Desde Austin (Texas) entrevistamos a ELIZABETH GARCÍA, PEDAGOGA VOCACIONAL: “Creo que somos las pedagogas y los pedagogos quienes tenemos que poner en valor nuestra profesión”

Foto Elisabeth

Elizabeth García nació en New Jersey, Estados Unidos, pero ha vivido en Madrid desde los tres años. Estudió Pedagogía en la Universidad Complutense y se especializó en la promoción y la defensa de los derechos de la infancia. Desde que terminó la carrera ha trabajado en el ámbito de la educación no formal y en verano del 2012 decidió emprender, junto con su marido, una nueva aventura personal y profesional en Austin, Texas.

  • Elizabeth ¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía?
    La infancia y la educación me atrajeron desde que era pequeña. Durante algún tiempo estuve dudando entre estudiar Pedagogía o Periodismo. Finalmente me decanté por la Pedagogía y los años en la universidad confirmaron que había tomado la decisión correcta porque desde el primer año sentí que había encontrado mi vocación. Poco tiempo después tuve claro que quería especializarme en la educación dirigida a la infancia y mis primeros años en el mundo laboral me hicieron inclinarme hacia la educación no formal.
  • ¿Crees que actualmente se valora la Pedagogía tal y como se merece?
    Creo que somos todas las pedagogas y pedagogos los que tenemos que poner en valor nuestra profesión. Nuestra mejor carta de presentación es nuestro trabajo diario y la actitud con la que nos enfrentamos al enorme reto de educar.¿Qué te llevó a Estados Unidos?      Fundamentalmente las ganas, la ilusión y la oportunidad de iniciar una nueva etapa   profesional. Todo un reto empezar de cero pero también un gran privilegio. Inicialmente nos vinimos por unos meses y ya llevamos tres años viviendo y trabajando en Austin.
  • Sigues muy vinculada a España a pesar de vivir lejos, ¿qué diferencias encuentras en la forma de “hacer pedagogía” fuera y dentro de España?
    Sigo muy vinculada a España porque es la realidad, la cultura y el idioma que mejor conozco. En el tiempo que he trabajado en Madrid he conocido a grandes profesionales con los que mantengo el contacto. Además sigo colaborando con proyectos con los que me siento muy alineada profesionalmente y con los que puedo seguir vinculada gracias a las nuevas tecnologías.
    En cuanto a la forma de hacer Pedagogía hay muchas similitudes pero también grandes diferencias (una de las principales es que aquí no existe la carrera de Pedagogía como tal). Si tuviese que destacar una faceta de los educadores que he conocido en estos años hablaría de su actitud positiva y de su enorme creatividad. También destacaría el profundo sentimiento de comunidad que existe y que hace que todos, de una u otra forma, se involucren en la tarea educativa.
  • Además de tu trabajo dedicas tiempo a tu blog de Infancia y Educación que está siendo muy exitoso ¿en qué te inspiras para escribir cada artículo e involucrar a tanta gente?
    ¡Gracias! La realidad es que después de tres años sigo disfrutando mucho del tiempo que le dedico y especialmente en los últimos meses, y gracias a la difusión en las redes sociales, he conocido a personas muy interesantes que han aportado mucho valor a cada uno de los artículos. En el campo de la educación y de la infancia trabajan excelentes profesionales y existen una gran cantidad de proyectos realmente innovadores y transformadores. El problema es que no se conocen, especialmente si hablamos de aquellos que se llevan a cabo en el ámbito de la educación no formal. Por eso uno de los objetivos fundamentales del blog es conectar personas, proyectos y experiencias que inspiren nuestro trabajo sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos.

El Blog de Elizabeth:    http://www.infanciayeducacion.com/blog/

  • Háblanos de tu reciente maternidad y su significado en tu vida ¿cómo te ha cambiado esta experiencia?
    Siempre pensé que ser madre era una grandísima responsabilidad y hasta que no encontré a la persona a la que amo y con la que comparto mi vida desde hace seis años no tuve claro si finalmente me atrevería a serlo. Con la llegada al mundo de mi hija hace dos años me di cuenta de que ser mamá era la mejor aventura en la que me había embarcado nunca y también supe que con ella la vida iba a ser infinitamente mejor. Ahora que ha nacido mi hijo la felicidad se ha multiplicado y realmente me siento la persona más afortunada del mundo.

Gracias Elizabeth, un fuerte abrazo desde España.

Podéis encontrar la entrevista en:

https://www.facebook.com/webdeinfanciayeducacion

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, ENTREVISTAS, Innovaciones Educativas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desde Austin (Texas) entrevistamos a ELIZABETH GARCÍA, PEDAGOGA VOCACIONAL: “Creo que somos las pedagogas y los pedagogos quienes tenemos que poner en valor nuestra profesión”

  1. Pingback: Elizabeth Garcia | Infancia y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s