LA FIGURA DEL MEDIADOR EN LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE Y EN LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS.

imagen mediación

1. El aprendizaje mediado:

El mediador se encarga de seleccionar estímulos del medio y reestructurarlos en función del objetivo perseguido. Las características fundamentales que podemos encontrar en el aprendizaje mediado son las siguientes:

a) Correspondencia mutua: El mediador implica al niño en la práctica del aprendizaje con metas que interesan a las dos partes.
b) Estructuración: El niño aprende unas pautas conductuales que le servirán para estructurarse en el momento actual y en el futuro, como método a seguir.
c) Significación: Se trata de vincular la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva del niño, de tal modo que este se implique de forma proactiva y emocional en el trabajo que se lleva a cabo.
d) Destreza: El profesor impulsa al máximo el grado de pericia que se adquiere en el proceso, adaptando las enseñanzas y materiales y fragmentando los contenidos en función del interés del alumno.
e) Planificación y control: Se repasan los conocimientos previos, se elaboran y reclasifican y se obtiene un resultado tras el proceso de razonamiento.
f) Interacción entre el profesor y los alumnos. El profesor se integra en el grupo colaborando como uno más en el proceso de reflexión sobre los problemas a tratar.
g) Diferenciación: Cada niño es único, con un ritmo y estilo cognitivo diferente al de los demás. Puede pensar por sí mismo y se constituye diferenciadamente como parte activa del aprendizaje.
h) Orientación a resultados presentes y futuros. El objetivo es orientar a los alumnos mediante mecanismos de autorregulación a logar sus metas a corto, medio y largo plazo, con procesos que les ayuden a planificar correctamente sus metas.
i) Mediación en la singularidad en los enfoques: Se fomenta la creatividad, la originalidad, la innovación y las distintas maneras de resolver y de enfocar los problemas.
j) Consciencia de la flexibilidad y adaptabilidad de los propios sistemas de funcionamiento cognitivo, donde el alumno debe darse cuenta de la propia posibilidad de cambio de sus estructuras de pensamiento.

2. Mediación Escolar:

Uno de los recursos que más se está utilizando actualmente en la gestión de conflictos es la mediación. Cuando existen muchas dificultades para resolver un problema por parte de las personas implicadas directamente en él, aparece una figura nueva, el mediador. La mediación evita que dichas dificultades impidan acuerdos sobre las medidas a adoptar para llegar a una postura de equilibrio entre las partes implicadas, sirviendo de puente entre las distintas posiciones.
Cuando hablamos de Mediación Escolar nos referimos a un canal óptimo para resolver los conflictos entre alumnos, profesores y padres. En la actualidad estamos asistiendo a un aumento de la conflictividad debido a diferentes causas: carencia de motivación, acoso escolar, confrontaciones culturales entre miembros de diferentes nacionalidades… en este escenario se presenta la mediación con el objetivo de favorecer el diálogo, la cooperación y la resolución de conflictos.

Objetivos:
– Establecer una nueva relación entre las partes del conflicto.
– Modificar percepciones no reales que se puedan tener con respecto al conflicto o informaciones erróneas de los implicados en él.
– Crear un clima de respeto y confianza entre las partes implicadas en conflicto.
– Facilitar la comunicación entre las partes con la finalidad de transformar el conflicto.

Principios:
– Neutralidad del mediador familiar.
– Los propios participantes son los que tienen el poder de conducir el proceso y de tomar decisiones.
– Confidencialidad.
– Los participantes tienen libertad para implicarse en un proceso de mediación, no pudiendo ser obligados a llegar a acuerdos determinados o establecer relaciones.
3.- El proceso de mediación. La figura del mediador.

El mediador es una personal imparcial y neutral, nunca protagonista del proceso de mediación. No solventa el problema, pero ayuda a las partes, facilita la comunicación constructiva entre ellas y sugiere posibles acuerdos, prepara la vía de la negociación. El mediador ayuda a que cada parte comprenda los intereses de la otra y las soluciones pasan por beneficios mutuos (“Yo gano – Tú ganas: Todos ganamos”). Se dejan atrás las posturas de intransigencia ante un conflicto en el que no hay ganadores ni perdedores.

El proceso de mediación implica una serie de fases:

– Aceptación del mediador por todas las partes implicadas en el conflicto.
– Recopilación de información sobre la base y el desarrollo del conflicto para seleccionar aspectos fundamentales desde distintas ópticas y diseñar una estrategia adecuada.
– Compromiso por escrito relativo a las normas y condiciones del proceso de mediación.
– Reuniones conjuntas que se compongan de todas las partes implicadas.
– Elaboración de propuesta de acuerdo y aprobación de la misma.

Las negociaciones podrán empezar cuando cada una de las partes reconozca la existencia de las otras partes, del problema en sí y de la necesidad de su resolución, comprometiéndose de forma activa en el método elegido para llegar a buen fin. La mediación facilita la comunicación entre alumnos que están en conflicto e intenta mostrar un camino hacia la solución de los problemas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, HABILIDADES SOCIALES, MEDIACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, VALORES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA FIGURA DEL MEDIADOR EN LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE Y EN LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS.

  1. Solo una sugerencia: yo hubiera separado los 2 temas en 2 post para que quedar más claro cada uno. en cualquier caso lo he compartido porque me parece muy interesante.

  2. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias por la sugerencia, Antonio, me alegra que te parezca interesante el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s