Los deberes escolares: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos? Colaboración para papisypekes.com

“Mateo vuelve del colegio, merienda y se sienta a jugar con la consola de videojuegos. Al rato su madre pregunta por él para ayudarle a hacer los deberes del colegio. Mateo no quiere dejar de jugar. Al final llegan a un acuerdo y apaga la videoconsola, pero Mateo no sabe dónde ha dejado su mochila con los cuadernos. Después de mucho buscar, aparece en el dormitorio de sus padres. Cuando se inicia el estudio, Mateo no sabe qué es lo que tiene que hacer porque no lo ha apuntado en la agenda y se le ha olvidado. La madre llama a un compañero del colegio y éste le advierte que al día siguiente tienen un examen de Naturales. Mateo abre su libro, lee rápidamente la lección y dice que ya se la sabe. Dado el escaso tiempo empleado, la madre sospecha que esto no puede ser cierto. Para comprobarlo, le hace alguna pregunta y Mateo inventa la respuesta, convencido de que la que está equivocada es su madre. Se niega a volver a leer la lección, la madre se enfada y le castiga. Pero, es ya la hora de cenar y el niño se tiene que acostar, por lo que el castigo queda flotando en el aire…”

hacer-los-deberes

¿Qué podemos hacer desde casa en situaciones como ésta?

Cuando el niño miente, no es conveniente interrogarle porque solo conseguiremos provocar nuevas mentiras. Es mejor sentarse con él y preguntarle:” ¿Qué te ocurre con los deberes?“¿Qué piensas hacer para solucionarlo?”, “Espero de ti que cuando me digas que ya has hecho los deberes, sea verdad.”…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AUTONOMIA, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HÁBITOS DE ESTUDIO, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los deberes escolares: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos? Colaboración para papisypekes.com

  1. antolomagico dijo:

    Soy profesor de Matemáticas en secundaria y, desgraciadamente, es algo que ya estamos viviendo también incluso en bachillerato. Les digo a mis alumnos que ellos son los protagonistas de su aprendizaje, pero de lo único que quieren ser protagonistas es de una novelita de ficción que en nada se parece a la vida real y cotidiana. La falta de esfuerzo y el descaro a la hora de afrontar sus metidas de pata son el pan nuestro de cada día. A pesar de ello, gran parte de la sociedad y el mundo de la política nos echa la culpa del fracaso del adolescente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s