DFE detección de dificultades del aprendizaje: COLEGIO y FAMILIA en perfecta armonía.

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DFE Profesionales      chequeo-educativo1

Desde hace unos meses tengo la oportunidad de colaborar con Grupo VS Educación trabajando con el Sistema DFE, una interesante herramienta de última tecnología basada en la prevención y detección de trastornos de aprendizaje con la consiguiente mejora del rendimiento escolar. 

Para entender y abordar el fracaso escolar que encontramos hoy en día no podemos focalizar únicamente en la actuación del alumno, es imprescindible ampliar el campo de visión a dos entornos sociales y prioritarios en el desarrollo armónico de l@s chic@s: el colegio y el hogar familiar.

Hablamos de éxitos y fracasos escolares pero, ¿a qué llamamos éxito o fracaso en la escuela?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cómo afecta el éxito o el fracaso al alumno y a sus familiares?, ¿se escapan estos dos términos de nuestras manos como profesionales educativos?, ¿son “las notas” el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso escolar?

En algunas ocasiones los problemas aparecen en los primeros años de vida escolar. Algunos están asociados a dificultades madurativas y se solucionarán con el paso del tiempo, pero otras veces estas pequeñas dificultades pueden ser INDICADORES de un fracaso escolar posterior.

El CHEQUEO EDUCATIVO DFE como instrumento pionero de evaluación psicopedagógica para la detección temprana de trastornos ahorra un tiempo valiosísimo para detectar las alteraciones que puedan presentar los niños permitiendo trabajar posteriormente en trastornos específicos detectados en su aplicación según la valoración obtenida en el resultado gráfico; de un golpe de vista se puede ver concretamente el problema del alumno para centralizar la ayuda. ¡Cuidado! Esta innovadora herramienta mecanizada es muy completa, no se trata de un screening , no podemos quedarnos en la fase inicial, como profesionales nuestro deber es la apertura a nuevas soluciones y posibilidades, es necesario atajar el alto porcentaje de fracaso escolar… El Sistema DFE admite la aplicación masiva en un tiempo record y con un alto nivel de fiabilidad diagnóstica, posibilita la intervención posterior para corroborar los ítems que indiquen indicios de un determinado trastorno señalados en rojo ; además facilita a los orientadores, profesores y profesionales del mundo educativo y psicopedagógico la diferenciación entre los casos en los que el fracaso escolar se inicia desencadenado por un acontecimiento difícil en la vida del chico y aquellos otros casos en los que el fracaso se presenta desde el principio de la vida escolar, pues su ámbito de aplicación oscila entre los 2 y los 15 años.

Por Ana Roa, pedagoga y miembro del equipo especialista de Grupo VS.

 

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