Para el cole y para casa, PROYECTO: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

¿Sabéis que las matemáticas forman parte de las primeras experiencias de aprendizaje de los niños? Las matemáticas nos ayudan a ordenar el medio en el que nos movemos, establecer múltiples relaciones entre las cosas que manejamos y situar en el espacio y el tiempo los objetos que nos rodean utilizando el lenguaje matemático en momentos determinados y variados.

REGLETAS

Las matemáticas son realmente significativas y útiles para los niños, nunca están alejadas de la realidad e implican razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados…

¿Os apetece disfrutar “manipulando las matemáticas”?

OBJETIVOS:

  • Orientar el trabajo matemático en torno a proyectos que impliquen otras áreas del currículum.
  • Incluir contenidos de una manera flexible que surjan de la necesidad de dar respuesta o completar una determinada cuestión.
  • Observar, manipular y representar de forma autónoma, libre, lúdica y motivadora con materiales reciclables para conseguir un aprendizaje significativo.
  • Tratar de contenidos organizados en TALLERES como contexto idóneo.
  • Presentar las matemáticas de forma sensorial y manipulativa.
  • Considerar aspectos imprescindibles para el desenvolvimiento de los niños: Cuántos años tienen, dónde viven, cuántos hermanos tienen, qué lugar ocupan entre ellos, qué día es hoy, cuánto vale un objeto determinado, cuánto peso, cuánto mido…
  • Animar al niño a la creación y establecimiento de relaciones entre toda clase de objetos, acontecimientos y acciones.
  • Animar al niño a cuantificar y a pensar sobre los números y las cantidades de objetos cuando tienen significado manipulativo para él.
  • Animar al niño a comparar grupos y a que construya grupos con objetos.
  • Animar al niño a intercambiar ideas de pensamiento con los compañeros.
  • Resolver situaciones y operaciones numéricas con su propio cuerpo y familiarizándose en el conteo junto la noción de cantidad y el vocabulario matemático natural a partir del juego y de la manipulación.
  • Relacionar y agrupar objetos a partir de diferentes atributos partiendo de la manipulación del material.

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

    • Cajas de cartón de distintos tamaños.
    • Tablas de madera troquelada con números.
    • Trozos de Telas.
    • Cuerdas y cordones.
    • Trozos de Cartón.
    • Trozos de Cartulina.
    • Papel de distintos tipos.
    • Tapones.
    • Piedrecitas y Guijarros.
    • Bolas de distintos tamaños.
    • Varillas y tubos (de plástico).
    • Clips de distintos tamaños y colores.
    • Material de desecho (botes…).
    • Ovillos de lana…
    • Estructura de madera o cartón que simule una tienda para comprar-vender.
    • Dinero de simulación.
    • Balanza.
    • Báscula.
    • Productos para “vender” (alimentos de juguetes…).
    • Carteles para poner precio.
    • Plantillas de siluetas con diferentes formas y números.
    • Números en color.
    • Cubitos de madera.
    • Bloques lógicos.
    • Ábacos.
    • Instrumentos de medidas, de longitud, de peso, de capacidad.
    • Termómetros, cronómetro.
    • Escuadra
    • Cinta métrica
    • Relojes de arena hechos con botellas de plástico unidas…

MATES 1

 

ACTIVIDADES:

  • Averiguar la temperatura que hace en clase.
  • Pasar la mano por la silueta del número para descubrir cuál es.
  • Comprobar las soluciones manipulando materiales: bolas, chapas…
  • Trabajar cuantificadores numéricos básicos utilizando piedrecitas, guijarros, tapones…
  • Practicar formas motivadoras de cálculo utilizando dados de números, cubitos representando el valor de la unidad, fichas blancas y negras para establecer igualdades y calculadora para descubrir resultados.
  • Trabajar con el ábaco como herramienta adecuada para la manipulación y el valor posicional de la cifra.
  • Medirse y medir objetos de la clase mediante palmos, cinta métrica, hoja cuadriculada, escuadra y regletas.
  • Emparejar trozos de tela según su color o estampado.
  • Jugar a las tiendas para conocer el valor del las monedas y billetes de Euro y los céntimos.
  • Trabajar grande-mediano-pequeño utilizando cajas y botes diferentes, aros de distinto diámetro…
  • Trabajar largo-corto utilizando tubos de plástico, varillas, trocitos de lana, cuerdas, cordones…
  • Trabajar pesado-ligero utilizando la balanza, la báscula…
  • Trabajar el concepto de tiempo y la duración mediante carreras de relojes de arena realizados con botellas de plástico.
  • Jugar al juego de los bolos (fabricados con botellas de plástico y un poco de arena) y practicar el conteo, la suma de puntuaciones y la introducción a la resta.
  • Jugar al “dominó humano”: Los jugadores se colocan por parejas de alturas aproximadas y se sujetan por los brazos uniendo espalda con espalda. La primera pareja se coloca en el centro y, a su izquierda se sitúan las parejas altas, para dejar la derecha a las parejas más bajas siguiendo un orden correlativo. Se trata de crear un “dominó humano”. Cuando una pareja no puede encontrar sitio debido a la altura, pierde el turno y queda eliminada.
  • Manipular cajas de cartón y experimentar a través de los sentidos y su propio cuerpo: ¿cuántos cabemos en cada caja?, ¿hacemos una torre alta?
  • Investigar, manipular y explorar objetos tridimensionales utilizando material reciclable de distintas formas (cilindros, prismas, cubos y esferas): construir, destruir, juntar, separar, esconder, aparecer, colocar una figura dentro de otra, mirar por dentro, apilar, hacer caminos…
  • Estampar cuerpos tridimensionales en papel de embalar trabajando formas, tamaños y colores con creaciones propias.
  • Realizar filas y columnas utilizando cubitos de madera tridimensionales.
  • Observar y manipular círculos de distintos tamaños y colores: juego libre, clasificar por atributos, formar círculos concéntricos…
  • Realizar seriaciones con los movimientos y gestos del propio cuerpo sobre líneas trazadas en el suelo: arriba y abajo (levantando los brazos-agachándose)…

MATES 2

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APRENDER A APRENDER, APRENDIZAJE, COGNICIÓN, HABILIDADES DE PENSAMIENTO, MOTIVACIÓN, PENSAMIENTO CREATIVO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s