Técnicas para vencer el miedo con miedo en Halloween, colaboración para mujerhoy.com

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 calabaza

 

¿Por qué a los niños les encanta jugar a esconderse, sorprender, disfrazarse y asustar?

Según explica la especialista en inteligencia emocional, Elena Domínguez, de Equipo Actúa, jugar a cosas que les dan miedo les ayuda a practicar para gestionar y entrenar sus habilidades para enfrentarlo. Algo que, según asegura, debe tener en cuenta el adulto para ayudar y no para bloguear. “No es una buena idea forzarles a que pasen miedo, pero sí lo es mostrarse atento y sensible a las curiosidades de los niños en torno a esos temas para darles una respuesta”, explica.

Un error común que cometen algunos padres, según explica la experta, es evitar que los niños tengan curiosidad por esos temas. “Retirar todo aquello que pueda asustarles o que no les guste es un concepto equivocado, pues lo que estamos haciendo es impedir que practiquen sus habilidades para enfrentarse a esos miedos. Si evitamos exponerles a sentimientos como el miedo, la pena o la rabia y les evitamos las emociones negativas, no les dejamos aprender a relacionarse con esos sentimientos”, explica. En su opinión, resulta más útil acompañarles en ese camino para que integren ese miedo y ayudarles a acercarse gradualmente a aquello que temen desde un entorno de seguridad que se les puede proporcionar como adulto. “El miedo es algo que van a conocer en su vida y les conviene aprender a enfrentarlo desde niños. Se trata de identificar una emoción, ponerle nombre y aprender a conducirla, en lugar de dejarnos conducir por ella”, detalla la experta de Equipo Actúa.

Seis recursos prácticos para vencer el miedo con miedo 

1. Hablar de ello. La experta aconseja a los padres que permitan a los niños que hablen del miedo, pues hablar sobre ello tanto con los demás como consigo mismos les ayuda a explicarse que se trata de una fantasía. “Si trabaja su discurso sobre el miedo, le dar recursos para gestionarlo”, explica.

2. Dibujar lo que asusta. Un recurso practico es que los niños dibujen aquello que temen. “Les ayuda mucho, pues les permite explicarlo y también integrarlo en su imaginario de una forma física”, revela Domínguez.

3. Cosificar lo que temen. Convertir lo que temen en un dibujo, una figura de plastilina, una figura de cartón o cualquier otro recurso físico o manual les ayuda a tener el control sobre ello. “Pueden pisarlo, ser más grande que él, modificarlo a su antojo, reducir, aplastar… y en definitiva, dominarlo. La historia termina cuando ellos ganan al mosntruo y estas acciones ayudan a que ellos tengan la sensación de que superan al monstruo o a lo que temen”, explica la psicóloga.

4. Usar lo que más les gusta: libros y dibujos animados. Acercarse al miedo no sólo de una manera controlada, sino también desde el humor es uno de los recursos más eficaces. “Para adaptarse es imprescindible combinar los dos sistemas de nuestro organismo, el simpático, que nos tensa y nos prepara para la acción y el parasimpático, que nos relaja y da bienestar”, argumenta Elena Domínguez. Este recurso, combinar los dos sistemas y las dos respuestas de modo que a los niños les resulte posible alternarlos, es precisamente el que emplean series de dibujos animados como Scooby Doo o colecciones de libros juveniles como ‘Pesadillas’ (de R. L. Stine), de Editorial Hidra. Los libros de esta colección, a la venta en España desde el pasado 5 de octubre y dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, funcionan como una vacuna contra el miedo. “Practicar el miedo con ellos es una oportunidad para que los padres enseñen a sus hijos a entrenar su mente frente al miedo, les den pistas sobre cómo hablar a su mente para tranquilizarla y fortalecerla frente a los temores”, destaca la asesora en inteligencia emocional.

5. Estar a su lado. El adulto que es testigo de los miedos del niño puede aportar, si le acompaña, muchas más claves para que éstos puedan explicar e interpretar aquello que temen. “Si se enfrentan solos a sus miedos, quizá no aprendan bien a gestionarlos”, comenta la psicóloga, quien además anima a los adultos a que les observen y escuchen su comportamiento: cómo y a qué juegan, cómo se relaciona, qué historias cuenta…

6. Un bocado para cada edad. La experta aconseja tener cuidado con la edad porque si les damos un “bocado” de información más grande de lo que puedan tragar, les podemos crear un problema. Así, si son menores de seis años, no le parece adecuado iniciarles en unas dinámicas que aún son capaces de comprender.

Pero si son menores de cinco años…   

Los niños más pequeños suelen mezclar realidad y fantasia, por lo que la psicopedagoga y autora del libro ‘¡Viva la vida!’, Ana Roa, aconseja seguir pautas específicas para ellos.

1. Que hagan suya la fiesta. Por un lado Ana Roa aconseja que les expliquemos el origen de la fiesta de Halloween y que la vean como una oportunidad para divertirse, repartir dulces y disfrazarse, de modo que sean ellos y no nosotros los que elijan de qué quieren disfrazarse, sin necesidad de que esté relacionado con la muerte, los fantasmas, los espíritus y los vampiros. “Podremos presentarles máscaras diversas por si alguna le gusta y hacerle ver que son de mentira para que reconozcan sus sentimientos y desaparezca el temor”, comenta.

2. Que se diviertan decorando. Su participación en la decoración de la casa puede ser divertida, pero a la hora de abrir la puerta para recibir a otros niños disfrazados, la psicóloga Ana Roa aconseja que nos anticipemos.

3. Pactar con los hermanos mayores. Si éstos quieren divertirse jugando a asustarse, la psicopedagoga aconseja acordar con ellos que no atemoricen a los más pequeños y que muestren sus rostros bajo máscaras, disfraces o maquillaje para que comprendan que se trata de un disfraz.

 

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2 respuestas a Técnicas para vencer el miedo con miedo en Halloween, colaboración para mujerhoy.com

  1. Belén Otero G. dijo:

    Muy interesante! Gracias por compartir. Belén Otero, psicopedagoga

  2. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias por tu comentario, Belén. Un saludo.

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