TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCERA TÉCNICA DE EXPRESIÓN ESCRITA. HACER RESÚMENES

resumen

  • ¿Qué es un resumen?

Es sintetizar de manera breve, sencilla y precisa un tema o un texto utilizando tus propias palabras. El resumen estará correctamente  realizado  si sabes emplear el subrayado y el esquema con dominio.

  • ¿Cómo se redacta un resumen?

– El resumen debe contener todas las ideas  y asociaciones fundamentales del tema, pero redactado con tus propias palabras. Solamente las definiciones y las citas podrás escribirlas de forma literal.

–  Primero buscarás la idea principal y la analizarás; tendrás que saber en qué consiste, cómo se llega a ella y para qué sirve.

  • ¿Qué incluye un resumen?

–  Las ideas principales y todas las ideas del texto asociadas.

–  Las ideas esenciales expuestas con brevedad.

–  La idea principal y partiendo de ella las ideas específicas.

–  Pocos detalles del texto

  • ¿Para qué se utiliza el resumen?

– Para estudiar el tema con tus propias palabras.

– Para preparar los exámenes: el profesor, dentro del examen, busca conocer lo que sabes por escrito con pocas palabras, y a ti te proporcionará una visión de conjunto de la asignatura aclarándote lo que principalmente debes estudiar.

– Para asimilar tus propios aprendizajes de manera breve y con pocas palabras.

– Para realizar trabajos posteriores referentes al tema que estés tratando, sabiendo manejar fuentes especializadas (revistas, libros…) de autores que escriben utilizando sus propias palabras.

– Para desarrollar tu capacidad de análisis, síntesis y concentración.

  • Recuerda:

SÓLO PODRÁS REDACTAR UN RESUMEN CUANDO SEPAS ANALIZAR Y  SINTETIZAR.

Pero… ¿qué quiere decir  “analizar y sintetizar”?

Por analizar entendemos diferenciar las ideas principales de un tema o texto, su nivel de importancia  y deducir cómo están relacionadas.

Por sintetizar entendemos retomar lo que hemos seleccionado en una primera lectura del tema en texto e incluirlo en nuestro resumen.

El resumen no consiste en escribir el mismo texto reducido, ni tampoco el índice del texto; debes expresar con tus propias palabras de manera breve las ideas principales y sus relaciones con las ideas secundarias.

Ejercicio 1 

En este primer ejercicio hemos realizado el resumen para que te sirva de guía. Primero hemos subrayado las palabras clave del texto:

Texto: “Los estados del agua”. 

El agua es una sustancia que se encuentra en distintos estados en nuestro entorno:

– el agua de la lluvia, de los ríos, de los lagos y del mar, se encuentra en estado líquido. Si vertemos agua para beber en un vaso, el agua líquida se adapta a la forma del vaso.

– si ponemos un recipiente de agua líquida en el congelador, se convertirá en hielo, que es agua en estado sólido. La nieve, el hielo, el granizo o la escarcha son agua en estado sólido.

– si calentamos un cazo con agua en los fogones de la cocina, se formará vapor, que es agua en estado gaseoso. El vapor de agua que se encuentra en el aire también es  agua en estado gaseoso. 

Pero el agua pasa de un estado a otro:

el agua cambia cuando se calienta. Si cogemos un cubito de hielo con las manos, observaremos que se deshace y se transforma en agua líquida. El paso del agua sólida al agua líquida se llama fusión. Cuando una cazuela con  agua empieza a hervir, desprende vapor. El paso del agua líquida al agua en estado gaseoso se llama evaporación.

el agua también cambia cuando se enfría. Si tapamos una cazuela de agua hirviendo el vapor que se desprende forma gotitas de agua en la cara interna de la tapadera. El paso del vapor de agua a agua líquida es la condensación. Si dejamos un vaso de agua en el congelador, el agua se  convierte en hielo en poco tiempo. El paso de agua líquida a agua sólida es la congelación.

Resumen tipo:

“Podemos encontrar el agua en distintos estados: líquido (lluvia, río, lago y mar), sólido (hielo) y gaseoso (vapor). El agua puede pasar de un estado a otro; cuando el agua se calienta y pasa de sólido a líquido el proceso se llama fusión (los cubitos de hielo se deshacen);  y si se calienta más  pasa de sólido a vapor y se llama evaporación (el cazo con agua desprende vapor). Cuando el  vapor de agua se enfría se convierte en agua líquida  y se llama condensación (el vapor forma gotitas de agua en la tapadera del cazo) y si se enfría más pasa de líquido a sólido y se llama congelación (vaso de agua que se hiela en el congelador).”

Ejercicio 2 

Este ejercicio tiene como base una poesía. Léela despacio varias veces para captar su sentido y resúmela según la impresión que te cause y piensa que esto es sólo un ejercicio para entrenar tu capacidad de síntesis, pues una poesía se lee para sentirla…

Nosotros te damos la idea principal:

“La autora no quiere que transformen a su niña”. 

Texto: “Miedo” 

Yo no quiero que a mi niña

golondrina me la vuelvan.

Se hunde volando hasta el cielo

y no baja hasta mi estera;

en el alero hace el nido

y mis manos no la peinan.

Yo no quiero que a mi niña

golondrina me la vuelvan. 

Yo no quiero que a mi niña

la vayan a hacer princesa.

Con zapatitos de oro.

¿cómo juega en las praderas?

Y cuando llegue la noche

a mi lado no se acuesta…

Yo no quiero que a mi niña

la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día

me la vayan a hacer reina.

La pondrían en un trono

adonde mis pies no llegan.

Cuando viniera la noche

ya no podría mecerla…

¡Yo no quiero que a mi niña

me la vayan a hacer reina! 

Gabriela Mistral. 

Ejercicio 3

En este ejercicio te recomendamos que leas atentamente el texto y al final te sugerimos unos puntos clave para que puedas realizar correctamente tu resumen.

Texto: “Cristóbal Colón”

Cristóbal Colón nació en una ciudad de Italia llamada Génova. Desde joven se aficionó al mar, haciéndose marino.

En aquel tiempo las costas de Europa estaban amenazadas continuamente por barcos piratas, Cristóbal Colón luchó muchas veces contra los piratas.

Llegó a Portugal y allí se casó. Como su suegro tenía una biblioteca muy rica en libros sobre viajes de descubrimientos de tierras con numerosos mapas, Cristóbal Colón los leyó con gran interés. De esta manera fue apasionándose por los descubrimientos marítimos.

Estudiando los relatos de los marinos portugueses comenzó a pensar que era posible ir a las tierras de las Indias y el Japón si se viajaba rumbo al oeste porque la tierra era redonda. Sin embargo nadie creía lo que decía Colón. Como era pobre, necesitaba auxilio de personas ricas que pagaran los gastos de un viaje de descubrimiento para hallar un camino por mar hasta las costas de China, Japón o India. Primero Colón tuvo esperanza en que los portugueses le pagaran los gastos para fletar navíos con hombres, víveres y armas y se dirigió al rey de Portugal. El rey no le hizo caso y acudió a España.

Los reyes españoles estaban ocupados en una guerra contra los moros, pero recibieron a Colón y escucharon su proyecto. Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, encomendaron a una Junta de personas que estudiara lo que Cristóbal Colón proponía. Después de casi ocho años de consultas y esperas, la reina Isabel decidió por sí misma pagar los gastos del viaje empeñando sus propias joyas.

Apadrinado por la reina, Colón consiguió formar una compañía de noventa hombres. Tres hermanos, ricos marinos del puerto de Palos, llamados los hermanos Pinzón, ayudaron con dinero y con barcos a la empresa descubridora. Tres carabelas llamadas “Santa María”, “Pinta” y “Niña”, salieron el tres de agosto de 1.492 del puerto de Palos rumbo a las Islas Canarias.  Había comenzado la gran aventura del Descubrimiento. 

Puntos clave para el resumen:

  • Lugar donde nació Colón.
  • Países a los que ofreció sus servicios.
  • Reyes que escucharon su proyecto.
  • Reina que financió su idea.
  • Nombre de los barcos de Colón.
  • Componentes de la tripulación.
  • Fecha de partida. 

Ejercicio 4

Lee, subraya y extrae las ideas principales del siguiente texto y después haz tu resumen.

Texto: “El cuento”

Podemos señalar dos clases de cuentos: el cuento popular, tradicional, y el cuento literario. El cuento tradicional se remonta a épocas y pueblos primitivos y, posteriormente, se divulgó en forma de recopilaciones como las de Perrault en el siglo XVIII, o la de los hermanos Grimm en el siglo XIX. Este tipo de cuentos inicialmente pensados para un público adulto, dieron lugar al cuento infantil.

El cuento literario es más reciente. Sus primeros exponentes fueron el Infante D. Juan Manuel (“El Conde Lucanor”) y Boccaccio (“Decamerón”).

Del cuento literario se derivan el cuento moderno y contemporáneo. Los cuentos de este tipo adquirieron su apogeo con escritores como Poe, Chejov y Maupassant, especialmente.

Los cuentos populares o tradicionales se pueden dividir en: cuentos de hadas, cuentos heroicos, cuentos míticos, cuentos de animales, fábulas…

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2 respuestas a TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCERA TÉCNICA DE EXPRESIÓN ESCRITA. HACER RESÚMENES

  1. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias por tu aportación, José Carlos, me alegra que te haya servido.

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