Feria del Libro 2015, puentes de amor y papel en buena compañía. rtve.es

Comparto con tod@s vosotr@s el reportaje de RTVE sobre la Feria del Libro de Madrid, mayo-junio 2015, en el que he tenido ocasión de participar.

http://www.rtve.es/noticias/20150529/nueva-moda-poetas-se-instala-feria-del-libro-2015/1153161.shtml

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

    • La cita literaria se instala en Madrid en el parque del Retiro hasta el 14 de junio
    • Trae las novedades, lecturas continuadas, charlas y más de 3.000 autores
    • Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado

CARMEN CAMPOS 29.05.2015 – 16:05h“Leer es poder ir a cualquier parte sin moverte del sitio”, explica desde una de las 368 casetas la librera Jenni Sánchez en el arranque de la Feria del libro en Madrid, que hasta el día 14 de junio acerca las novedades, los clásicos y las obras más insólitos y peculiares a los lectores.

Los propios libreros apuestan por títulos como Hombres Buenos, de Arturo Pérez Reverte, A flor de piel, de Javier Moro o El amante japonés de Isabel Allende para una edición que miran con optimismo tras el incremento de ventas en San Jordi. Y no podemos dejar de citar el indudable éxito de ventas de María Dueñas, La Templaza, una receta, según ella, sin ingredientes secretos pero con mucho trabajo.

Esta edición mira con fuerza a la poesía. De hecho su lema (“El amor está en lo que tendemos/ puentes palabras”) evoca los versos del poeta José Ángel Valente, que recibirá un homenaje al cumplirse en julio 15 años de su muerte.

Desde el sector afirman que ha nacido una nueva moda de poetas, que ha desplazado a los clásicos como García Lorca en cuanto a ventas se refiere, y entre los que se encuentran Elvira Sastre, Luis Ramiro, Carlos Salem o Diego Ojeda.

Especial mención tiene Marwan y su nuevo libro de poesía Todos mis futuros son contigo, que narra a corazón abierto todo lo que un hombre ama. “Acaba de salir y es un éxito, mañana seguramente no me quede ninguno”, dice Elisa, de la Casa del Libro. También a los más jóvenes se dirige otro de los éxitos: Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Blue Jeans.

Pequeños grandes lectores

Nada más arrancar en el parque del Retiro la cita literaria más importante de España, los que llenaban las casetas eran sobre todo niños. Santi, de 7 años, viene con sus compañeros desde el colegio Trabenco y ha comprado Constructores (Kalandra), un libro que aunque todavía no ha sacado de la bolsa, ya es su “favorito”. Promete tenerlo terminado “en dos o tres días”.

feria libro 1

Laura y Darío, de 7 y 12 años, han asistido acompañados por sus abuelos. “Venimos todos los años, hacemos un hucha que rompemos el día que comienza la feria“, cuenta Soledad, una abuela que defiende la importancia de que se inculque la lectura desde la infancia. “¡Pero no hay que leer por obligación!”, aconseja su nieto Darío.

En la ediorial Kalandra apuestan por “una recuperación de autores diez” para los niños, como los libros de Maurice Sendak, cuenta Belén -una de las libreras- mientras responde con cariño las dudas de los chavales que se agolpan en su caseta. Ícaro, de Federico Delicado o el libro de poemas Donde nace la noche, de Laura Forchetti, son otras de sus apuestas.

feria libro 2

Política y cocina

Sumisión, de Michel Houellebecq, tiene cierto ‘morbo’ entre las obras políticas más destacadas, un libro que por su polémica y por lo tarde que ha aterrizado en España es de los más demandados.

Pablo Escobar: Mi padre, en el que su hijo Juan Pablo relata la cara desconocida del famoso ‘narco’, el retrato que hace Ana Romero del Rey Juan Carlos I en Final de Partida o el estudio de José María Zavala sobre el fundador de la Falange Española en Las últimas horas de José Antonio son otras de las novedades en este campo.

Los programas de cocina como Master Chef han impulsado las ventas de los libros de cocina, según explica Borja Robles, de la librería especializada A Punto, que agradece que este tipo de ferias les dé la oportunidad de darse a conocer entre la gente.

El valor del papel

De quien no ha habido rastro tampoco en esta edición ha sido del libro electrónico. Quizás, porque como dice la librera de Papel y Blas, Jenni Sánchez, “esta feria es para libros de verdad”. “A la gente que le gusta leer prefiere tener el libro en la mano, no creo que el libro electrónico vaya a ocupar el papel del libro en papel”, afirma.

“Esta feria es para libros de verdad”

feria libro 3

La autora Ana Roa, que firmaba ejemplares de su libro El yo infantil y sus cinscunstancias, cree que los formatos en papel van por delante, ya que sensaciones como el olor, son muy distintas. “La lectura no te llama igual”, afirma Roa.

Para Elisa, encargada del departamento del libro electrónico de la Casa del libro, hubo “un boom” que ya pasó, se vendieron muchos soportes, pero el mercado de los libros en sí es inferior al de los libros de papel.

Antonio, un lector de 40 años que pasea por la feria con una lista de títulos que quiere adquirir, cree que no tiene sentido que los libros electrónicos tengan cabida en esta cita, cuyo objetivo es dar a conocer y poder tocar las obras. “Soy un friki de los libros, espero no comprar todos los que tengo apuntados porque si no me voy a arruinar”, dice.

Una lectura a la luna

Hasta el 13 de junio, más de 3.000 autores firmarán sus obras en las casetas y expositores del Paseo de Coches del Retiro. Teresa de Ávila también tendrá su espacio por la celebración del V centenario de su nacimiento: una mesa redonda que reunirá, bajo el título “Teresa de Ávila, tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”, a Olvido García Valdés, José Luis Pardo y Javier Rodríguez Marcos.

Por primera vez, la feria ofrecerá una ‘lectura a la luna’ el día 3 de junio, organizada por el gremio de editores, en la que la feria cerrará una hora más tarde para hacer una lectura continuada de Las mil y una noches.

También habrá encuentros para todas las edades: los más pequeños podrán “imaginar” con Elvira Lindo, los adolescentes “comprender” con Luis Landero, y Javier Marias reunirá a los adultos en el ciclo “Saber”.

feria libro 4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ENTREVISTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s