¿ENVIDIA EN NIÑOS? Cómo superarla. Colaboración para papisypekes.com

La envidia es un sentimiento común entre los niños. Empieza a materializarse cuando son pequeños y se relacionan en la familia, primer núcleo de socialización. En la etapa de los berrinches y las rabietas, los pequeños están en pleno desarrollo emocional e intentan conseguir todo lo que no tienen.

La envidia está presente en todas las edades, en mayor o en menor medida, es un sentimiento de angustia o rabia por no tener algo que otros tienen, ya sean cualidades físicas, psíquicas o bienes materiales.

envidia-en-los-niños-665x440

http://papisypekes.com/reportaje/envidia-en-ninos-como-superarla/

“Para evitar que los niños desarrollen envidia es conveniente enseñarles a que aprendan a valorarse por lo que son y no por lo que tienen”

Siguiendo a Melanie Klein, psicoanalista austriaca y creadora de una teoría del funcionamiento psíquico y especialista en el desarrollo infantil, la envidia empieza a surgir en los primeros años de vida, cuando el niño comienza a relacionarse con su entorno familiar. En este contexto, si el niño se siente amenazado por la pérdida de algo que quiere, experimentará un sentimiento de vacío, y deseará conseguir todo lo que no posee o cree que puede poseer. Esto lo manifiesta mediante berrinches, por lo que es necesario calmar sus angustias, explicándole y enseñándole a ceder, para que con ello vaya aprendiendo a tolerar sus frustraciones y a controlar las conductas impulsivas.

Admiración y la Envidia

A veces los niños tienen muchas veces dificultades para diferenciar la envidia y la admiración.

Como padres tenemos la difícil tarea de enseñar a nuestros hijos qué significado tiene admirar a alguien y qué significado tiene envidiar a alguien, “no es lo mismo tener envidia de una persona que admirarla”. Cuidado porque los niños tienden a imitar la conducta de los mayores, por ello es muy importante evitar comentarios o comportamientos relacionados con la envidias para que no aprendan este tipo de conductas.

Por otro lado, en los adolescentes encontramos cualidades que son fácilmente envidiables. Se trata de cierto tipo de características que vemos en los demás y que están lejos de las posibilidades de cada uno tenerlas. Como padres ayudaremos a que ellos mismos canalicen su ansiedad; les explicaremos que no todo se puede tener y comprenderemos que algunas situaciones son frustrantes.

Recomendaciones para trabajar la envidia en los niños
•Detectar los sentimientos y conductas que pueden generar envidia en nuestros hijos.
•Ofrecer muestras de cariño y mucha paciencia.
•Entender sus sentimientos y hacer hincapié en sus mejores cualidades.
•Evitar las comparaciones.
•Potenciar sus aspectos positivos y cuidar su autoestima.
•Educar en la empatía y la valoración de los demás.
•Educar para valorar tanto los éxitos como los fracasos.
•Enfocar los fracasos como oportunidades de aprendizaje.

Ana Roa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s