CÓMO DESCUBRIR QUE EL NIÑO ES ZURDO

Zurdera1.     El niño zurdo, ¿cuestión genética?

Aunque hoy en día el hecho de ser zurdo no implica obstáculos insalvables ni problemas para un desenvolvimiento con total normalidad, a menudo los padres se plantean cuáles son los motivos por los que su hijo es zurdo, y más aún, cómo pueden descubrir que realmente lo es en los primeros estadios. Algunas investigaciones sostienen que puede existir algún factor genético, una predisposición a heredar esa tendencia de tal modo que un hijo de padre y madre zurdos puede tener un 50% de probabilidades de ser igualmente zurdo, pero otras no encuentran sólido ese argumento. Donde sí hay acuerdo es en las causas neurológicas de la zurdera, donde el cerebro desempeña un papel fundamental para condicionar que la persona sea diestra o zurda; desde luego, a un padre o madre que tengan esta condición les será más fácil detectarla en sus hijos  y colaborar más precozmente en su desarrollo.

En un porcentaje significativo de la población están más desarrolladas las áreas del lenguaje y otras  funciones del hemisferio izquierdo  y esto ya se advierte a nivel cerebral a partir del sexto mes de gestación según algunos estudios.  Para algunos, cuando el feto de unas diez semanas prefiere chuparse el dedo pulgar de la mano izquierda en lugar de la mano derecha, tendrá una mayor tendencia en un futura a utilizar dicha mano, aunque esta acción puede que no sea más que un simple reflejo sin más trascendencia. Después del nacimiento suele existir una preferencia manual hacia el séptimo mes, que se mantiene hasta los dos años con cierto ambidextrismo.

2.     Los niños pequeños utilizan ambas manos de forma indistinta. ¿Cuándo empiezan a demostrar preferencia por una u otra mano?, ¿a qué edad sabemos si el niño es diestro o zurdo?

Aunque hasta los dos años los niños son ambidiestros y no presentan ninguna inclinación especial hacia el uso de una u otra mano cuando señalan o comen, a partir de esa edad podemos intuir si el niño es zurdo con la mera observación de su tendencia general a coger las cosas o a limpiarse con la mano izquierda o a chutar con el pie izquierdo. Por norma general no será hasta los cuatro o cinco años cuando esa preferencia se consolide de una forma más clara, lo que no impide que se sigan realizando ciertas actividades con la mano derecha; además, también es posible ser zurdo de mano y no de pie o de ojo, o puede incluso que el niño no haya madurado suficientemente su lateralidad y no podamos constatar cuál es su lado dominante. Por otra parte no podemos olvidar la posibilidad  de que finalmente nos encontremos ante un caso de niño ambidiestro cuando usa indistintamente una y otra parte de su cuerpo.

Desde el punto de vista práctico, podemos llevar a cabo estas sencillas actividades para ver sus preferencias:

–  Ofrecerle  repetidamente algún objeto de frente y ver con qué mano lo coge.

–  Observar qué ojo tiende a guiñar.

–   Decirle que sostenga una mano detrás de la otra por la espalda, y ver cuál es la que sostiene  a la otra.

–    Imaginar que tiene un bichito en la espalda y ver con qué mano se lo va a quitar.

–    Comentarle que lleve la cabeza al hombro y ver hacia qué hombro se inclina.

–     Hablarle muy bajito y decirle que se acerque para oír bien. Observar qué oído pone junto a nosotros.

–      Observar qué mano usa al “leer” un cuento, si lo hace de adelante para atrás o al revés y con qué mano pasa las hojas.

–      Ver con qué mano muestra sus años.

–      Decirle que cruce los brazos, ver qué mano queda sobrepuesta.

–      Decirle que entrelace las manos y ver qué pulgar queda por encima.

–     Observar qué mano sobrepone cuando aplaude.

3. Cómo educar al niño zurdo

Aunque la educación de un niño zurdo no tiene que ser distinta a la de un niño diestro, lo cierto es que gran parte de los objetos  que se utilizan cotidianamente están diseñados para diestros, tales como el ratón del ordenador o las tijeras.

Es conveniente, por tanto, que los padres faciliten el desenvolvimiento del niño zurdo en una sociedad donde los diestros encuentran más “comodidades”.

Recomendaciones para educar a un niño zurdo

 –         No forzar la lateralidad.  Cuando se obliga a un niño zurdo a utilizar predominantemente la mano derecha, de alguna manera se le está dificultando el aprendizaje, pues llevará a cabo sus tareas con menos facilidades y se cansará antes. Además es más probable la aparición de ciertos trastornos en la escritura, tartamudez y  dificultad para diferenciar la derecha de la izquierda.

–         Trabajar “en espejo.”   Colocándose frente al niño zurdo, una persona diestra puede guiarle para que se cepille los dientes correctamente o utilice los cubiertos por imitación,  y el niño acompañará los movimientos igual que lo haría  la imagen de un espejo.

–         Consejos para el aula.

Cuando en el aula haya pupitres dobles, el niño zurdo se colocará al lado izquierdo para evitar chocar su codo con el del compañero diestro o bien se sentará junto a otro niño zurdo; además se vigilará que coja el lápiz adecuadamente para que no doble la muñeca hacia el interior (la conocida posición de la “mano en gancho”) y evitando que coja el lápiz desde muy abajo y apriete con mucha fuerza; además, se colocará el cuaderno ligeramente inclinado hacia la derecha cuando vaya a escribir.

–         Utilizar instrumentos adecuados

Tales como  tijeras con el filo invertido , de tal manera que la cuchilla derecha siempre queda por debajo de la izquierda, cuadernos con la espiral en la parte superior para favorecer la correcta postura, sacapuntas con la cuchilla en sentido contrario a los que utilizan los diestros ( de modo que se toma el lápiz con la izquierda y se gira en sentido contrario a las agujas del reloj), reglas con los números impresos de  derecha a izquierda con la finalidad de facilitar su utilización, teclados del ordenador con las flechas de desplazamiento y las teclas con números a la izquierda…

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Una respuesta a CÓMO DESCUBRIR QUE EL NIÑO ES ZURDO

  1. Ramón dijo:

    Como zurdo 100% (mano, pierna, ojo, etc.) que soy, quisiera aclarar algunas cosas: Un niño zurdo no necesita un sacapuntas especial, ni un cuaderno en espiral especial. El zurdo no tiene ningún problema con que el sentido de giro establecido en los objetos sea el horario para “meter”, “tapar o cerrar” y el antihorario sea el de “sacar” o “abrir”. El sacapuntas sigue ese convenio: “meter”, es decir sacar punta, es horario. Da lo mismo ser zurdo o diestro. Lo mismo para sacacorchos, grifos, tornillos, etc. Sólamente las personas con problemas de lateralidad pueden tener dificultad en distinguir ambos giros, igual que lo pueden tener para distinguir entre derecha e izquierda. Con respecto a los cuadernos de anillas, si el zurdo escribe como zurdo el problema no existe ¿y qué es escribir como zurdo? Pues muy simple: inclinar el cuaderno levemente a la derecha y escribir en cursiva hacia la izquierda. Si un zurdo escribe así no existe ningún tipo de problema, ni con cuadernos, ni con la postura de la mano, ni con manchas ni con nada. Todo los problemas surgen cuando se imita (por falta de enseñanza) a los diestros.
    En cuanto a las tijeras, yo personalmente no he tenido nunca ningún problema con ellas y eso que soy aficionado a las maquetas y he recortado muchos recortables.
    Finalmente desaconsejo total y rotundamente el empleo de teclados especiales, puesto que el zurdo se va a encontrar en el trabajo y en todos los ámbitos, teclados convencionales y debe adaptarse y no limitarse a sí mismo con artilugios especiales inútiles.

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