TÉCNICAS DE ESTUDIO. PRIMERA TÉCNICA DE EXPRESIÓN ESCRITA: TOMAR APUNTES

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  • ¿Qué es tomar apuntes?

Tomar apuntes significa poner en marcha nuestras capacidades de atención y concentración en su totalidad, para escuchar, comprender y escribir, diferenciando los conceptos principales de los secundarios.

  • ¿Para qué tomar apuntes?

– Para resaltar lo más importante de cada tema de estudio

– Para seguir mejor la explicación del profesor

– Para despejar dudas y aclarar conceptos conflictivos o difíciles.

– Para repasar y recordar los contenidos a escuchar de cada tema.

  • ¿Cómo tomar apuntes?

– Con brevedad

– Remarcando ideas o detalles significativos.

– Las definiciones, las fórmulas, los términos técnicos y los nombres, es decir, las PALABRAS CLAVE, transcríbelos literalmente.

– Dejando espacio para observaciones y notas propias.

– Usando tipos de letra y colores distintos para diferenciar cada parte del tema expuesto.

– Numerando las hojas e identificando en el encabezamiento de cada una de qué asignatura se trata y la fecha el día.

– Usando abreviaturas.

– Cuando se practique en la toma de apuntes se pueden utilizar técnicas como resumen, esquema o mapa conceptual… mientras tanto, si se toman apuntes en forma de párrafo, las frases serán cortas. Sólo se emplearán frases largas y textuales para definiciones y citas de libros.

RECUERDA:

– Repasa siempre tus apuntes y si puedes, contrástalos con los de tus compañeros.

– Pon toda tu atención y concentración cuando el profesor exponga el tema.

– Diferencia los conceptos principales de los secundarios.

– Participa en la exposición preguntando tus dudas al profesor.

– Organiza siempre tus apuntes de manera clara para visualizar lo más importante de un solo barrido visual.

Ejercicio 1 

Cuando estás escuchando en clase, en ocasiones puedes perderte al intentar entender el significado de lo que el profesor está explicando. A veces él dice algo sobre el tema incluyendo cosas de “su propia cosecha” o comentarios relacionados con lo que estáis aprendiendo que él conoce y no vienen reflejados en el libro; en ese momento es posible que tú distorsiones lo que estás  escuchando,  pues no acabas de relacionar exactamente lo que estás oyendo  con el tema de estudio. Te recomendamos una máxima atención y una propuesta divertida; explicar a tus amigos el argumento de una película de cine muy conocida “La Guerra de Galaxias”. Dile a uno de tus amigos que se retire del grupo mientras tú la explicas y después, cuando hayáis terminado, se reintegrará él en el grupo y también la explicará. Entonces comprobarás cómo el argumento es muy diferente según esté relatado por uno o por el otro; contrastaréis vuestras opiniones y podréis completar todos juntos el argumento de la película de una manera más enriquecedora. Así aprenderás que existen diferentes puntos de vista sobre una misma película o sobre un mismo tema y comprenderás por qué el profesor en clase añade comentarios en las explicaciones que “no vienen escritos en el libro”.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Argumento contado por mí mismo…

Argumento contado por mi amigo.

Ejercicio 2

Escucha los informativos de dos  cadenas de televisión y toma nota de las noticias más importantes. Tendrás que ajustarte a los distintos ritmos (más rápidos o más lentos) de los presentadores o comunicadores,  a sus acentos, a sus  diferentes  expresiones, tonos y velocidades en el habla.

Escribe después tus conclusiones basándote en los apuntes que has creado. Casi con seguridad habrás entendido mejor las noticias en una cadena que en otra, pues tendrás más afinidad con una de las formas de comunicación, con lo que deberás entrenarte con la que eres menos afín para estar más preparado.

Ejercicio 3

Detalles significativos:

Cuando visites con el colegio un museo de pintura, sería interesante que escucharas atentamente al guía, seleccionando un sala determinada, y tomando apuntes sólo de aquellos detalles del cuadro que le hacen especial y diferente de los demás; sólo necesitas unas  “pinceladas” (frases cortas, breves o simplemente palabras) que te ayuden rápidamente y sin dudas a crear tu propia  interpretación e imagen del cuadro.

Ejercicio 4

Respiración completa:

Para no estar nervioso, te sugerimos un sencillo ejercicio de relajación que podrás realizar junto antes de empezar la clase, ya que así desarrollarás al máximo tu capacidad de atención.

Inspira por la nariz lentamente, mientras visualizas la parte baja de los pulmones llenándose de aire, como si estuvieras inflando un globo. Sigue respirando hasta llenar el centro y después la parte superior de los pulmones. Aguanta la respiración un par de segundos antes de soltar el aire; esta expiración también debes realizarla de forma lenta comenzando por parte superior, luego el centro y al final la parte inferior de los pulmones. Antes de volver a inspirar, espera otros dos segundos. Tanto la inspiración como la expiración deben ser regulares y tener la misma duración, pues la respiración, aunque sea profunda, no debe ser un acto costoso, pues no se compone de movimientos distintos, sino de un solo movimiento continuado.

Cuando estás tenso, tu respiración es superficial; si eres capaz de realizar una respiración profunda aliviarás la tensión y tu cerebro ser mantendrá claro y en estado de alerta.

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