DESARROLLO Y MEJORA DE LA MEMORIA. IMPORTANCIA DE LA ATENCION-CONCENTRACION. (5-6 años)

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LA  MEMORIA DEBE SER UN INSTRUMENTO PRESENTE EN   LA ADQUISICION DE LA MAYORIA DE LOS APRENDIZAJES EN ESTA EDAD. POR ESO LOS   NIÑOS DEBEN CONOCER EN CUANTO SEA POSIBLE LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS QUE LES   HAGAN MÁS FACIL MEMORIZAR LAS INFORMACIONES NECESARIAS. AHORA ES UN BUEN   MOMENTO PARA COMENZAR A AYUDARLOS, YA QUE    LA EDUCACIÓN PRIMARIA ESTA CERCA… Y CON ELLA LA INICIACIÓN A LA   LECTO-ESCRITURA Y AL CÁLCULO.

1.       ¿Qué es la memoria?. Para recordar debemos prestar atención…

Podemos considerar la memoria  como un aspecto de la organización de los datos provenientes de la percepción, y, por lo tanto, como la capacidad que nos permite el reconocimiento y el recuerdo de los objetos, situaciones, hechos o pensamientos tanto en forma aislada como secuencial. Es por lo tanto el mecanismo perceptivo-cognitivo por el que recordamos acontecimientos, pensamientos, ideas o sentimientos que en alguna ocasión percibimos, aprendimos o sentimos. A los cinco y seis años los niños aprenderán que para recordar deben PRESTAR ATENCIÓN. La atención les permitirá seleccionar los acontecimientos relevantes que suceden a su alrededor y que en muchas ocasiones son importantes para su propia supervivencia (por ejemplo, el color de la luz de un semáforo antes de cruzar la calle). El sistema cognitivo de estos niños ya es capaz de decidir en cada instante qué aspecto del entorno es relevante y requiere detenerse en él (lo que se denomina “elaboración cognitiva”) como puede ser: el nombre de una persona, cómo va vestida, dónde vive… La atención interviene a modo de filtro seleccionando los acontecimientos del mundo que les rodea (estímulos) que serán procesados. Sin la atención no existe esa posibilidad, por lo menos de manera consciente, ni de aprender ni de recordar los acontecimientos que suceden a su alrededor.

2.       ¿Cómo se almacenan los recuerdos en los niños de 5-6 años? ¿Está muy evolucionado su proceso  de memorización?. Fases de este proceso.

A los cinco y seis años el proceso de memorización está desarrollado en gran parte; los niños registran y adquieren la información del mundo que les rodea, percibiendo datos o hechos y almacenándolos en su memoria (por ejemplo, “ Juan presta atención a la hora en la que comenzará una película en la T.V” [fase de adquisición]). Luego procesarán esa información, ordenándola y asociándola con el conocimiento que han adquirido a lo largo de su vida cotidiana (“ la película se emite inmediatamente después de las noticias de la hora de comer” [fase de retención]). Posteriormente llevarán a su mente, con las claves y ayudas de referencia adecuadas, las cosas que han almacenado con anterioridad en su memoria (“ la película empieza inmediatamente después de que coma Juan y antes de que empiece a comer su papá, que llega del trabaja a esa misma hora “ [fase de reconocimiento- recuerdo]).

3.       Tipos de memoria.

HABITUALMENTE   CUANDO SEÑALAMOS O DECIMOS QUE UN NIÑO TIENE MUCHA O POCA MEMORIA NO HACEMOS   LA MATIZACIÓN DE CUÁL ES EL TIPO DE MEMORIA A QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO, YA   QUE ES EVIDENTE QUE EXISTEN AL MENOS TANTOS TIPOS DE MEMORIA COMO VÍAS   SENSITIVAS POSEEMOS LOS SERES HUMANOS.

En esta edad consideramos tantos tipos de memoria como distintas vías sensitivas existan y los niños utilicen en sus percepciones:

  • Memoria visual.
  • Memoria auditiva.
  • Memoria sensomotora.
  • Memoria táctil.
  • Memoria olfativo-gustativa.

Pero también consideraremos la evolución cognitiva de los niños y su relación en el proceso de pensamiento y lenguaje muy desarrollado en esta edad. Así tendremos en cuenta una memoria que hace referencia al reconocimiento o recuerdo de objetos, hechos e ideas considerados de forma aislada (memoria inmediata) y un segundo tipo de memoria que empieza a desarrollarse en esta edad para continuar evolucionando con posterioridad en la Educación Primaria y que tiene una íntima relación con las operaciones lógicas del pensamiento humano haciendo referencia al reconocimiento o recuerdo de objetos, situaciones, ideas y sentimientos de forma secuencial, por su orden lógico (memoria secuencial).

Por lo tanto, los niños de 5- 6 años desarrollan tantos tipos de memoria como posibilidades combinatorias existan entre las dos clasificaciones anteriores. De esta manera existirá una memoria visual inmediata y una memoria visual secuencial, una memoria auditiva inmediata y una memoria auditiva secuencial…

4.       Pinceladas sobre programas didácticos para desarrollar y mejorar los diferentes tipos de memoria en niños de 5-6 años:  visual, auditiva y sensomotora.

EXISTEN MUCHOS   JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR ESTA FACULTAD MENTAL YA BASTANTE   EVOLUCIONADA EN ESTA EDAD: JUEGO DEL ECO, JUEGO DEL MENSAJERO, JUEGO DE LAS   CADENAS DE LAS PALABRAS, JUEGO DEL “SECRETITO”, JUEGO DEL VEO-VEO, ADIVINA   QUIÉN ES…

A) PROGRAMA DE REFORZAMIENTO DE LA MEMORIA VISUAL (con AYUDAS PICTÓRICAS).

Dirigido tanto a  los niños que tienen dificultades para recordar series de objetos, figuras y formas como para aquellos que presentan problemas en la memoria secuencial y por tanto no pueden organizar-ordenar los distintos elementos de una secuencia visual.

Los objetivos planteados serían:

1         Localizar objetos, figuras y formas que previamente les hemos enseñado.

2         Enumerar objetos vistos con anterioridad en una lámina.

3         Reconocer con los ojos cerrados objetos comunes.

4         Diferenciar figuras y formas que han sido presentadas previamente.

5         Recordar objetos y figuras que han sido presentadas previamente.

6         Describir objetos y situaciones anteriores al momento presente.

7         Ordenar láminas o dibujos que indican acciones consecutivas.

8         Identificar los errores que tiene la copia de una figura o forma respecto a su original.

Actividades:

–          Dirigidas a la discriminación y reconocimiento de colores básicos. ( Guardar en el armario los pantalones y jerseys  del mismo color en el mismo lugar, separar la ropa de la colada – blanca o de color-)

–          Dirigidas a los conceptos básicos dimensionales:  grande-pequeño-mediano, grueso-delgado, ancho-estrecho. (organizar los juguetes en cajas y cestas por tamaños).

–          Dirigidas a la memoria en el espacio gráfico (le mostramos una lámina con dibujos durante un tiempo determinado, por ejemplo 20 segundos, y el niño deberá recordar qué objetos ha visto con anterioridad).

–          Dirigidas a la memoria con números (recordar matrículas de coches que van pasando en cualquier ruta que hagamos con ellos).

–          Dirigidas a la memoria con palabras o frases (reproducir poesías o trabalenguas sencillos después de leerlos…)

–          Dirigidas a la memoria viso-espacial (dibujar su habitación haciendo un sencillo plano, o el itinerario de una excursión que vamos a hacer y previamente se lo  hemos explicado…)

–          Dirigidas a la memoria asociativa (asociar por ejemplo en una “lámina de trabajos y profesiones” las herramientas correspondientes a cada profesión).

–          Dirigidas a la memoria visual (componer palabras partiendo de una serie de letras).

–          Juegos de memoria visual (para jugar en familia, como el “Veo –veo, ¿Qué ves?, o “ El cazador de palabras” en el que cada miembro de la familia tiene una serie de palabras escritas en tamaño mediano  sobre una  cartulina, cada una de las cuales pertenece a una categoría – plantas, animales… – y un miembro de la familia da una orden refiriéndose a características de una palabra determinada y el niño empieza a buscar cuál es).

B) PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MEMORIA AUDITIVA (con AYUDAS VERBALES).

Dirigido a los niños que suelen tener problemas con la evocación o reconocimiento de sonidos, ruidos, palabras y frases.

Los objetivos planteados serían:

1         Recordar y reconocer los sonidos y ruidos comunes.

2         Localizar una determinada palabra en una enumeración realizada por el adulto.

3         Reconocer las palabras oídas con anterioridad.

4         Asociar palabras que tienen en común una sílaba, al comienzo, en medio o al final.

5         Diferenciar ruidos, palabras, sílabas.

6         Reproducir secuencias rítmicas simples y complejas oídas con anterioridad.

7         Repetir adecuadamente frases cortas oídas previamente.

8         Identificar palabras que no pertenecen a una serie dada.

Actividades:

–          Dirigidas al reconocimiento y consciencia de ruidos y sonidos comunes (recordar los sonidos  de la naturaleza como el viento, la lluvia, los truenos… y reproducirlos silbando o mediante palmadas).

–          Dirigidas a aspectos auditivo.-conceptuales: Sonidos o ruidos ( fuertes- débiles, largos-cortos, graves-agudos).

–          Dirigidas a la memoria con números (memorizar el número de teléfono de algunos familiares).

–          Dirigidas a la memoria con palabras, frases o relatos (generar palabras que empiecen por una determinada letra o sílaba, reproducir cuentos que les hemos narrado previamente).

–          Dirigidas a la memoria asociativa (asociar, por ejemplo, el sonido de la moto que se escucha desde el portar a la propia moto).

–          Dirigidas a la memoria musical- rítmica (identificar el sonido del instrumento musical de una melodía que escucha en la radio…)

–          Juegos de memoria auditiva (para jugar en familia como:

a)       “ Juego del eco”: Un miembro de la familia dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.

b)       “Juego del mensajero”: Un miembro de la familia le dice a otro una frase que debe repetirse posteriormente hasta que llegue el último miembro.

c)       “Juego de las cadenas de palabras”.

d)       “Juego del secretito”: Situados en corro, un miembro de la familia dice una frase al oído del que tiene a su derecha, y este al siguiente; el último miembro dice lo que él ha oído y el primero lo que ha dicho al principio.

C ) PROGRAMA DE REFORZAMIENTO DE LA MEMORIA SENSOMOTORA 

Dirigido a los niños que presentan dificultades para recordar movimientos y posiciones o secuencias de las mismas, pesos (más o menos pesados) o las características tactiles de los objetos.

Los objetivos planteados serían:

1         Enumerar los movimientos realizados con anterioridad por uno mismo o por otro.

2         Diferenciar distintos movimientos realizados con el mismo elemento corporal.

3         Reproducir una secuencia de movimientos realizados por otro.

4         Ejecutar movimientos siguiendo órdenes verbales.

5         Describir los movimientos que otro realiza.

6         Recordar  y reconocer objetos comunes pesados y ligeros.

7         Recordar y reconocer los conceptos básicos de carácter tactil.

8         Diferenciar y recordar las sensaciones musculares que se producen en la adquisición de posiciones y posturas comunes.

Actividades:

–          Dirigidas a favorecer el recuerdo de movimientos (reproducir el movimiento de la mascota de la casa).

–          Dirigidas al reconocimiento de las posiciones de los elementos corporales (recordar la sensación de relajación  que hemos tenido después de dormir la siesta,  o la  tensión cuando ayudamos a subir las bolsas de la compra).

–          Dirigidas al reconocimiento y recuerdo de las cualidades táctiles de los objetos (frío-caliente, húmedo-seco, rugoso-liso, duro-blando…)

–          Dirigidas al recuerdo del peso de los objetos (colocar los alimentos de la compra en el carro).

–          Juegos de memoria sensomotora (para jugar en familia, como por ejemplo: “ ¿Qué pesa más, un kilo de… o un kilo de…?” o “ Adivina quién es…” en el que se trata de reconocer a otro miembro de la familia con los ojos vendados por un pañuelo).

CONSEGUIR QUE   ESTAS ACTIVIDADES SEAN UN HÁBITO ES SOLO CUESTIÓN DE PRÁCTICA. POR ESO LA   CONTRIBUCIÓN DE NOSOTROS COMO PADRES DE NUESTROS HIJOS ES FUNDAMENTAL.   DEBEMOS APOYARLOS, ANIMARLES A REALIZAR ESTAS    TAREAS BIEN A TRAVÉS DE JUEGOS O CON LOS TRABAJOS DIARIOS. CONVERTIREMOS   ESTAS ESTRATEGIAS EN ALGO COTIDIANO Y ELLOS CONSEGUIRÁN  HACER DE LA MEMORIA UN PODEROSO INSTRUMENTO   DE APRENDIZAJE.
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