Curso sobre Acoso escolar, Bullying. Una interesante experiencia

Durante la primera semana de este mes de julio tuve ocasión de impartir un curso muy necesario hoy en día, la temática: “Acoso Escolar, bullying”

Fue en el colegio San Salvador (Leganés, Madrid). Una bonita experiencia compartida con los profesores del centro en las diversas etapas: Educación Infantil, Primaria y ESO.

Os dejo una imagen y el programa del curso.

P1040193
En este curso de bullying y ciberbullying podrás entender el fenómeno del Acoso Escolar y la alarma social que genera, comprender sus causas y conocer herramientas de prevención para solucionar los conflictos.
OBJETIVOS DEL CURSO
 Conocer el origen del bullying.
 Conocer el concepto Acoso Escolar y su significado.
 Comprender las peculiaridades de este acoso de acuerdo a la edad.
 Identificar a los protagonistas del triángulo: agresor, víctima y compañeros espectadores.
 Aprender a evaluar y detectar el problema, la prevención.
 Conocer estrategias ante el problema, la intervención.
 Conocer nuevas formas de acoso, las Redes Sociales.
 Analizar casos concretos y de actualidad
DURACIÓN
El número de horas de la acción formativa es de 8 horas distribuidas del 4-7 julio de 2016
MATERIALES
Básicos de las sesiones presenciales (apuntes, vídeos…)
Recursos audiovisuales: ordenador, proyector y conexión a internet.
METODOLOGÍA Las clases intercalarán una metodología expositiva y participativa, predominando la práctica el trabajo con casos y partiendo de las necesidades de los docentes.
CONTENIDOS
Unidad 1. LA CONVIVENCIA ESCOLAR, RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
 La convivencia escolar
 Características de la escuela modificables
 Condiciones familiares que incrementan o reducen el riesgo de bullying
Unidad 2. BULLYING, ACOSO SISTEMÁTICO PROLONGADO
 Significado etimológico del término bullying (historia, proceso y evolución)
 Concepto de bullying (aproximación teórica)
 Tipos de Acoso (lo que es bullying y no es bullying)
 Acercamiento a las causas del bullying
 Los implicados en los casos de bullying
 Las consecuencias del bullying
Unidad 3. ACOSADOR, ACOSADO Y COMPAÑEROS ESPECTADORES
 Los protagonistas
 Definición del agresor y el contexto de los agresores
 Razones que les llevan a acosar y fórmulas de acoso
 La víctima
 Síntomas de la víctima y tipos de víctimas
 Daños en la víctima y el sentimiento de la víctima
 Las víctimas y el grupo
 Los compañeros como espectadores o “co
 mpañeros ventana”
 El papel de los compañeros espectadores
Unidad 4. PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN
 La importancia de la detección
 Indicadores para los padres
 Indicadores para el profesorado
 La primera actuación de los padres: observación preventiva
 Actuaciones directas de los padres cuando su hijo es víctima
 Actuaciones directas de los padres cuando su hijo es agresor
 La primera actuación de los profesores: formación
 Ayudar a prevenir el bullying
 Actuaciones directas con el acosador
 Actuaciones directas con la víctima
 Qué pueden hacen los espectadores de bullying
Unidad 5. HABILIDADES SOCIALES: EL AFRONTAMIENTO Y EL CONFLICTO
 Afrontar la conflictividad mediante el diálogo y la convivencia
 La Mediación y la Negociación Integradora
 Afrontar la convivencia mediante la tolerancia evitando el dominio y la sumisión
 Resolución de problemas sin violencia
 Aprendizaje de relaciones interpersonales desde la tolerancia, la empatía y la Comunicación NO VIOLENTA
 La alfabetización emocional
Unidad 6. CIBERBUYLLING O CIBERACOSO
 Privacidad e identidad digital
 Acceso a contenidos inapropiados
 Concepto de Ciberacoso escolar (Ciberbullying)
 Grooming
 Sexting
PONENTE
ANA ROA
Licenciada en Pedagogía, especialidad Orientación Escolar, profesora especialista en Educación Infantil. Máster Europeo en Coaching Educativo. Terapeuta experta en Análisis Transaccional y Técnico Superior de Geriatría. Postgrado de especialización en TDAH. Su actividad profesional se centra en talleres, seminarios y conferencias relacionados con la Educación Emocional para docentes y familias en diversas asociaciones y centros, así como en el trabajo con niños que presentan dificultades de aprendizaje y comportamentales.
Diseñadora de material didáctico-terapéutico para la editorial Oxford University Press, coautora de colecciones de libros educativos relacionados con la lecto-escritura, lógica-matemática e inteligencia emocional para la editorial Ediba.
Autora de los libros ¡Vive la Vida! y El Yo Infantil y sus Circunstancias, editorial Pasión por los Libros. Blog https://roaeducacion.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ADOLESCENCIA, AFECTIVIDAD, AMISTAD, ASERTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOCONTROL, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, HABILIDADES SOCIALES, IDENTIDAD, PERSONALIDAD, PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s