REQUISITOS PARA QUE EXISTA UN VERDADERO DIÁLOGO EN LA RELACIÓN PADRES-HIJOS

Entre las condiciones necesarias para que exista un diálogo auténtico apuntamos aquellas que pensamos pueden ser de gran utilidad para cualquier familia:

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1. Convencimiento de que no tenemos la verdad en exclusiva: HUMILDAD.
2. Convencimiento de que no hay cuestiones candentes, sino persona que se ponen candentes –nerviosas- ante determinadas cuestiones: SERENIDAD.
3. Convencimiento de que si es importante la palabra no lo es menos el silencio. ¿Mucho hablar y poco escuchar? NO ES DIALOGO.
4. La clave del saber escuchar –esencia del diálogo- se halla en no anteponer la búsqueda de lo que se va a responder al análisis de lo que el otro va diciendo.
5. El diálogo exige un NO a las prisas. Los súper ocupados que carecen de tiempo o no saben distribuirlo, difícilmente pueden dialogar.
6. Exige apertura al humor, a la distensión, a la anécdota, en definitiva, HUMANISMO: son personas las que hablan.
7. El diálogo, si no concluye con un aumento del mutuo efecto entre quienes dialogan, no ha sido verdadero diálogo.
8. No es otra cosa que tratar de encontrar “entre dos” (o entre varios) un poco más de verdad. Por ello ha de irse al mismo con ACTITUDES COMPLEMENTARIAS, no antagónicas.
9. Exige generosidad en cuanto a dar la verdad que se posee, o que se cree poseer. Ir al diálogo guardándose cartas, callándose algo “tacañamente”, es condenarlo al fracaso.
10. El diálogo tiene su tiempo además de su ambiente y su clima. Pretender forzarlo en un momento inoportuno es no saber lo que es diálogo.

SABER ESCUCHAR

Pero el diálogo ni siquiera es concebible si no se sabe escuchar.
Las cosas son complejas, también en la familia, y el escuchar, aparte de enriquecer nuestro juicio cara a una correcta decisión, nos permitirá conocer mejor la actitud y el punto de vista de nuestros hijos, a la vez que les damos la oportunidad de que nos expongan su parecer. Y en no pocas ocasiones eso es lo único que ellos desean: SER ESCUCHADOS.
El modo de escuchar es importante. Escuchar no es simplemente dejar hablar teniendo la mente alejada de lo que se nos dice. Es poner atención e interés, es colocarse en el lugar del otro para comprender su manera de pensar –aunque no se esté de acuerdo con lo que dice-, es adoptar en todo instante una actitud positiva, es mostrar interés y tener paciencia y no atosigar al que habla.

NORMAS QUE FAVORECEN EL DIALOGO ENTRE PADRES E HIJOS

1. Crear desde el primer momento una atmósfera cordial, en la que nuestro hijo se encuentre a gusto.
2. Mostrarle una confianza que invite al diálogo.
3. Ser en todo instante –y pese a sus posibles salidas de tono- amable, flexible, lleno de tacto y paciencia.
4. Tener muy en cuenta su modo de ser, y así: tranquilizar al que es nervioso, animar al que es tímido, apaciguar al airado…
5. Evitar toda observación agresiva que pueda despertar en el hijo tanto la reacción de defensa como el repliegue sobre sí mismo.
6. Canalizar la conversación de un modo tranquilo, natural, teniendo siempre muy presente lo que se pretende conseguir.
7. Dejar hablar al hijo, hablando uno mismo lo menos posible.
8. Mirar al hijo, sonreír y hacerle sonreír.

Con mucha frecuencia los padres queremos que los hijos nos digan lo que nosotros deseamos oír y eso no es una escucha activa. Otras veces deseamos justificarnos o dar nuestras propias razones y eso tampoco es escucha activa. El saber escuchar requiere tiempo.

TEMA OBJETO DE DIALOGO: LOS ESTUDIOS

Frecuente objeto de conversación entre padres e hijos, dada la importancia que tiene para el futuro de éstos, no suele presentar problemas cuando los resultados escolares son positivos. Pero si los resultados son negativos, lo que debería ser diálogo se transforma en reprimendas más o menos violentas según las circunstancias y los caracteres de los padres y de los hijos. Por tanto, es importante:
1. Hacer ver a nuestro hijo la importancia que tiene el disponer de un lugar recogido para estudiar, el habituarse a unas horas fijas para hacerlo, incluso el levantarse un poco antes para repasar lo que se estudió la tarde anterior. (Ello exige acostarse puntualmente: el organismo en estos años necesita un mínimo de 8 ó 9 horas de sueño.)
2. Hacer ver a nuestro hijo la importancia de que se habitúe a un método de estudio.
3. Cuando llegan las notas examinarlas con él con todo detalle ayudándole a tomar medidas que faciliten, en un futuro inmediato, el que vaya superando los puntos débiles: ver solamente determinado programa de televisión, jugar solamente a un videojuego, comenzar el estudio puntualmente, levantarse un poco antes para repasar…
4. Cuando vaya cumpliendo estos propósitos FELICITARLE. El estímulo es mucho más eficaz que la reprimenda. Y felicitarle también cuando, por su esfuerzo, haya conseguido sacar sólo dos suspensos en vez de los cuatro que tuvo en la evaluación anterior.
5. Cada día, que se acostumbre a escuchar a sus padres –aunque le parezca que son machacones- la pregunta consabida”: Cuéntame cómo te ha ido hoy, en qué te han preguntado”. Es una manera de grabar en su mente la importancia que tienen los estudios.

Apuntes sesión novena para Escuela de Padres de ATELMA (Taller de Desarrollo Emocional)

Podéis encontrarlo también en el periódico Tribuna de Ávila: http://www.tribunaavila.com/blogs/roaeducacion/posts/requisitos-para-que-exista-un-verdadero-dialogo-en-la-relacion-padres-hijos

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