TÉCNICAS DE ESTUDIO. PRIMERA TÉCNICA DE EXPRESIÓN ORAL. EXPOSICIÓN ORAL DE UN TRABAJO ESCRITO

estudio-esposicionPara tus exposiciones orales  presentes y futuras debes tener en cuenta una premisa fundamental: “Hablando para que te escuchen se aprende a hablar”.

Será importante, por tanto, acostumbrarte a leer en voz alta un texto, a recitar una poesía y a contar un cuento. Si puedes, graba tu voz, pues la grabación tiene la ventaja de poder ser repetida cuantas veces sea necesario, pudiendo así advertir los defectos o errores que hemos cometido y corregirlos.

¿Qué ejercicios puedes hacer antes de una exposición oral? 

– Ejercicios de respiración: hacer una serie de inspiraciones profundas y expiraciones con la misma duración aproximada.

– Ejercicios de relajación corporal y de garganta.

– Ejercicios de vocalización: movilización de los labios, forzando expresiones.

– Ejercicios de variación del tono y el timbre de nuestra voz.

– Ejercicios de velocidad lectora dentro de un mismo texto (leyendo de forma rápida y frenando en los aspectos más significativos).

¿Qué debes tener presente a la hora de exponer en voz alta  tu trabajo escrito?

La exposición oral de un trabajo exige tener las ideas tan claras como si estuvieran escritas en nuestra mente, debemos expresar a los demás con exactitud lo que queremos decir. Te ofrecemos varias propuestas:

  • Puedes organizar tus ideas ofreciendo una visión completa sobre lo que vas a hablar y escribiendo previamente una serie de TARJETAS que serán tu soporte y podrás utilizarlas en tu charla. Por ejemplo:

Primera tarjeta:

TEMA PRINCIPAL (TÍTULO) Tiempos
INTRODUCCIÓN 5 minutos
Diapositivas o fotografías (de la 1 a la 4) PRIMERA IDEA 10  minutos
Diapositivas o fotografías (de la 5 a la 10) SEGUNDA IDEA 8 minutos

Segunda tarjeta:

Diapositivas o fotografías (de la 11 a la 13) TERCERA IDEA 5  minutos
Diapositivas o fotografías (14 y 15) CONCLUSIÓN 2 minutos

Recuerda que tu exposición debe tener siempre un buen principio y un buen final.

  • Puedes preparar un pequeño GUIÓN fotocopiado con las ideas fundamentales del tema y repartirlo entre tus compañeros para que puedan seguir tu exposición.
  • Al final de la exposición puedes comentar al profesor  la bibliografía que has utilizado para preparar el trabajo por si él quiere tratar el tema de una manera más amplia.

¿Cómo debes exponer tu trabajo?

– Empezando con una idea o frase que atraiga a tus oyentes.

– Señalando brevemente  el tema del que vas a hablar y cuánto tiempo vas a utilizar.

– Mirando a tus oyentes lo máximo posible.

– Controlando tu voz.

– Cuidando tu postura: debes respirar profundamente antes de empezar, te ayudará a controlar los nervios.

– Preparando los soportes que necesitas (diapositivas, fotografías en el ordenador…)

Recuerda que:

– Cuando hablas en voz alta debes cuidar no sólo la información, sino el tono de voz y la vocalización.

– Debes prestar atención a las reacciones de tus compañeros con respecto a los contenidos de tu exposición, adáptala lo máximo posible a sus gustos e intereses.

– Si utilizas un guión general del tema, todo resultará más fácil y ameno.

– Los instrumentos audiovisuales y las fotografías ilustrarán tu exposición y harán que esta sea más brillante.

– Un diálogo final después de tu exposición ayudará a asimilar más fácilmente el aprendizaje del tema.

Ejercicios:

  1.  Crear tarjetas para la exposición de tu tema (te damos la primera hecha):
 LA CIUDAD DE   ROMA Tiempos
INTRODUCCIÓN: Historia de su fundación y máximo   esplendor. 5 minutos
Diapositivas o fotografías (Coliseo, Basílica de San   Pedro, Foro Romano) Monumentos destacados 10  minutos
Diapositivas o fotografías (Centro histórico, ghetto   judío, Villa Borghese) Circuitos a pie. 8 minutos

2.  Grabación de tu voz con un aparato grabador sencillo para oírlo después.

Recuerda que debes tener en cuenta tu tono de voz, tu vocalización, tu volumen, hablar despacio y que se entienda bien toda la información que trasmites.

3.  Creación de un listado

El listado contendrá las ventajas y desventajas que, según tu opinión, tiene el hecho de exponer en voz alta un trabajo escrito en clase a tus compañeros. Después reflexiona sobre ello para tu perfeccionamiento. Por ejemplo…

  • Ventajas

Aprender a expresarte conectando con los demás.

Sirve para acostumbrarte a afrontar retos: hablar en público.

  • Desventajas

Se puede pasar un mal rato.

A veces  piensas más rápido de lo que hablas y te  puedes salta   ideas o detalles importantes.

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