TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCERA TÉCNICA DE EXPRESIÓN ORAL.

estudio-lecturaA leer bien se aprende leyendo”

“La lectura se aprende con la práctica”

1.- ¿Qué es “leer”? 

Es la habilidad para convertir las letras (símbolos escritos) en significados captados oralmente. Cuando leemos conversamos con el autor del texto, por lo tanto, se trata de una actividad interactiva e interdisciplinar, pues podemos encontrarla en las diversas áreas de nuestros aprendizajes.

2.- Pasos que realizamos cuando leemos.

  • Reconocer las grafías de las letras e introducirnos en las ideas básicas del texto. Para ello es necesario que comprendas el significado de las palabras. Si necesitas el diccionario, utilízalo.
  • Organizar las palabras, las frases, los conceptos…, en definitiva, la estructura del texto. Cuando lees, el autor del texto expone su pensamiento y no debes olvidar interpretarlo.
  • Elaborar lo que dice el autor en el texto reinventándolo con tus propias palabras.
  • Comparar lo que dice el autor con tu asimilación del texto.

3.- ¿Qué consigues si tu nivel lector es óptimo?

  • Disfrutar del texto (ya sea una novela, una noticia, una historieta…)
  • Extraer información que te resulte útil.
  • Saber estudiar en silencio.
  • Saber recitar en voz alta.

4.- ¿Tienes algún “vicio” cuando lees?

Al principio, cuando aprendemos a leer, necesitamos VER, PRONUNCIAR, OIRNOS y COMPRENDER. Pero cuando ya dominamos la técnica, sólo necesitamos ver y comprender.

Defectos o vicios lectores:

– Volver continuamente hacia atrás para ver de nuevo lo que has leído.

– Leer moviendo los labios.

– Fijar los ojos y detenerte en determinadas letras, sílabas o palabras.

– Pararte al comienzo y al final de cada línea.

– Leer continuamente dando saltos en el texto.

5.- ¿Qué tipos de lectura existen?

– Oral: lectura en voz alta.

– Silenciosa: lectura sin expresar de viva voz.

– De entretenimiento: lectura por placer.

– De repaso: leer palabras que has destacado en otras lecturas  anteriores.

– De estudio: leer para posteriormente estudiar cuando hayas aplicado las técnicas.

– Crítica: leer evaluando y con cuidado.

6.- ¿Qué tal es tu velocidad lectora?

Debes aumentarla todo lo que sea posible, puedes utilizar un reloj con segundero o un cronómetro. Contrólatela dividiendo el número de palabras de un texto determinado entre el tiempo invertido, y luego multiplica por 60; así obtendrás el número de palabras por minuto. Una velocidad de 250 palabras por minuto es la normal en primaria.

7.- ¿Qué tal es tu comprensión lectora?

Una lectura demasiado rápida sin comprender no sirve para nada. Contrólatela dividiendo el número de preguntas, elegidas por tu profesor, bien contestadas  sobre texto leído previamente entre el número de preguntas formuladas, y luego multiplica por 100; así obtendrás el porcentaje de tu comprensión lectora. Un 65%  es un porcentaje normal en primaria.

8.- Recuerda:

– Lee todos los días un rato. El hábito de la lectura se adquiere siendo constante.

– Amplía el número de palabras que abarcas con la vista.

– No vocalices mientras lees.

– No señales con el dedo mientras lees.

– Usa el diccionario para ampliar tu vocabulario.

– Ajusta tu velocidad lectora al texto que lees en cada momento.

– Reconoce las palabras que identifican las ideas principales del texto.

– Lee por párrafos.

– Lee con buena luz y a más de 30 centímetros del libro.

– No leas boca arriba pues fatigarás tus ojos.

– Fíjate en los distintos tipos de letras, pues señalan cosas importantes.

Ejercicios.

Ejercicio 1

Elige un texto de tu libro preferido y comprueba tu velocidad lectora utilizando la fórmula que te hemos dado (recuerda,  divide el número de palabras del texto  entre el tiempo invertido al leerlo; luego multiplica por 60 y así obtendrás el número de palabras por minuto)

Ejercicio 2

Vuelve a elegir otro texto del tema que estés dando actualmente en clase de Conocimiento del Medio y comprueba tu comprensión lectora utilizando la fórmula que te hemos dado (recuerda, divide el número de preguntas bien contestadas elegidas por tu profesor  sobre  el texto entre el número de preguntas formuladas;  luego multiplica por 100 para  obtener el porcentaje de tu comprensión lectora).

Ejercicio 3

Haz un listado de tus “vicios lectores”. Descríbelos y piensa formas para corregirlos. Por ejemplo:

a)    Volver continuamente hacia atrás para ver lo que has leído.

Solución: Tapar los renglones de izquierda a derecha conforme vas leyendo.

b)   Leer moviendo los labios.

Solución: Colocarte un lápiz entre los labios para evitar moverlos.

c)    Fijar los ojos y detenerte en determinadas palabras, sílabas o letras.

Solución: Fabrica con una cartulina una tarjeta con una ranura de una línea de ancho y un largo para dos o tres palabras. Deslízala por cada renglón según vas leyendo.

Ejercicio 4

Diferencia los tipos de lectura que realizas a lo largo de una semana. Regístralos fijándote en lo que has leído y en cuál es su objetivo.

Ejemplo:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Tipos de lectura Oral Silenciosa De estudio De estudio De repaso De entretenimiento De entretenimiento
Objetivo Tomar contacto con el tema Empezar a comprender el tema Identificar ideas principales del tema Aplicar técnicas de estudio en el tema Estudiar lo más destacado del tema. Disfrute Disfrute

Intenta que los tipos de lectura sean lo más equilibrados posible.

Ejercicio 5

Escribe frases en columnas o utiliza las columnas de un periódico. Después de leerlas varias veces coge una cartulina y colócala por encima de la  primera  línea;  empieza a bajarla lo más deprisa posible e intenta leer cada línea antes de ser tapada.

Practicando este ejercicio agilizarás los movimientos de los ojos durante la lectura, factor determinante para la velocidad lectora, y reducirás el número de defectos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APRENDER A APRENDER, APRENDIZAJE, ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN, HÁBITOS DE ESTUDIO, LENGUAJE, TÉCNICAS DE ESTUDIO, TÉCNICAS DE LECTURA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s