10 frases para motivar a nuestros hijos. Colaboración para papisypekes.com

http://papisypekes.com/reportaje/10-frases-para-motivar-a-nuestros-hijos/

La forma de pensar, sentir, comportarse, relacionarse, los intereses, las motivaciones de nuestros hijos son diferentes en las diversas etapas evolutivas de la persona. Igual que el conocimiento de nosotros mismos lo vamos adaptando a las circunstancias de la vida presente, a la hora de implantar esta sabiduría, tendremos en cuenta que no lo podemos hacer igual en la adolescencia, en la niñez o en la edad adulta.

motivar-niños-felices

Aplicar la inteligencia emocional al dirigirnos a nuestros hijos es importante para la gestión de las emociones y la resolución de conflictos, como padres y madres somos los principales modelos de nuestros hijos en inteligencia emocional. Además, la comunicación familiar está íntimamente relacionada con la escucha activa.

La educación también consiste en que los niños sepan comunicar lo que les desagrada sin molestar a nadie, con asertividad. El hecho de que sean capaces de adquirir una personalidad única y un criterio propio implica que escuchemos activamente sus experiencias cotidianas. Es necesario que perciban: “Estoy escuchando, me interesa lo que piensas y dices”.

10  Frases para motivar a los niños

  1. “Avancemos juntos… ¿necesitas darme la mano?” Con esta frase conseguimos transmitirle que no va a sentir abandono, que estamos siempre ahí para ayudarlo/a. Coger la mano a nuestro hijo/a le aporta seguridad y compañía.
  1. “¿Qué hacemos para que te sientas bien?” Con esta frase conseguimos la expresión de la emoción y el comienzo de aquello que puede empezar a mejorar para sentirse a gusto.
  1. “Me gusta más si lo haces así, gracias” Es importante verbalizar en positivo aquellos actos de nuestros hijos que nos gustan menos. Cuando el niño recibe el feedback en positivo evitamos dañar su autoestima y ayudamos a cambiar el plan de acción.
  1. “Avísame si me necesitas, estoy aquí para ayudarte” Esta frase representa la importancia de estar siempre con nuestros hijos, el amor incondicional, sin reservas.
  1. “¡Puedes contar conmigo!” Esta expresión simboliza el apoyo incondicional y fomenta la comunicación padres-hijos.
  1. “Tenemos un problema… ¡pero muchas soluciones!” Con esta frase le enseñamos la importancia de la resolución de conflictos en conjunto, un problema y varias alternativas, así fomentaremos su autonomía.
  1. “Dame un abrazo” Saber “contener” cuando la emoción aflora con intensidad en los niños es una de nuestras funciones más complejas como padres.
  1. “Te estoy escuchando, me interesa lo que piensas y lo que dices” Somos los interlocutores más importantes para nuestros hijos, la escucha activa es necesaria en nuestro papel de padres porque implica presencia activa y más tarde desembocará en la deseada asertividad de la que tanto hablamos.
  1. “¿Qué tal si trabajamos en equipo?” Esta frase positiviza las tareas que son más tediosas, pero no por ello dejan de ser necesarias. Trabajar juntos y en conjunto, recoger los juguetes o la mesa juntos y en conjunto cuando se hacen los remolones…
  1. “No voy a educarte ´sobre la marcha´” No podemos educar a nuestros hijos “apagando fuegos”, es importante dedicación y esfuerzo, ellos son nuestra “empresa” más importante si nos hemos decidido por el “oficio” de ser madres y padres.

Ana Roa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, MOTIVACIÓN, PORTALES EDUCATIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s