La inflación diagnóstica del TDAH, ¿estamos ante un sobrediagnóstico de este trastorno? Colaboración para papasehijos.com

diagnostico TDAH

A principios de 2015 la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) alertó de la existencia de un posible sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) entre los niños españoles, ya que, afirmó, son cada vez más numerosos los casos de menores de seis años diagnosticados con este problema, pese a que lo recomendable es hacerlo después.

Concha Bonet, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria explicó que es difícil saber hasta qué punto muchos niños son “etiquetados” como pacientes con TDAH sin tener trastorno alguno, ya que no hay pruebas objetivas que lo definan.

A su vez, el coordinador del DSM-IV, el psiquiatra estadounidense Allen Frances, denunció en su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014) una inflación en el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y la medicalización de la sociedad. “No logramos predecir las epidemias de TDAH, autismo y trastorno bipolar. Tendríamos que usar el manual para advertir de los diagnósticos poco elaborados y no para diagnosticar en exceso”, advierte Frances. Ver artículo: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una plaga moderna.

Leer más en:

http://www.papasehijos.com/category/pregunta-a-los-expertos/ana-roa-tdah/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN, AUTOCONTROL, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HIPERACTIVIDAD, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS, TDA, TDAH y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s