayudará a pautar su propio esquema.

  • ¿Qué debe tener un esquema?

– Presentación: letra legible y clara, espacios en blanco, márgenes amplios, títulos y subtítulos destacados.

– Organización: ideas expresadas de forma sintética, con fácil apreciación de las partes que forman el tema, utilizando números y letras para dividir y relacionar las distintas partes.

– Expresión: cada idea se expresa en una oración completa, sin cortes ni abreviaturas, con claridad y rigor en el lenguaje.

– Contenido: Recoge las cuestiones principales del tema, sin perderse en los detalles.

  • Tipos de esquemas.

– De llaves: este esquema es muy útil porque abarca todo el contenido del tema en muy poco espacio, desarrollándose hacia la derecha y partiendo de lo general para llegar a lo más específico. Se aconseja en asignaturas con muchas clasificaciones y subdivisiones.

– De números: en este esquema, las ideas importantes o principales se señalan con números romanos (I, II, III, IV…) y las ideas secundarias con números arábigos (1,2,3,4…). A cada apartado o detalle  dentro de cada idea secundaria se le va añadiendo un número más (1.1, 1.2, 1.3 …2.1, 2.2,2.3…) y a cada subapartado o hecho  incluido en cada uno de los apartados anteriores, se añade otro número más (1.1.1, 1.1.2, 1.1.3….1.2.1, 1.2.2, 1.2.3,….2.1.1,2.1.2,2.1.3…)

  • Recuerda:

– El esquema te ayudará a englobar todo el tema en poco espacio y de manera organizada, desde lo más general a lo más específico.

– Antes de hacer tus esquemas debes leer el texto del tema al menos dos veces y subrayarlo.

– El esquema te ayudará a conocer el tema desde un punto de vista más sintético y a memorizarlo fácilmente.

Ejercicio 1

Texto: “La abeja”.

La abeja es un insecto himenóptero de unos 15 milímetros, con cuatro alas transparentes y de color pardo oscuro. El aparato bucal es lamedor para absorber el néctar de las flores. Las hembras tienen en el abdomen unas glándulas productoras de cera, y en el último segmento del mismo presentan un aguijón.  Las abejas se diferencian en obreras, reinas y zánganos.

Las abejas son insectos sociales que viven en colmenas. La colmena está formada de 8.000 a 50.000 individuos, en su mayoría obreras encargadas de recolectar polen, transformar el néctar en miel, construir las celdillas y alimentar a las crías. Una sola reina fértil puede vivir de tres a cuatro años y llega a poner varios millones de huevos, los cuales, si son fecundados, darán obreras, reinas o bien zánganos. Las abejas, al picar, introducen su aguijón en la piel  y al intentar retirarlo este queda clavado junto con las vísceras. Por este motivo, sólo pican una vez y mueren, al contrario de otros himenópteros. Cuando una abeja pica, es muy peligroso, porque pone en alarma al resto de la colmena, pudiéndose producir picaduras múltiples.

Partiendo del texto elaboramos su esquema para que te sirva de guía cuando elabores los tuyos: 

 

  •   La   abeja{
– Cómo  es{
  •   Insecto   himenóptero
  •   Mide   15 mm.
  •   4   alas transparentes
  •   Color   pardo oscuro
  •   Lamedoras   de néctar
  •   Abdomen   con glándulas productoras de cera en hembras y aguijón
– Tipos    {
  •   Obreras
  •   Reinas
  •   Zánganos
– Costumbres          {
  •   Insectos   sociales
  •   Viven   en colmenas de 8.000 a 50.000 individuos
  •   Recolectan   polen, transforman néctar en miel, construyen celdillas y alimentan a las   crías.
  •   Reina   fértil vive unos 3 ó 4 años y pone varios millones de huevos
  •   Al   picar clavan el aguijón y más vísceras.

Ejercicio 2

El color rojo. 

El color rojo es el espíritu de la vida física, llena de poder, fuego e impulso. Significa valentía, liberación, pasión y entusiasmo. El rojo tiene un deseo ardiente de llegar a algún lugar, pero tiende a actuar sin pensarlo. Las personas rojo son reformadoras y combativas, y en el mejor de los casos son estupendos líderes. Construyen grandes cosas a partir de muy poco y son exploradoras que cuentan con la fuerza vital a su disposición. Las personas luchadoras se identifican con el rojo. 

El rojo se asocia fundamentalmente con los genitales y órganos reproductores. Otra zona donde se centra el rojo es en la sangre y en el sistema circulatorio. El rojo impulsa la descarga de la adrenalina en el torrente sanguíneo, de ahí su conexión con la agresividad y con el miedo. 

El rojo es un color encendido, elimina lo no deseado y la negatividad y anima a la persona tímida a salir de sí misma volviendo a poner su vida en acción.

Elabora tu esquema utilizando el sistema de números  y recuerda que las ideas debes expresarlas de forma sintética (nosotros te lo iniciamos). 

Título: EL SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO

  1. EL COLOR ROJO Y LAS PERSONAS.
  2. PALABRAS QUE DEFINEN EL COLOR ROJO
  3. LAS PERSONAS ROJO

II  EL ROJO Y LAS PARTES DEL CUERPO …

Ejercicio 3

Medios de comunicación social 

Los medios de comunicación social se dirigen a muchas personas a la vez e informan de las cosas que pasan en el mundo. Son medios de comunicación social la prensa, la radio y la televisión. 

La prensa. Es el medio de comunicación social más antiguo. Nos informa a través del lenguaje escrito. Podemos distinguir los periódicos y las revistas.  

  • Los periódicos salen cada día y nos informan de las noticias de más actualidad agrupadas por secciones: nacional, internacional, cultura, deportes…
  • Las revistas suelen salir cada semana o cada mes. Algunas dan información especializada sobre un tema: moda, informática…
  • Las redes sociales nos aportan información a la última y de manera constante.
  •  La radio. Es un medio de comunicación social que sólo trasmite sonidos. La información se envía desde las emisoras o desde el lugar de los hechos y el sonido se trasmite a través del aire. Los programas de radio son muy diversos: informativos, debates, retrasmisiones deportivas, programas musicales… 
  • La televisión. Es un medio de comunicación social que trasmite la información mediante imágenes, movimientos y sonidos. La televisión trasmite desde los centros emisores que están en los estudios de televisión. Las imágenes y los sonidos son captados por las antenas y las recibimos en nuestro televisor.  Los programas son muy variados: películas, concursos, informativos… 

Elabora tu esquema volviendo a utilizar el sistema de números y recuerda que cada idea se expresa con una oración completa, sin cortes ni abreviaturas, con claridad y rigor en el lenguaje. 

Como ejemplo, hemos realizado este esquema utilizando el sistema de números, así te servirá de guía en los próximos que tú  elabores.

TÍTULO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

I Los medios de comunicación social informan de las cosas que pasan y se dirigen a un gran número de personas.

  1. La prensa es el más antiguo y utiliza el lenguaje escrito.

1.1           Periódicos: Diarios, sus noticias se agrupan por secciones.

1.2           Revistas: Semanales o mensuales, tratan temas específicos.

2.   La radio transmite sonidos a través del aire, por ondas.

2.1           Las emisoras se encargan de enviar la información.

2.2           Los programas son muy diversos.

3. La televisión transmite imágenes y sonidos.

3.1           Los centros emisores están en los estudios de televisión. Transmiten la información.

3.2           Los programas son muy variados

4. Las redes sociales e Internet

Ejercicio 4

El Carnaval: 

Desde muy antiguo,  justo antes de la llegada de la Cuaresma,  periodo de ayunos y austeridad en las costumbres, existe un tiempo de gran relajamiento en las normas habituales, de  más libertades y  de mayor permisividad  sobre todo en el ámbito grupal y colectivo.  

Si hacemos un poco de historia, ya en el siglo XVI, la fiesta parece extenderse por gran parte del mundo y sobre todo en zonas del sur de Europa (como Venecia)  con unas características diferenciadas y propias que han ido incrementándose con el paso del tiempo (no tenemos más que fijarnos en los carnavales de Brasil, en los de Canarias, con sus espectaculares disfraces y compararlos con los de la mencionada Venecia). Del siglo XVIII  nos llega la imagen de un Carnaval callejero, bullanguero, lleno de máscaras y desenfreno por todas partes y con algunos desfiles de carrozas tan famosos en la actualidad.

La fiesta del Carnaval suele comenzar con un pregón realizado con alegría y desenfado que incita a todos a la participación en este acontecimiento. Y esa característica acompaña casi permanentemente en  carnavales como los de Cádiz, con sus famosas chirigotas. 

Elabora tu propio esquema, esta vez sólo te damos el título para que te orientes, el resto complétalo como quieras, utilizando el sistema de llaves o el de números.

Título:   EL CARNAVAL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD.

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