¿QUÉ OCURRE CUANDO SON “DEMASIADO BUENOS” Y NUNCA PROTESTAN?

  • El afán de complacer, motivo de autoexigencia

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Siempre nos han llamado la atención los niños simpáticos, cariñosos, responsables, “buenos”…, pero, a veces, ellos mismos motivados por el afán de complacer se olvidan de sus propias necesidades e intereses.

En esta etapa predomina el egocentrismo y los más pequeños perciben las emociones de los padres como si fueran propias. Ellos se sienten responsables en muchas ocasiones desde una edad muy temprana y asumen compromisos que están muy por encima de su edad. La educación que van recibiendo estos pequeños determina en gran medida su actitud para frenarla o fomentarla; piensan qué pueden hacer para que sus papás esté mucho mejor.

  • ¿Cómo son l@s niñ@s “demasiado buenos”?

L@s niñ@s “demasiado buenos” suelen:

-Estar más pendientes de los demás y de los deseos ajenos que de los suyos propios

-Intentar hacer todo ellos solos (autónomamente) para que los demás se alegren y no tengan que prestarles ayuda

-Relacionarse poco con otros niños y obedecer siempre a los adultos

-Ceder, dejarse llevar y no saber defenderse

-No manifestar emociones agresivas: rabia, enfado…

-Cuidar de sus hermanos pequeños con total responsabilidad

  • ¿Por qué se toman las cosas tan en serio?

Muchas veces nos encontramos con niños que no se manchan, comen toda la comida del plato sin quejarse aunque quizá les parezca demasiado, se van a dormir cuando se les pide… Estos niños se diferencian de los demás por su carácter maduro y responsable. El problema comienza cuando los pequeños están obsesionados con que todo les salga bien y no disfrutan. Conviene reflexionar si nosotros los adultos estamos siendo demasiado exigentes con ellos y esperamos que sean perfectos; ellos, ansiosos por complacernos y agradarnos se obsesionan cargándose con todas las responsabilidades. Lo más importante es no decepcionar a sus padres y tanta autoexigencia puede desembocar en estrés y depresión.

Estos pequeños a veces piensan que los adultos les quieren por su forma de comportarse y por sus hechos, NO POR QUIENES SON. Para ganarse el cariño de sus padres su comportamiento debe ser intachable. Es prioritario mostrarles que el amor hacia ellos es incondicional y no tomarnos nosotros las cosas demasiado en serio. El desarrollo de los niños va unido al juego y a la espontaneidad e incluso a las travesuras. Necesitan muestras de afecto y de cariño: besos, caricias, abrazos para sentirse seguros y felices…

¿Cómo actuar? Claves para su educación

Si el niño es “demasiado bueno” será conveniente marcar unas pautas de actuación sencillas para evitar que los demás se aprovechen de él, evitar que sufra cuando los demás lo pasan mal y enseñarles a tener en cuenta sus propios sentimientos:

-No reñirle en las pocas ocasiones que se atreve a decir lo que piensa, se enfada o lleva la contraria

-Evitar cargarle con responsabilidades que no corresponden a su edad

-No hablar de desgracias en su presencia y atenuar temas o asuntos que le pueden hacer sufrir

-Elogiarle por sus esfuerzos restando importancia a sus errores

-Demostrarle que le queremos siempre igual aunque se equivoque “él es quien es” no es lo que hace

-Enseñarle a defenderse y a asumir la frustración que supone no poder hacer algo o no terminarlo, a diferenciar qué deben hacer y hasta dónde deben llegar

 

  •  MODOS DE FOMENTAR LA CONDUCTA DESEADA

(Basado en “Recetas para Educar “ de C. Meeks. Ed. MEDICI)

SORPRÉNDALOS SIENDO BUENOS:

Los niños suelen repetir las conductas que llaman la atención. Esta circunstancia puede parecer simple, aunque, de hecho, tendemos a pasar por alto las ocasiones en que nuestro hijo hace lo que le decimos: no destroza sus juguetes, recoge sus cosas de propia iniciativa, mastica y se traga los guisantes, hace sus deberes, juega sin armar ruido y se va a la cama sin montar un drama. En lugar de fijarnos en esas ocasiones, reservamos toda nuestra atención y energía para las ocasiones en que no hace las cosas como nosotros queremos.

Cuando su hijo haga algo que usted querría que llevara a cabo con mayor frecuencia, tome buena nota de ello. Agradézcale sus acciones de forma directa. Si se trata de un niño pequeño, puede demostrar su agradecimiento por medio de abrazos, palmaditas en la espalda, sonrisas, varios ““oooh” y “aaah”. Comente su buen comportamiento con otras personas. Los niños parecen tener algo parecido a un radar para las ocasiones en que se habla de ellos; deje que oigan conversaciones en las que usted ensalza de forma entusiasta los méritos de la conducta de su hijo.

RECONOZCA CUALQUIER MEJORA:

La próxima vez que su hijo mejore su conducta –por ejemplo, saque notas más altas en la escuela, se levante antes por la mañana o se limpie mejor los dientes-, háblele de ello. Tome buena nota de cualquier pequeño esfuerzo, aunque esté convencida de que su hijo puede hacerlo mejor. “Quiero que sepas que me he dado cuenta de que te estás esforzando”. Si la mejora resulta espectacular para él, puede decirle: “Así vas por buen camino, estás mejorando”. El hecho de que usted perciba la mejora fortalece la voluntad de su hijo de intentarlo otra vez.

OFREZCA INCENTIVOS:

Utilice las recompensas como incentivo para una buena conducta:

-Para un niño menor de diez años, considere la posibilidad de hacer una tabla, donde se relacionen las actividades caseras de su hijo y en la cual irá colocando estrellas aquellos días en que lo haga mejor y más rápido.¡Los niños adoran acumular estrellas!. Una estrella dorada premiará una acción realmente espectacular. Azul, una excelente. Verde para las acciones ejecutadas aceptablemente. Rojo para expresar: “¡has mejorado!. Procure mostrarse creativo y generoso.

Repase esta lista y elija las recompensas más apropiadas para su hijo. O todavía mejor; léala con su hijo para seleccionar posibles recompensas para el perfeccionamiento de la conducta. A menudo, la mejor recompensa consiste en concederle más tiempo con usted, o con ustedes dos.

RECOMPENSAS E INCENTIVOS:

Tiempo extra con mamá o papá:

-Leerle en voz alta

-Jugar a las cartas

-Jugar a un juego

-Mirar las fotografías familiares

-Jugar a la pelota

Trabajos manuales:

-Pintura

-Dibujo

-Interpretar aventuras

Entretenimientos:

-Televisión

-Películas

-Vídeos

-Videojuegos

-Música

Actividades sociales:

-Invitar a un amigo a pasar el día en casa

-Abrazos y besos

-Hacer galletas en casa

-Dejar que sus amigos se queden a dormir

Golosinas:

-Chicle sin azúcar

-Fruta

-Galletas o chucherías extras

Salidas:

-A la biblioteca

-De camping

-De excursión

-Al zoo

-A tomar un helado

-A visitar a los abuelos

OFREZCA ALTERNATIVAS PARA QUE SU HIJO PUEDA ELEGIR:

Siempre que le sea posible, plantee una elección a su hijo en lugar de darle una orden. No le diga: “¡Cállate!”, sino: “Puedes quedarte aquí y jugar sin hacer ruido o bien salir afuera y hacer todo el ruido que quieras”. En lugar de “Ponte la chaqueta”, pregúntele”: ¿Qué chaqueta prefieres, la roja o la verde?”

USE LA DISTRACCION:

Si desea abrocharle el cinturón de seguridad en el coche a su hijo pequeño, agudice el ingenio y pregúntele: “¿Quieres que te cuente la historia del perro Sesi mientras te pongo el cinturón de seguridad?”(Fíjese en el detalle de que la pregunta es si quiere o no que le cuente la historia y no si quiere o no que le ponga el cinturón).

 

 

 

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Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, AUTOESTIMA, CONDUCTA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HABILIDADES SOCIALES, IDENTIDAD, INFANCIA, PERSONALIDAD, PSICOLOGÍA, SOCIALIZACIÓN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿QUÉ OCURRE CUANDO SON “DEMASIADO BUENOS” Y NUNCA PROTESTAN?

  1. Reblogueó esto en Coach Educativo para jóvenes y familiasy comentado:
    En este blog podrás encontrar las claves para educar a los niños autoexigentes.
    Muy interesante!!

  2. victormcoach dijo:

    Reblogueó esto en La Central del Coachingy comentado:
    ¿Cómo queremos que SEAN y ESTÉN nuestros alumnos e hijos?

  3. roaeducacion dijo:

    Muchísimas gracias por vuestro interés, pgmusne7, redalmados, Gustavo Vittek y volveranacer100 Un abrazo!

  4. Me encanta. Es muy interesante.

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