Tercer Trimestre. Sesión de Escuela de Padres en la Escuela Jardín Infantil, 0-2 años (Madrid)

logo    21 ABRIL 1

Hemos tratado los siguientes temas:

  • LENGUAJE INFANTIL. O-1 AÑO
  • “EL ESPEJO MÁGICO, UN JUGUETE IMPRESCINDIBLE”
  • TEMAS VARIADOS: UTILIZACIÓN DEL CHUPETE, EL DEDO EN LA BOCA, LA RETIRADA DEL PAÑAL, LAS RABIETAS, LA ANSIEDAD DE SEPARACIÓN…

dibujos-de-bebes-054          21 ABRIL 2

LENGUAJE INFANTIL. O-1 AÑO

Fuente: (Guía de atención temprana para padres y educadores) Equipo de Atención Temprana de La Rioja. 

Estimulación audio-visual:

  • Utilización de juguetes musicales.
  • Hablar al niño en todo momento y sobre todo de forma específica, mientras

se le alimenta, en las horas de juego, durante el baño.

  • Hablar al niño utilizando cambios de voz y de tono, repitiendo sonidos familiares

para el niño (Rin, rin…piii, piiii, etc.).

  • Seguimiento y localización de la fuente de sonido, incitándole a que dirija

la mirada hacia el sonajero, campanillas u otros objetos que hacemos sonar

cerca de él).

Estimulación vocal:

  • Responder a los intentos comunicativos del niño, hablándole, ya desde

los primeros días de vida.

  • Gratificar al niño mediante sonrisas, gestos, etc., en cuanto emita algún

sonido o cuando comience a balbucear.

  • Al final del primer año debe intentar las vocalizaciones, repitiendo los sonidos

emitidos por el adulto.

  • Favorecer la comprensión de palabras familiares: papá, mamá.
  • Describir verbalmente, y de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros

y las que hace él.

  • Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los

labios, dar besitos…

  • Responder a órdenes sencillas cuando se lo indicamos “toma”, “dame”,

“mira”, “ven”, “péinate”, y órdenes con objeto “dame la muñeca” “dásela a

papá”, “límpiate la boca”

Cómo estimular el lenguaje:

Con la aparición de primeras palabras llega un momento clave para la estimulación

del lenguaje. Los padres pueden:

  • Favorecer la intercomunicación aprovechando los momentos de juego,

alimentación, baño…

  • Aprovechar las palabras que el niño va incorporando a su lenguaje, utilizándolas

en distintos contextos y gratificándolas siempre.

  • Describir verbalmente y, de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros

y las que hace él.

  • Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los

labios, dar besitos…

  • No olvidemos que a hablar se aprende hablando: Hable con su hijo.

 Dibujo   21 ABRIL 3

“EL ESPEJO MÁGICO, UN JUGUETE IMPRESCINDIBLE”

Estimulador de su curiosidad.

  1. ¿Sabe el bebé que la imagen reflejada en el espejo es la suya?

Para el bebé los espejos aparecen en todos los lugares que empieza a frecuentar (ascensor, paredes, agua de la piscina, juguetes que centellean…). Al principio se afanará en tocarlo solamente, pero más adelante se dará cuenta de que en él se reflejan la luz, los colores e incluso una cara. Sin embargo, debemos tener paciencia, porque hasta los 2 años no entenderá que, cuando se mira, es su imagen la que se proyecta (así afianzará el concepto de su propio “yo”). Cuando el bebé se sitúa frente al espejo piensa que el niño que aparece en él “de manera mágica”, es alguien distinto a él pero realiza sus mismos movimientos.

  1. Estimulador de su desarrollo intelectual y de su curiosidad

El espejo es un juguete imprescindible pues se trata de una gran herramienta de aprendizaje. Muchas veces el bebé se pregunta qué habrá dentro de él y extiende su mano para tocar lo que hay en su interior; en otras ocasiones se dará cuenta que sus acciones quedan reflejadas y la imagen también hace lo mismo: alejarse, desplazarse hacia un lado, acercarse…

Para todas estas actividades, ayudará colocar un espejo cerca de él (de manera que se refleje cuando se encuentre en el cambiador o en la cuna), este juego incrementará sus movimientos y estimulará su desarrollo intelectual.

  1. Etapas de reconocimiento: “Soy YO en el espejo”

Entre los 0 y los 6 meses el bebé muestra mucho interés por los rostros aunque no sabe que la cara reflejada en el espejo es la suya. Cuando aparezcan imágenes reflejadas se pone muy contento, sonríe y mueve los pies y las manos aportando señales comunicativas. Si aparecen en el espejo su cara y la de su mamá, se fijará más en la de la madre puesto que le resulta conocida, mucho más que la suya.

Entre los 6 y los 12 meses percibe su propia imagen como un niño de su edad al que quiere tocar, coger; intenta buscarlo e incluso se asoma para ver si está en la parte trasera del espejo, “dentro” de él.

Entre los 12 y los 18 meses se fija más y se da cuenta de que el niño del espejo se mueve como él, lleva una ropa con los mismos colores y dibujos que la suya…, entonces comienza a ensayar expresiones faciales diversas para ver qué hace el niño del espejo y se pregunta “¿por qué hace lo mismo que yo?”

Es aproximadamente entre los18 y los 24 meses cuando comprende que la imagen reflejada es él mismo.

  1. Algunas actividades recomendadas

Durante en primer año podemos “entrar y salir” del espejo todos juntos, taparnos la cara…  También es una buena ocasión para irle enseñando las partes del cuerpo frente al espejo mientras vamos señalándolas.

Posteriormente, durante en segundo año, las expresiones y los juegos faciales nos facilitarán el trabajo: sonrisa, cara de sorpresa, muecas con la boca, peinados diversos…

El tercer año nos permite jugar a los “disfraces”, bailar, todo aquello relacionado con la expresión corporal completa.

llantos-del-bebe                       21 ABRIL 4

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s