LA AUTONOMÍA MOTIVACIONAL, REINVENTANDO EL COMETIDO LABORAL DE ORIENTADORES Y DOCENTES EN LA ESCUELA. INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL.

por RAÚL ANTÚNEZ HORCAJO, investigador del Programa de Doctorado en investigación e innovación en diagnóstico y orientación educativa (Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en Educación II de la UNED)

motivación

Como padres y profesores nos solemos formular preguntas del tipo ¿por qué nuestros hijos producen un comportamiento y no otro?, ¿por qué se producen en una situación y no en otras?, o ¿por qué unos comportamientos se realizan con mayor intensidad que otros?
Tratar de responder a estas preguntas desde las Ciencias de la Educación, ha generado un extenso campo de investigación dedicado a comprender y gestionar el proceso motivacional, permitiendo al alumnado, a los padres, a los docentes, y en general a toda la población, obtener aquellas metas que se planteen como objetivos vitales.
La aparición de la psicología positiva y de diversos trabajos de investigación neurológica (marcador somático de Antonio Damasio, neuronas espejos de Marco Iacoboni), han aportado nuevos caminos a la investigación motivacional, dando pie a las llamadas corrientes teóricas de sistemas, cuyo objetivo es desenmarañar las distintas interacciones entre sistemas cognitivos, responsables del inicio, mantenimiento y finalización de las acciones emprendidas.
Desde esta nueva posición, ya no hablamos de motivación intrínseca o extrínseca, sino de motivación automática y autónoma simultáneamente; ya no hay un único motivo o necesidad desencadenante, ahora hablamos de la interacción entre tres componentes cognitivos, expectativas (¿puedo hacer esta tarea?), valor (¿por qué estoy haciendo esta tarea?) y afecto (¿qué siento al hacer esta tarea?). Todo esto mediado por las experiencias y vivencias del individuo con el entorno o ambiente que le rodea, desde el momento de su nacimiento.
Hablar de motivación autónoma nos ha permitido abordar el proceso motivacional, como un proceso gestionado por la persona a través de diferentes secuencias de acciones o procesos (estrategias) con el fin de controlar recursos personales y ambientales, que le faciliten la adquisición, transformación y empleo de la información necesaria que garantice su supervivencia vital (física, psicológica y social). Estrategias que tienen su raíz en el proceso automático de gestión vital del ser humano, fundamentado sobre su homeostasis, su herencia genética y su desarrollo psicobiológico.
La autonomía motivacional nos permite a su vez, posicionar la responsabilidad del proceso en el individuo y en su elección de los determinantes motivacionales, reinventando el cometido laboral de orientadores y docentes en el ámbito escolar. Ya que dejan de ser dinamizadores de las condiciones motivacionales, para pasar a ser intermediadores entre el alumnado o cliente y los sistemas basales que sustentan todo el proceso.
Esta mediación consistiría en ayudar al alumno o cliente a desarrollar y potenciar su autoconcepto, autoestima, estilo atribucional, expectativas (componente de expectativas); su desarrollo moral, la jerarquía de valores, planificación de metas y objetivos (componente de valor); su inteligencia emocional (componente afecto).
Algunas de las estrategias motivacionales más empleadas por los alumnos desde los 10 años de edad son:
Generación de expectativas positivas: genera pensamientos y creencias que le aproximen al éxito, recurriendo a las experiencias personales exitosas, características de la tarea y sus características como estudiante.
Valoración del coste: generar pensamientos que establezcan la adecuación del coste (en términos de tiempo, trabajo y esfuerzo) que supone la realización de una tarea concreta.
Autorrefuerzo: el propio alumno realiza halagos sobre su capacidad, esfuerzo o trabajo, e incluso se promete recompensas.

Raúl Antúnez, máster en diagnóstico y orientación educativa y en formador de formadores, compagina su actividad investigadora con desarrollo de programas formativos para padres, alumnos y profesores.

http://about.me/AntunezHorcajo

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