¡QUIERO HABLAR! Gesto y lenguaje, desarrollo paralelo

COMUNIDAD ASALVO.

http://www.clubasalvo.com/2014/03/quiero-hablar-gesto-y-lenguaje-desarrollo-paralelo/

           

Buenos días,

Hoy, Ana Roa, colaboradora del blog Club Asalvo, nos hablará sobre la comunicación verbal y gestual de los más peques. Os dejamos con ella:

LENGUAJE DESDE LOS PRIMEROS DÍAS

En las primeras semanas de vida los bebés ya emiten sonidos diferentes al llanto que responden a la satisfacción o insatisfacción de sus necesidades físicas.

Durante estas primeras etapas los bebés se comunican a través de los movimientos y emisiones de sonidos básicos. El cuerpo y, esencialmente, el rostro, son los instrumentos de comunicación por excelencia. Los bebés buscan la cara de su mamá y de su papá, y fijando su mirada tratan de imitar gestos, muecas o expresiones comenzando así los primeros diálogos. Aproximadamente hacia los 3 ó 4 meses el bebé posee un amplio repertorio general de sonrisas, sonidos, miradas… que le permiten interactuar con los demás (incluso algunos gestos los elabora propia y exclusivamente según la respuesta que recibe)

bebe-mama-10

El bebé aprende a distinguir las personas familiares de las desconocidas por su voz, además de por su cara. Incluso antes de ver a su mamá o a su papá empezará a sonreír al escuchar sus voces.

Progresivamente y tras escuchar conversaciones variadas, empezará a entender todo (apoyándose en la comunicación gestual) y antes de su primer cumpleaños intentará utilizar el lenguaje, aunque todavía no produzca palabras muy inteligibles.

COMUNICACIÓN GESTUAL

Antes de comenzar el lenguaje verbal, los más pequeños se comunican por medio de los gestos. El lenguaje gestual establece un nexo de comunicación con el entorno y con las personas que les rodean, les permite expresar sus necesidades, emociones o sentimientos (pedir, señalar, mostrar, dar…). Según Piaget, psicólogo suizo famoso por sus significativos aportes en el desarrollo de la inteligencia infantil, aproximadamente sobre los diez meses aparecen los llamados gestos de ejecución cuya finalidad es adquirir un objeto apuntando y dirigiendo la atención del adulto hacia él.

hitos-del-habla-en-los-ninos_tm1de

El enriquecimiento de vocabulario está muy unido al gesto. En muchas ocasiones cuando un niño señala un objeto, por ejemplo un vaso, el adulto en voz alta puede decir “sí, es un vaso”; de esta manera el pequeño aprenderá una nueva palabra correspondiente al objeto que reclama.

EVOLUCIÓN DE SU LENGUAJE

1 MES: Primera comunicación mediante el contacto de la mirada. Sonidos relacionados con la satisfacción de sus necesidades físicas.

2 MESES: Sonidos vocálicos. Empieza a fijar la atención en estímulos visuales y auditivos. Sonrisa Sociable.

3-4 MESES: Sonidos vocálicos abiertos en alto y entonando “aaah”, “oooh”, “ajitos”, monosílabos “maaa” “paaa”

5-6 MESES: Balbuceos, sonidos vocálicos combinados con consonantes y parloteos (p,b,k,m). Busca y gira la cabeza hacia el sonido

7-8 MESES: Bisílabos: “tata”, “papa”, “mama”. Comprende palabras simples, por ejemplo “¡adiós!”. Responde con balbuceos intentando mantener una conversación.   primeras_palabras

9-10 MESES: Combina sílabas diferentes produciendo una jerga cada vez más familiar. Gira la cabeza en una conversación según el turno de quien esté hablando o también al oírse llamar por su nombre. Canta y comienza a entonar sus mensajes.

12 MESES: Entiende casi todo. Parloteos conversando y dirigiéndose a los demás. Su vocabulario ya es de 2- 3 palabras además de “papá”  y “mamá”. Utiliza el lenguaje apoyándose en la comunicación gestual para hacerse entender.

18 MESES: Vocabulario de 6, 10 ó 12 palabras. Frases de 2 palabras y el famoso “NO”: Empieza el negativismo.

24 MESES: Vocabulario de hasta 40 ó 50 palabras. Frases de 3 palabras. Emplea pronombres “yo”, “mío”, con el fin de autoafirmarse. Comienza la etapa “preguntona”: “¿por qué? Repite palabras finales o más remarcadas por los demás.

36 MESES: Avance ejemplar del vocabulario que puede llegar a las 800 palabras o aún más. Utiliza el pasado dentro de los tiempos verbales. Se intensifica la comunicación con los demás.

Sigue leyendo las RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL INICIO DEL LENGUAJE EN EDADES TEMPRANAS,  PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DURANTE LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE VIDA y ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE en: http://www.clubasalvo.com/2014/03/quiero-hablar-gesto-y-lenguaje-desarrollo-paralelo/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASALVO, ESCUELA DE PADRES, ESCUELA INFANTIL, ESTIMULACIÓN, INFANCIA, LENGUA, LENGUAJE, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s