EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

adolescentes7Planteamientos en los que está basado el tema:

1.- ¿Cómo ser yo mismo y elegir mi propio estilo de vida?

2.- ¿Cómo incorporarme en una sociedad que a veces no acepta diferencias raciales, físicas o psíquicas?

3.- ¿Por qué sucede esto y cómo puedo superarlo sin ser rechazado o presionado hacia el cambio por “la mayoría”?

“Yo tengo un sueño. Sueño que un día mis cuatro hijos pequeños serán tratados, no de acuerdo al color de su piel, sino al color de su alma” (Martin Luther King).

Desde pequeños hemos sido educados bajo ciertas sombras de imágenes a veces negativas y miserabilistas.  Al hablar de “diversidad” pretendemos acabar con cualquier tipo de diferencias discriminatorias y expresiones peyorativas o malsonantes, ya sean morales, raciales, físicas  (incapacidades, defectos) o psíquicas (introversión, hiperactividad, sobredotación…)

El objetivo de una  Educación Intercultural es el de ir sensibilizando, concienciando y educando a los jóvenes en los valores de solidaridad, respeto hacia los demás y búsqueda de la justicia social. Es fundamental orientar a los más pequeños y a los adolescentes para que alcancen un sentimiento personal más rico y recuperar valores un tanto desplazados, y que una vez asimilados formen parte de sus vidas como algo inherente a ellos. La educación en la diversidad conlleva educar desde la igualdad en el respeto del otro, del diferente, del que procede de otra cultura, habla otra lengua, practica religión o no, padece una discapacidad física o psíquica o sufre el rechazo por vivir situaciones de pobreza o marginación social.

AHORA, NOSOTROS COMO ADULTOS, ACEPTAREMOS Y RESPETAREMOS LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES COMO CONDICIÓN INHERENTE AL SER HUMANO. HABLAREMOS DE DIVERSIDAD DE IDEAS, DE EXPERIENCIAS Y DE ACTITUDES, DIVERSIDAD DE RITMOS, DE INTERESES, DE MOTIVACIONES Y DE EXPECTATIVAS, Y POR SUPUESTO DE DIVERSIDAD DE CAPACIDADES.

Educación en valores.

¿Por qué es necesaria una Educación en los Valores?

“La solidaridad, la justicia y la primacía del ser humano son negociadores alternativos de calidad de vida” (Ortega y Mínguez, 1.996)

Desde hace tiempo se habla de una educación en los valores o ejes transversales (como la educación  en la salud, medioambiente, cívica…). La educación en los valores se justifica como una necesidad social y estos ejes transversales constituyen los fundamentos  de la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del ser, saber y hacer. Se trata según el Informe Faures 1974 de “aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en común”; de esta forma se contribuirá a solucionar conflictos sociales surgidos, generalmente, por la violación continuada de los Derechos Humanos básicos. El objetivo principal de la educación transversal o de valores es el de formar y llevar a cabo planteamientos educativos que permitan en un futuro la toma de decisiones basadas en  una ética personal y social, consciente y libre, de tal forma que sus actitudes sean un reflejo coherente de lo que hemos aprendido. En la escuela los textos destinados a estos fines pretenden:

–         Educar por el respeto de los derechos humanos y la lucha para combatir adversidades e injusticias, en definitiva, aquellas situaciones que atenten contra la dignidad del ser humano.

–         Que los alumnos incorporen a su modo de vida estos valores, tomando así conciencia de sí mismos y de sus posibilidades.

–         Trabajar los conceptos de Solidaridad y Derechos Humanos.

–         Que los alumnos adquieran una filosofía basada en la solidaridad y colaboren de forma altruista en la resolución de conflictos.

–         Fortalecer unos valores casi en desuso mediante la realización de acciones adaptadas a nuestro contexto social.

¿Qué hacemos en la escuela? Juego: El protagonista de la semana.

Esta actividad, cuya idea original pertenece a Carmen Ibáñez Sandín, consiste en dedicar una semana del curso  a cada uno de los niños del aula, convirtiéndolo en el centro de atención del grupo. A lo largo de la semana el protagonista será el personaje más importante del aula y, mediante fotografías,  u objetos personales variados irá contando cada día alguna cosa de su vida.

Se trata de partir de las experiencias, vivencias, gustos y aficiones del niño, en definitiva, de lo que más le interesa  y motiva, facilitando así la comprensión de la diversidad del grupo por parte de todos. Con esta actividad se pretende atender individualmente a cada niño pues la personalización ayuda a entender la diversidad como enriquecimiento y cada uno explicará sus costumbres, forma de vida, estructura familiar y cultural para aprender a vivir desde la perspectiva DE QUE TODOS SOMOS DISTINTOS Y DE QUE CONOCERNOS ES ENRIQUECEDOR. La familia tendrá la oportunidad de implicarse de manera directa con la escuela programando durante la semana del protagonista una sesión de visita al aula de uno o varios familiares (padre, madre, abuelos) así se potenciarán actitudes de  respeto a las personas y sus diferencias, costumbres sociales y normas cívicas; se compartirán las cosas propias y los propios sentimientos con los otros.

Un modelo de carta destinada a las familias con la finalidad de que participen en esta actividad podría ser el que sigue:

Querida familia:

La próxima semana vuestro hijo será el PROTAGONISTA, y por este motivo es necesario que este fin de semana le ayudéis en las siguientes tareas:

  • Preparar los OBJETOS (juguetes, cuentos…) que quiera llevar a la escuela para ponerlos en el RINCÓN DEL PROTAGONISTA y compartirlos con sus compañeros durante toda la semana.
  • Preparar las FOTOGRAFÍAS que serán colgadas en el corcho del rincón, de personas más próximas de la familia y de la casa en la que vive el niño. El tema central de esta actividad se centra en los diferentes modelos familiares, por lo que convienen fotografías de las diferentes personas importantes en su vida afectiva (padres, hermanos, abuelos, tíos, “canguros”… o también de mascotas  o animales domésticos).

Por otro lado, vosotros sois los PADRES PROTAGONISTAS y estáis invitados a venir a la clase el día ___ a las _____ horas, para compartir con todos los niños comentarios sobre vuestro modelo familiar: quién vive con él, quiénes son los familiares más próximos, cómo es vuestra casa, cómo es su habitación… es importante que confirméis vuestra visita.

El próximo lunes vuestro hijo debe traer al colegio las fotografías, una bolsa con los objetos destinados al rincón del protagonista y la confirmación de  vuestra visita al aula.

Saludos y muchas gracias.

La Atención a la Diversidad como principio educativo.

La existencia de la diversidad en el aula es un derecho de los niños porque enriquece su personalidad de cara a una futura integración en el mundo social. Para poder atender esta diversidad  la primera tarea del maestro, tal y como nos comenta  Horacio Barales, profesor de Educación Primaria,  será detectar las experiencias previas, los ritmos de aprendizaje  y el nivel de desarrollo real de los niños. Barales indica que el respeto y la atención a la diversidad presupone partir de la idea de que el grupo-clase no es homogéneo y lleva consigo la existencia de distintos ritmos y niveles de aprendizaje en una misma aula; y que además, es el propio maestro quien crea las situaciones de enseñanza-aprendizaje, teniendo como objetivo conseguir el progreso de cada niño con respecto a sus posibilidades iniciales.

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