CONOCE TUS PENSAMIENTOS (Primera parte)

pensador
No son las cosas que ocurren las que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellas “

(Epícteto, filósofo estoico griego).

SITUACION DIVERSOS PENSAMIENTO DIVERSAS EMOCIONES
En un restaurante el camarero tropieza y me echa   encima un postre de chocolate. 1) ¡Debería tener más cuidado! ¡me ha manchado la   ropa!2) ¡Verás cuando vea esto mi mujer!3) ¡Si es que soy un bombón!4) ¡Seguro que el restaurante no me dejará pagar la   cuenta! 1) Enfado2)Preocupación3) Alegría, buen humor.4)Optimismo

Se dice que no existen cosas buenas ni existen cosas malas, es el pensamiento el que las hace ser así, “todo depende del color del cristal con que se mira”. Hay personas propensas a verlo todo de color negro, su pensamiento interpreta la situación que están viviendo suscitándoles una emoción negativa; otras, en cambio, tienden a ver la vida de color rosa y su pensamiento siempre es positivo pese a lo que esté sucediendo en cada momento. Y tú, ¿cómo ves las cosas?…

CASO PRÁCTICO

Diana, una estudiante de medicina de segundo curso repite algunas asignaturas de primero. Durante los dos años anteriores, y a pesar de que superó una enfermedad que le impidió asistir todos los días a la facultad, considera en la actualidad que debería haber aprobado todas las asignaturas y estar en tercero, como algunos de sus amigos. Piensa que sus dificultades se deben a cierta falta de capacidad para estudiar esa carrera y no tiene en cuenta las circunstancias por las que ha pasado. Recientemente un profesor de una de las asignaturas más duras de primero le ha felicitado en público por la calidad de su trabajo, y todos sus compañeros aplaudieron la postura del profesor. Pero ella, respondió que no tenía ninguna importancia, y que ya debería estar en tercero; de este modo, Diana se hace responsable de sus “fracasos” y atribuye a la suerte todos sus logros. Sus pensamientos son distorsionados o erróneos y condicionan su conducta y sus emociones.

Cualquier situación que vivamos produce en nosotros un “diálogo interno”, una especie de charla mediante la que nos explicamos lo que estamos viendo, y en muchas ocasiones esta conversación interior, que creemos que es nuestra,  está repleta de pensamientos negativos (distorsiones negativas). En este dossier conoceremos estos errores mediante la clasificación hecha por dos importantes psicólogos:  Aaron T.Beck (psiquiatra y creador de la terapia cognitiva de la depresión) y Albert Ellis (psicólogo terapeuta, creador de la terapia racional emotiva).

SUMARIO:

  1. “Todo depende del color del cristal con que se mira”. Cuando te sientes mal es porque piensas mal. Conoce tus errores de pensamiento.
  2. Me invade una voz autocrítica en mi interior, ¿qué hago cuándo me pesa mi trabajo o no puedo con todas las asignaturas? Combate ese diálogo interno tan destructivo que mantienes contigo mismo.
  3. Identifica los mensajes distorsionados de tu pensamiento…¡sigue la técnica de las tres columnas¡
  4. Elimina tu sentimiento de culpabilidad y acéptate. Después de una decisión importante, p. ej. Un cambio de trabajo, empieza desde cero.

1.-Cuando te sientes mal es porque piensas mal. Conoce tus errores de pensamiento.

“Las cosas en el mundo simplemente pasan, no se hacen para uno mismo, no se hacen para ti. No puedes hacer tuyo todo lo que ocurre a tu alrededor”.

  •  Juana piensa que nunca en su vida ha podido hacer nada de lo que quería. (sobregeneraliza negativamente todo lo que ocurre en su vida).
  • Joaquín piensa que es el peor padre del mundo (extrema negativamente su labor como padre).

Albert Ellis llamó a los pensamientos negativos o distorsionados “creencias irracionales”. Para este psicólogo una creencia irracional es cualquier pensamiento que conduce a consecuencias autodestructivas, interfiriendo en nuestra felicidad y supervivencia.

¿CON QUÉ PENSAMIENTO TE IDENTIFICAS?

A. “No puedo tolerar fracasar en este proyecto”, “me sentiré muy desgraciado si no logro la aprobación de mi madre”…

B. “Es inadmisible que mis compañeros me desprecien”, “se debería castigar a aquellos que no me tratan como merezco”.

C. “Las personas que me rodean y los acontecimientos externos son la causa de mis problemas”, “necesito un bienestar inmediato”…

Si te identificas con:

A. Tus pensamientos te hacen estar obsesionado por ser competente, alcanzar el éxito e intentar conseguir la aprobación de todas las personas.

B. Tus pensamientos te hacen estar obsesionado en buscar la consideración de los demás.

C. Tus pensamientos te hacen estar obsesionado con tener las cosas que deseas organizadas de la forma que quieres y que todos tus deseos sean gratificados.

RECUERDA: “Cuando te sientes mal es porque piensas mal”, no procesas correctamente la información de tus pensamientos.

¿Tienes algún  “pensamiento distorsionado”? Posiblemente te reconozcas en la clasificación de las distorsiones estudiadas por Aaron T. Beck que relacionamos a continuación:

  1.  Pensamiento absolutista: Estás siempre pensando en los “debería”. La persona actúa de acuerdo con una regla inflexible que debería regir la conducta de todas las personas.
  2. Abstracción selectiva o visión de túnel. Observas erróneamente; tus pensamientos negativos se sacan fuera de contexto y  exageras todos los temores excluyendo todo lo demás que llena tu conciencia.
  3. Pensamiento extremista o polarizado. Magnificas o minimizas las cosas cuando evalúas. Se trata de un error que hace que se perciban las cosas de forma extrema, como buenas o malas, sin términos medios.
  4. Sobregeneralización: Sacas una conclusión generalizada a partir de un hecho concreto; se trata de fijarse en dos o tres detalles concretos de algo para sacar una conclusión general, ignorando todo el resto de la información.
  5. Interpretación de la conducta y adivinación del pensamiento: Crees que conoces las verdaderas causas del comportamiento de la otra persona y “sabes” lo que está pensando. Es creer saber la “verdadera” explicación del comportamiento de alguien sin que él mismo nos lo haya dicho.
  6. Visión catastrófica: Consiste en adivinar o predecir el futuro; pensamos o creemos que nos va a ocurrir aquello que tememos que ocurra.
  7. Personalización: Consiste en relacionar de manera equivocada lo que ocurre en nuestro entorno con nosotros; así nos comparamos continuamente con los demás, creemos que las cosas que hacen  tienen alguna relación directa con nosotros y asumimos la responsabilidad de cosas negativas sin fundamento.
  8. Etiquetación: Consiste en utilizar estereotipos o palabras despreciativas  que contienen agresividad produciendo emociones negativas.
  9. Recompensa divina o falacia de justicia: Piensas que si actúas correctamente y haces las cosas de manera honrada serás recompensado por los demás, por Dios y por la sociedad.
  10. Razonamiento emocional: Consiste en considerar las emociones como prueba de la verdad auténtica; “si sentimos algo, es de verdad”.
  11.  Tener razón: Es el error que cometen aquellas personas que creen que su punto de vista es siempre el correcto y su propósito es quedar por encima.
  12. Falacias de control. Nos encontramos con dos situaciones: la primera es la indefensión, o creer que no podemos influir en nuestro medio ambiente; la segunda es la omnipotencia, contraria a la primera., o creer de forma errónea que todas las cosas que ocurren en el ambiente dependen de nosotros.
  13. Descalificación de lo positivo: Transformas todo lo positivo en negativo, nunca hay algo totalmente positivo.
  14. Falacia de cambio: Consiste en creer que podemos cambiar al otro, y lo que sucede es que la otra persona no sólo no cambia, sino que se siente presionada.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, CONDUCTA, HABILIDADES DE PENSAMIENTO, PENSAMIENTO POSITIVO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s