Sesión de Escuela de Padres en la Escuela Jardín Infantil, 2-3 años (Madrid)

Foto 3 E. P. 18 Nov.        Foto 2 E. P. 18 Nov.

logo

De nuevo otro interesante encuentro con las familias en el que hemos hablado de:

La alimentación
Cuando nos referimos a la comida, cada niño tiene su propio ritmo para aprender a masticar, lo importante en esta etapa es que la comida contenga tropezones que le hagan ejercitar poco a poco la mandíbula; al principio las comidas serán más blanditas, incluso aquellas cuyo principal alimento sea la carne (mejor carne picada que filete).
Dado que los niños y niñas imitan permanentemente el comportamiento de los mayores, es conveniente que en el entorno familiar se establezcan una serie de normas de “obligado cumplimiento” para todos. Así, es muy útil establecer un horario bien definido de comidas que todos respeten, un lugar fijo para comer con rutinas bien definidas, un entorno y clima de tranquilidad durante la comida y evitar tanto los premios como los castigos relacionados con las comidas para evitar conductas manipuladoras de los niños; lo más recomendable es actuar con mucha naturalidad, hacer comidas variadas e incluso divertidas en ocasiones, introduciendo progresivamente los eventuales cambios en la alimentación y enseñando a los niños buenos hábitos de higiene y de comportamiento en la mesa.

 

La dentición
A lo largo del proceso de la dentición lo más normal es que los niños no lo pasen demasiado bien, que tengan momentos de bastante molestia e incluso dolor; para hacer más llevadero este proceso, es conveniente darles un mordedor, si es posible refrigerado, que les aliviará sin causar daño en sus pequeñas encías. Por otra parte, suelen tener muchas flemas a las que también hay que prestar atención, incluso es muy común que tengan caquitas más sueltas e irritaciones en el culito, que pueden tratarse con cremas adecuadas, y también dejando algunos ratos sin pañal a los niños, para que les dé el aire y se facilite el proceso de secado.
Los masajes
Los masajes correctamente realizados pueden ser de gran ayuda y estímulo para los niños, ya que producen una serie de beneficios bien conocidos. Entre ellos podríamos destacar:

·        Relajación del sistema nervioso, contención de conductas agresivas.

·        Desarrollo intelectual. Estimulación del cerebro de los niños.

·        Reducción del estrés. Los niños están más tranquilos y receptivos

·        Desarrollo emocional y afectivo. Mayor sensación de seguridad.

·        Estímulo de la afectividad, la relaciones y del lenguaje corporal.

·        Desarrollo de la expresividad y creatividad.

El sueño
Para un buen descanso de los niños conviene tener presente las siguientes recomendaciones:

·        El horario de ir a la cama debe ser siempre el mismo, siguiendo las mismas pautas cada noche (música suave o un cuentecito)

·        Los adultos debemos hacer del momento de ir a la cama un periodo de transición tranquila y agradable para el niño.

·        El niño debe dormir en su camita solo, evitando que lo haga en la cama de los padres, aunque puede dormir con un objeto de apego, como puede ser un muñeco.

El juego
Jugar con otros niños e incluso con adultos ayuda de una manera considerable al desarrollo del lenguaje, y también a la mejora de los procesos cognitivos, sociales y emocionales. Intercambiando juguetes o intercalando distintos juegos en los que se comunican con los demás, sin darse cuenta están mejorando a través de sus “diálogos” su lenguaje y sus habilidades para relacionarse con los otros.
Los juguetes
Los juguetes son una importante palanca que puede ser utilizada con muy buenos resultados para el correcto desarrollo de los niños y niñas.   Hay que tener ciertos cuidados a   la hora de elegir los juguetes, optando por aquellos que no generen actitudes violentas y que no fomenten diferencias entre los dos sexos. Además conviene que sean juguetes que puedan compartirse con otros niños y que   les ayuden a desarrollar sus habilidades sociales.
Es muy importante que los juguetes sean adecuados a la edad de cada niño y que cumplan con las normas de seguridad para evitar intoxicaciones u otras complicaciones; también es interesante que brinden distintas posibilidades de juego para que puedan satisfacer las muchas y variadas expectativas de los niños
Además es bueno insistir en que niños y niñas pueden jugar con los mismos juguetes para su desarrollo y tener cuidado en no inundar a los pequeños con muchos juguetes, para que los valoren y disfruten de manera oportuna.

 

Foto 3 E. P. 18 Nov.    Foto 1 E. P. 18 Nov.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACIÓN, ESCUELA DE PADRES, ESCUELA INFANTIL, JUEGO, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, SOCIALIZACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s