CALIDAD HUMANA: MEZCLA DE DIGNIDAD DE SER QUIENES SOMOS Y DE HUMILDAD PARA RECONOCER QUE PODEMOS MEJORAR.

Apuntes sesión cuarta para Escuela de Padres de ATELMA (Taller de Desarrollo Emocional)

Compartido por  http://www.grupo-vs.com/#!CALIDAD-HUMANA-MEZCLA-DE-DIGNIDAD-DE-SER-QUIENES-SOMOS-Y-DE-HUMILDAD-PARA-RECONOCER-QUE-PODEMOS-MEJORAR/c1cgb/201ECA95-BBEA-49F7-B534-56138D5EFD3C

imagen Calidad humana

En nuestra época hablamos de calidad de servicios, de calidad de productos, de calidad de vida… pero muy pocos hablan de CALIDAD HUMANA. Sin calidad humana todo lo que creemos que existe se convierte en pura apariencia sin estructura alguna.

1.- La calidad humana nace de una mezcla curiosa: la dignidad de sentirnos quienes somos y la humildad para reconocer que podemos ser mejores. Hablar de calidad es hablar de cuidar las relaciones con los demás, de rehacer nuestros vínculos y de introducirnos en una filosofía, una actitud y un estilo de vida que solamente nosotros podemos elegir.

¿Para qué trabajar tantas horas y llegar cansados a casa si en ella no hay nadie a quien le interese saber cómo nos ha ido el día?, ¿ para qué tener una pista de tenis o una gran piscina si no tenemos con quien jugar o quien disfrutar de un delicioso baño?, ¿para qué tener tanto dinero si no puedo compartirlo?. El dinero no posee un valor por sí mismo, el valor reside en su propia aplicación y en el servicio a alguien más o en la convivencia con alguien más.

La calidad humana también reside en nuestras emociones; ¿por qué permitir que nuestros miedos se interpongan en nuestros deseos?, ¿por qué decir sí cuando queremos decir no?

La calidad humana está unida estrechamente con los derechos y emociones del ser humano, con el carácter y las virtudes de la persona en su propio medio y con su propia cultura.

2.- En cualquier organización o sistema, la calidad tiene su origen en las personas que lo integran o están implicadas en él.

Daniel Goleman en su libro “La práctica de la Inteligencia Emocional”, Editorial Kairós, señala que los trabajadores “estrella” no sólo demuestran un talento singular – como, por ejemplo, la iniciativa o la influencia- sino que también presentan una especial fortaleza en cada uno de los cinco grandes dominios en que se categoriza la inteligencia emocional (conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales). Goleman habla de optimismo, superación de los miedos ya aceptación de innovaciones, pero no concluye en el espíritu empresarial, sino en el individuo y en su desarrollo personal, integral y humano. Las personas que carecen de la habilidad fundamental de la inteligencia emocional, la conciencia de uno mismo, el conocimiento de lo que están sintiendo en el mismo momento en que las emociones brotan en su interior, no conocen el concepto de calidad humana. Este tipo de monotonía emocional es lo que los psiquiatras denominan ALEXITIMIA o incapacidad de expresar con palabras los propios sentimientos.

En nuestra propia vida debemos encontrar un afán de superación continua de aprendizaje diario y de adaptación a un entorno en proceso de cambio constante. En “Fish” (C. Lundin, Harry Paul y John Christensen, Ediciones Urano) se muestra cómo al cambiar la actitud, la persona puede disfrutar del trabajo y de la vida cotidiana. Narra la historia de Pike Place, el mercado de pescado más famoso del mundo, mediante una parábola, un relato inventado sobre la manera en que podemos descubrir la fuente profunda de energía, creatividad y pasión que existe dentro de todos nosotros cuando aprendemos a amar con calidad lo que hacemos, incluso sin en ese momento no estamos haciendo exactamente lo que amamos.

Para encontrar nuestra propia calidad empezaremos cuidándonos nosotros y cuidando nuestra forma de ser y las relaciones con los demás.

3.- Hablar de calidad humana es hablar de cuidar nuestros vínculos con los demás. ¿Dónde está el origen?

El auténtico origen de la calidad es la propia bondad personal, el deseo de mejorar, de hacer bien las cosas y de hacerlas cada vez mejor en colaboración con los demás. Consiste en buscar el bienestar y la felicidad dentro de nosotros, en nuestro entorno y EN TODAS LAS DIRECCIONES POSIBLES.

4.- La Calidad con Mayúscula se logra aplicando tres elementos que comparten la “C” inicial:

  • Cerebro.
  • Corazón.
  • Constancia.

Según el psicólogo Guillermo Ballenato, la “Calidad” con Mayúscula se logra aplicando tres elementos que también comparten esa letra C inicial: Cerebro, corazón y constancia. Se trata en definitiva, según Ballenato, de concentrar nuestra mente en lo que hacemos en cada momento, sentir verdadera pasión por cada tarea que realizamos, y perseverar hasta lograr nuestro objetivo. Igual que la gota de agua que cae una y otra vez sobre la roca hasta partirla, la calidad brota de pequeñas y constantes mejoras más que de grandes cambios radicales. En muchas ocasiones el éxito es cuestión de seguir intentándolo cuando los demás ya han dejado de hacerlo. Ballenato continua diciendo que si queremos “vender” calidad, tenemos que vivirla, convertirnos en un ejemplo y un modelo; la calidad tiene que circular por nuestras venas, figurar casi en nuestro mapa genético. Así pues la verdadera calidad surgirá de aprender a querer y a apreciar aquello que tenemos que realizar, siendo nosotros sus protagonistas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, AMISTAD, ATELMA, AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, HABILIDADES SOCIALES, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CALIDAD HUMANA: MEZCLA DE DIGNIDAD DE SER QUIENES SOMOS Y DE HUMILDAD PARA RECONOCER QUE PODEMOS MEJORAR.

  1. Oscar Gonzalez dijo:

    Muy pertinente dicho tema para relacionarlo con las funciones de los encargado de gestion en las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s