Curso: Alumnos con TEL (Trastorno específico de lenguaje) en la Escuela, en colaboración con ATELMA.

https://www.cdlmadrid.org/cdlcdl/contenidos/biblioteca/plan-formacion.html

Cartel color ATELMA

Modalidad: Curso  Presencial

Nivel al que se dirige la actividad: Educación Primaria

Duración en horas:     Teóricas   20      Complementarias   30     TOTAL  50

Número de créditos: 2

Lugar: Colegio de Licenciados de Madrid.

Fechas de celebración y Horario:

Martes 8 de Marzo de 2016 de 16:00 a 20:00 hs
Sábado 2 de Abril de 2016 de 10:00 a 14:00 hs
Martes 5 de Abril de 2016 de 16:00 a 20:00 hs
Martes 12 de Abril de 2016 de 16:00 a 20:00 hs
Martes 19 de Abril de 2016 de 16:00 a 20:00 hs
Objetivos de la actividad:
– Conocer el TEL y las características que presentan estos alumnos
– Proporcionar conocimientos acerca de las necesidades de estos alumnos durante la etapa de Primaria
– Aprender las estrategias más adecuadas para estimular su desarrollo personal, emocional, académico y social
– Disponer de recursos y materiales para favorecer tanto la participación de estos alumnos en la vida escolar como su rendimiento académico
– Proteger la autoestima de los alumnos TEL potenciando su desarrollo emocional

Desarrollo de los contenidos:
Síntesis del programa de cada una de las clases:
Martes 8 de Marzo: Conocer el TEL
– ¿Qué son los trastornos específicos del lenguaje?
– Subtipos
– Características asociadas a los Trastornos Específicos del Lenguaje
– Pronóstico e indicadores de buen pronóstico
– Principios generales de intervención
Sábado 2 de Abril: Estrategias de Intervención dentro del aula
– Cómo favorecer la participación de los alumnos con TEL
– Adaptaciones del entorno social y físico
– Cómo abordar el aprendizaje de la lectoescritura
– Cómo potenciar el desarrollo social y las relaciones con sus compañeros
Martes 5 de Abril: Estrategias para potenciar el desarrollo lingüístico
– Cómo favorecer el desarrollo léxico
– Como estimular el desarrollo morfosintáctico
– Cómo estimular las habilidades pragmáticas
Martes 12 de Abril: Desarrollo Emocional en los alumnos con TEL (I)
– Autoconocimiento, autoestima y  autoconcepto en los alumnos con TEL
– La familia del alumno TEL y su influencia en la formación de su autoestima
– Emociones y niños con TEL
Martes 19 de Abril: Desarrollo Emocional en los alumnos con TEL (II)
– La cultura como encuentro: el factor asombro (profesor invitado)
– Autocontrol y habilidades sociales en los alumnos TEL
– La Escuela y su influencia en la formación de la autoestima

Metodología:
La metodología del curso será eminente práctica. Se analizarán casos concretos y la metodología y estrategias más eficaces para trabajar con los alumnos con TEL
Se entregará a los asistentes la presentación del curso así como lecturas complementarias para completar su formación.
Al finalizar el curso cada alumno/a tendrá que desarrollar una memoria con un caso práctico aplicando los conocimientos adquiridos y las estrategias presentadas. Con el trabajo se pretende que cada alumno reflexione sobre la metodología específica y las adaptaciones necesarias para favorecer el desarrollo académico, lingüístico, social y emocional  de los alumnos con TEL en la etapa de Primaria.

Recursos materiales:
Documentación y bibliografía.
Recursos audiovisuales: ordenador, proyector y conexión a internet.

Criterios y procedimiento de evaluación:
Asistencia al 100% de las horas presenciales.
Presentación de memoria.

Responsables de la actividad:
Coordinadora Ana Roa
ATELMA (Asociación de personas con Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid)

Profesorado:
Ana Roa García
María Llorente Comí
Profesor invitado: Jorge Casesmeiro Roger

Matrícula:
Colegiados:
No colegiados

Breve currículo de los profesores:
ANA ROA
Licenciada en Pedagogía, especialidad Orientación Escolar, profesora especialista en Educación Infantil. Máster Europeo en Coaching Educativo. Terapeuta experta en Análisis Transaccional y Técnico Superior de Geriatría. Postgrado de especialización en TDAH. Es vocal de la Junta Promotora del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de Madrid.
Su actividad profesional se centra en talleres, seminarios y conferencias relacionados con la Educación Emocional para docentes y familias en diversas asociaciones y centros, así como en el trabajo con niños que presentan dificultades de aprendizaje.
Diseñadora de material didáctico-terapéutico para la editorial Oxford University Press, coautora de colecciones de libros educativos relacionados con la lecto-escritura, lógica-matemática e inteligencia emocional para la editorial Ediba.
Autora de los libros ¡Vive la Vida! y El Yo Infantil y sus Circunstancias, editorial Pasión por los Libros.
MARÍA LLORENTE
Licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Socia Fundadora del Equipo Deletrea. Centro Especializado en el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Específicos del lenguaje. Su actividad profesional se centra en el diagnóstico y tratamiento de personas con TEA y TEL así como en la formación de profesionales a través de cursos impartidos en centros educativos, programas de formación universitarios y participación en diferentes conferencias y seminarios.
Ha colaborado en diversas publicaciones, destacando: Los niños pequeños con Autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. CEPE Madrid; El síndrome de Asperger: otra forma de aprender. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid; Síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento. Editorial Síntesis Madrid; Nuevos desarrollos en autismo: El futuro es hoy. APNA y Un Acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. IMSERSO-Asociación Asperger España.
JORGE CASESMEIRO
Dirige el centro de psicología y pedagogía Psicopaidos (www.psicopaidos.com), donde ejerce como terapeuta y consultor psicoeducativo. Asimismo, es vocal de la Junta Promotora del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de Madrid. Es licenciado en Pedagogía (1997) y en Periodismo (2000) por la Universidad Ramon Llull, Master en Psicopatología y Salud (UNED, 2009), y ha cursado Formación Avanzada en Análisis Transaccional (2011).
Como gestor cultural fue impulsor de la conmemoración cincuentenaria del humanista mexicano José Vasconcelos en la Embajada de México en España (2009), y colabora en distintos proyectos del ámbito socioeducativo. También ha participado en acciones formativas con la UTCA del Hospital Quirón, el Ateneo de Madrid y el Colegio de Doctores y Licenciados.
Publica artículos de pensamiento pedagógico en el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, y ha colaborado con el diario Comunidad Escolar, la revista Paideía, el diario El Imparcial y El Catoblepas. Revista Crítica del Presente.  Como asesor educativo en medios de comunicación, es colaborador habitual de la Cadena COPE, y ha participado en reportajes para MUFACE, ABC, Expansión, RTVE, Aprendemas, 20 minutos, Antena 3, BBC.es, etc. También ha colaborado para empresas educativas como Singladura, Fundación Tomillo y Educar es Todo.
Es autor de la memoria de paternidad Jugando entre cultura (Ediciones del Orto/Clásicas, 2014 – 2ª ed., 2015), libro reseñado en la sección de psicología educativa de la Guía del Psicólogo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ATELMA, Dificultades de aprendizaje, EDUCACIÓN, INFANCIA, LENGUAJE, TEL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s