Trabajando con las Emociones. Sesión de Escuela de Padres en la Escuela Jardín Infantil, 2-3 años (Madrid)

 

logo

 

Foto E.P. 21 Ene.

En Jardín Infantil, el 21 de enero estuvimos trabajando Educación Emocional y los diversos desarrollos evolutivos en los niños y las niñas de 2-3 años.

Os dejo un guión bastante práctico de los diversos desarrollos:

L@S NIÑ@S DE 24 a 36 MESES

Durante esta etapa se abre un enorme campo de aprendizaje para l@s pequeñ@s dado que van siendo capaces de categorizar y de organizar la realidad además de poderla representar, partiendo de la aparición de la función simbólica y del afianzamiento del lenguaje.
En la tabla de debajo encontraréis ítems orientativos sobre cada uno de los desarrollos.
Desarrollo psicomotor:

Puede gatear de forma continuada sobre superficies horizontales o inclinadas
Puede lanzar una pelota y hacerla rodar con una y dos manos
Puede saltar con los dos pies por encima de objetos pequeños
Puede subir escaleras alternando los dos pies pero de forma discontinua
Puede bajar escaleras con ayuda.
Puede correr con velocidad variable pero en ocasiones pierde el equilibrio
Puede frenar bruscamente sin perder el equilibrio.
Comienza a utilizar los ritmos: Golpea el suelo con los pies, balancea los brazos.
Puede seguir los movimientos de las manos con los ojos
Se refuerza la coordinación ojo-mano y percibe la figura-fondo
Puede ir cogiendo objetos cada vez con mayor precisión, controlando el movimiento de sus manos.
Puede ponerse y quitarse parte de su ropa
Puede beber de un vaso sin tirar líquido
Puede comer con la cuchara sin tirar la comida
Puede cerrar y abrir cremalleras gruesas
Puede pasar las páginas de un libro
Puede permanecer sin moverse poco tiempo.
Desarrollo afectivo y social, autonomía:

Es egocéntrico, tiene sentido del “YO, pero se da cuenta de la existencia de los otros, independientes de él mismo.
Es sensible a la presencia de los adultos y de otros niños y niñas en sus actividades.
Le gusta estar acompañado, imitar y observar a los demás
Le gusta que alaben lo que hace.
Surge el sentimiento de propiedad, utiliza la palabra “mío”
Se siente atraído por las cosas de los demás
Sufre los celos y puede decir mentiras
Lleva a cabo el juego en paralelo, esto es, puede jugar al lado de otros niños, pero sin compartir lo que se está haciendo.
Expresa claramente sus emociones, aplaudiendo, cantando, bailando, riendo…
Experimenta estados emocionales muy intensos, con fuertes berrinches y rabietas.
Insistirá en hacer las cosas sin ayuda.
Puede asimilar normas.
Puede llevar a cabo encargos sencillos
Se siente cómodo cuando las rutinas y secuencias se repiten constantemente, le de seguridad en el conocimiento espacial y temporal
Es consciente de los momentos del día en función de las actividades desarrolladas y comprende el antes y el después.
El control de esfínteres potencia su sentimiento de progresiva autonomía
Se inicia en el desarrollo de la identificación sexual al ser consciente de la existencia de sus órganos genitales.
Desarrollo cognitivo:

Conoce las partes de su cuerpo y contesta correctamente cuando se le pregunta por ellas
Comienza a establecer relaciones de causa-efecto al tocar una campana, empujar una pelota, accionar el interruptor…
Puede desarrollar el juego simbólico, representando mentalmente objetos , lugares y personas
Su atención es limitada
Incorpora en el juego las experiencias que va adquiriendo en la vida real
Investiga y explora a través de su propia acción.
Puede distinguir algunos conceptos espaciales
Puede distinguir entre uno y muchos.
Desarrollo del lenguaje:

Puede emplear palabras para expresar comprensiblemente sus necesidades básicas, deseos y emociones.
Puede describir mediante el lenguaje oral objetos y personajes
Utiliza con secuencia lógica nombres, verbos, artículos y pronombres
Usa frecuentemente el “yo”, “tú”, “mío”, ”tuyo”
Se inicia en la comprensión del plural
Juega con el lenguaje creando escenarios y conflictos que resuelve posteriormente
Construye monólogos y puede participar en diálogos
Elabora de forma coherente frases sencillas
Habla de sí mismo utilizando su propio nombre
Utiliza frecuentemente el “no”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AUTONOMIA, COGNICIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, ESTIMULACIÓN, FAMILIA, INFANCIA, LENGUAJE, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, PSICOMOTRICIDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s