Sesión de Escuela de Padres en la Escuela Jardín Infantil, 0-2 años (Madrid)

P1030944logo

En esta sesión hemos hablado de:

Desarrollo cognitivo y psicomotor
Un elemento clave de este desarrollo es el movimiento de las manos. A través de ellas los niños pueden descubrir el tacto de objetos, sus distintas formas, y lo que se puede hacer con ellos. Por ejemplo, la campanita que suena al moverla o el muñeco que suena al apretarlo les ayudará a ir comprendiendo los principios de causa y efecto. La utilización de las manos requiere de coordinación visomotriz, para coger el objeto hay que mirarlo y este hecho colabora al desarrollo de su inteligencia.
El progresivo control de manos y brazos hará posible que los niños desarrollen su capacidad de mejora en sus movimientos, pues dicho control les permitirá andar a gatas y trepar. En la etapa comprendida entre los 12 y los 18 meses, los pequeños pasarán de gatear a dar los primeros pasos y más adelante serán capaces de subir escalones.

El desarrollo afectivo, socialización
En estas etapas, los niños descubren su identidad, se van dando cuenta que tienen características particulares que les diferencian de los otros; además, a partir de estas edades, son capaces de ir interiorizando ciertos comportamientos de socialización tales como intercambiar cosas con otros niños, prestar atención cuando son llamados o se les dice algo…
En el aprendizaje de las normas sociales será determinante la relación que el niño o la niña establezca con las “figuras de apego”.   De todas formas, se debe tener presente que acompañarles con comprensión y cariño no está de ninguna manera reñido   con la autoridad que los niños necesitan identificar, para reconocer límites e interiorizar actitudes que   les aporten seguridad.
El desarrollo del lenguaje
Lo más habitual es que sean palabras como “papá”o “mamá” las primeras que empiecen a utilizar los niños, además de aquellas otras palabras sencillas que les ayuden a conseguir algo que desean (“pan”, “agua”, “tete”). A partir del año y medio suelen combinar dos palabras formando una breve frase,   pues su nivel de comprensión se va incrementando; también y pueden señalar las partes del cuerpo que les digamos, así como reconocer objetos que utilicen o vean habitualmente.
Para que se produzca un correcto desarrollo del lenguaje es fundamental asegurarnos de que el pequeño haya adquirido una correcta comprensión de las palabras que emplea y que ha escuchado repetidamente con anterioridad. Del mismo modo también   es conveniente realizar con ellos actividades que fomenten la expresión, tales como los cuentos, canciones, juegos …
El control de esfínteres
El momento en el que los niños empiezan a controlar esfínteres no es en absoluto uniforme, variando mucho de unos niños a otros, y depende fundamentalmente de su grado de madurez. Algunos se dan cuenta muy precozmente de que están sucios y lo hacen saber a su manera; alrededor de los dos años, algunos niños pueden verbalizar tal situación.

 

Las rutinas
Los niños necesitan un orden cotidiano, unos puntos de referencia para su funcionamiento en el día a día. Así será posible que vayan adquiriendo los hábitos necesarios de sueño, alimentación e higiene; estos facilitarán la orientación espacio-temporal para situar en cada jornada cuándo y dónde tienen lugar las diversas actividades.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, ESCUELA DE PADRES, LENGUAJE, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, SOCIALIZACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sesión de Escuela de Padres en la Escuela Jardín Infantil, 0-2 años (Madrid)

  1. Laura dijo:

    Hola Ana,

    Por motivos de trabajo no pude asistir al taller que impartiste enla guarde de mi hija: Jardin infantil, pero me interesa mucho este tema. Hay manera de asistir a algún otro taller que organices? Muchas gracias,

    Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s