EL PAPEL DE NUESTROS PADRES Y OTRAS FIGURAS RELEVANTES EN EL PROCESO DE AUTOESTIMA.

Apuntes sesión tercera para Escuela de Padres de ATELMA (Taller de Desarrollo Emocional)

imagen emociones padres

“No se trata de querer al niño, sino, además, de que él se sienta querido” (Tenemos que hacerle llegar nuestros sentimientos, que se sienta capaz, admirado y digno de respeto para que esos sentimientos formen parte de su imagen).

El niño, al nacer, no sabe diferenciar su propio ser del de las personas de su entorno; piensa que es un continuo, una sola persona. Evolutivamente va descubriéndose a sí mismo separado de los demás. Antes de utilizar un lenguaje, va constituyendo una imagen de sí mismo a partir del trato que recibe; los gestos, los tonos, la forma de hablarlo, la mirada, la forma de tocarlo… le van dando pista del lugar que ocupa entre esas personas tan importantes para él. Por tanto, la autoestima no es innata, se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las experiencias de éxito y fracaso.
Los padres, los hermanos y los amigos tienen una importancia primordial para hacer de espejo a la imagen del niño. A medida que crece irán tomando importancia los adultos ajenos a la familia: profesores, líderes de sus aficiones… que le darán o quitarán valía según sus propias evaluaciones, tanto más cuanto más idealizados los tenga.
Para un buen desarrollo de la autoestima del niño en el núcleo familiar conviene recordar:
-Que el niño debe sentirse un miembro importante dentro de su familia, por la forma en que se le escucha, se le consulta, se le responsabiliza, se valoran sus opiniones y aportaciones.
-Que el niño debe percibir una comunicación fluida y profunda con sus padres, no sólo porque le escuchan, sino también porque comparten con él sus experiencias como adultos, su vida pasada, sus expectativas…
-Que el niño necesita estar orgulloso de su familia para sentirse seguro.

  • DIEZ PAUTAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS.

-Demostrando amor incondicional (los hijos han de ser queridos por ellos mismos).
-Mostrándoles sus características y cualidades positivas.
-Enviándoles mensajes positivos (darse cuenta de lo positivo de cada hijo y decirlo).
-Dedicando a cada hijo un tiempo especial (trato individualizado).
-Reconociendo sus esfuerzos, su interés y dedicación por las cosas.
-Convirtiendo sus quejas y críticas en sugerencias y peticiones.
-Animándoles a tener iniciativa y a hacer cosas por su cuenta.
-Escuchándoles sin juzgarlos continuamente.
-Descubriendo su excelencia y apoyándonos en sus puntos fuertes.
-Exigiéndoles proporcionadamente lo que saben y pueden hacer.

  • INVENTARIO DE SENTIMIENTOS Y FORMAS DE SER (ALTA O BAJA AUTOESTIMA, ¿CÓMO FOMENTARLA?). Un breve análisis para padres.

En el siguiente inventario podéis analizar todos vuestros rasgos colocando un signo positivo o negativo (+ ó -) en el listado de abajo según os parezca. Después, en la parte posterior, elegiréis dos rasgos de baja autoestima que, en alguna ocasión, os hayan impedido enfrentaros adecuadamente a las situaciones de la vida cotidiana y escribiréis propuestas sobre cómo superarlos en los espacios que aparecen en la parte final del inventario. Por ejemplo, si se elige el tercer ítem, se podría escribir: “Sentirme incapaz de afrontar las dificultades se puede superar pidiendo ayuda a los amigos o a las personas que conozcan bien el problema”.
Este ejercicio os ayudará a conoceros mejor y a tener conciencia de los mensajes que trasmitís a vuestros hijos.

INVENTARIO DE SENTIMIENTOS Y FORMAS DE SER

-Te sientes con capacidad para hacer cosas útiles…
-Reconoces que puedes cometer errores y superarlos…
-Te sientes incapaz de afrontar las dificultades…
-Frente a las tareas difíciles, haces uso de todas tus capacidades para superarlas…
-Eres muy sensible y te duelen mucho las críticas…
-Evitas hacer las cosas por miedo al fracaso…
-Das más importancia a tus capacidades que a tus debilidades…
-Te avergüenzas de tus defectos y limitaciones…
-Siempre te fijas en lo negativo de las cosas…
-Te sientes a gusto con las cosas que realizas…
-Te cuesta mucho y te encuentras muy inseguro para tomar decisiones…
-No tienes miedo a expresar tus sentimientos…
-Te habría gustado parecerte a otra persona…
– Te recuperas con facilidad de los errores y fracasos…
-Te sientes incómodo al expresar ideas que no son compartidas por los demás…
-Sientes con frecuencia que no sirves para nada y todo lo haces mal…
-Sientes que lo que haces es importante par tu familia…
-Sólo te sientes seguro de las cosas que haces si alguien te dice que está bien…
-No te preocupa que otro tenga las mismas o más capacidades que tú…
-Te sientes mal porque otros puedan hacer las cosas mejor…

SE PUEDE SUPERAR……………………………………………………………..
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SE PUEDE SUPERAR……………………………………………………………
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  • CUESTIONARIO DE HERIDAS A LA AUTOESTIMA. Una breve reflexión para padres.

Este cuestionario os servirá para tomar conciencia de cómo las expresiones verbales afectan a nuestra autoestima y de cómo se pueden expresar las quejas sin dañar a los demás. Por ejemplo, en el mensaje: ”Mejor que tú no conduzcas, porque con lo torpe que eres, seguro que no llegamos a la cita”, hacemos daño. Otra forma de decir lo mismo sin herir sería: “Ahora no es el mejor momento para que conduzcas, pero en cuanto que regresemos de la cita, que ya no tenemos prisa, llevas el coche tú. Así podrás practicar tranquilamente.”

CUESTIONARIO

-Escribe una frase que te hayan dicho en algún momento de tu vida y que, por la forma de decírtelo, te haya sentado realmente mal (aunque el motivo fuera razonable):
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-Describe, de forma muy resumida, cuál era la situación en que te dijeron esta frase:
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-¿Cómo te sentiste cuando te dijeron esta frase?
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-Ahora escribe cómo esa persona podría haberte dicho lo mismo, pero sin herir tus sentimientos. Para ello, no olvides que tienes que ser sincero, decir cuál es el problema y qué podría hacer esa persona para solucionarlo.
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4 respuestas a EL PAPEL DE NUESTROS PADRES Y OTRAS FIGURAS RELEVANTES EN EL PROCESO DE AUTOESTIMA.

  1. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias, Montaña.

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