ESTILOS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El estilo educativo empleado por los padres y por la familia refleja su autoestima e influye en la personalidad y en la autoestima de los hijos, siendo el amor el que perfecciona todos los estilos educativos y constituyendo la base de una vida familiar positiva.

BURBUJA Estilos Educativos dentro de la Familia

Baumrind (1999) señaló que entre las variables de mayor influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional se encuentra el estilo educativo de los padres. Este autor estableció dos grandes dimensiones en el desarrollo emocional desde la familia: La exigencia y la receptividad. La Primera se  refiere al establecimiento de normas y la demanda de su cumplimiento, la segunda a la aceptación e interrelación con el niño.

Hasta los años 80 el modelo educativo más común y más tradicional era el MODELO AUTOCRÁTICO O AUTORITARIO. Este modelo mantenía una estructura piramidal en la que los padres imponían sus ideas de manera rígida sin tener en cuenta las opiniones de sus hijos. La comunicación era siempre unidireccional y sólo se tenían en cuenta los deberes que el niño debía cumplir.

Modelo Autoritario.

Los padres en este modelo tienden a:

  • Hacer uso excesivo de su poder y recurrir al castigo.
  • Asumir un total control y toda la responsabilidad de las decisiones.
  • Pensar que su forma de ver las cosas es la única correcta.
  • No escuchar opiniones ni favorecer oportunidades de independencia.
  • Sentirse superiores, desconfiados y agobiados por su responsabilidad educativa.

Los hijos en este modelo:

  • Desean que se les indique siempre qué hacer.
  • Carecen de un sentido de responsabilidad personal.
  • No son creativos, carecen de imaginación.
  • Se muestran bien sumisos y retraídos (aceptando su falta de poder) o desafiantes y rebeldes (luchando por el poder).
  • Se sienten con baja autoestima, recelosos, indefensos y solos.

 

Como reacción a este modelo surge el MODELO PERMISIVO O DE DEMASIADA LIBERTAD. Los padres ahora son demasiado indulgentes, y los niños están sin referencias, no tienen límites para determinadas conductas. Carecen de unos valores que les permitan asumir responsabilidades y orientar sus actos para lograr una estabilidad.

 

Modelo Permisivo. 

Los padres en este modelo suelen:

  • Creer que no tienen derechos.
  • Justificar todo lo que hacen los niños.
  • Demostrar poco interés por sus hijos o por lo que hacen.
  • Esperar a que los hijos tomen decisiones por sí mismos.
  • Se sienten desalentados, confusos, agobiados y con baja autoestima.

Los hijos en este modelo:

  • Tienen problemas para aceptar límites (aunque al mismo tiempo los desean).
  • Carecen de autodisciplina y responsabilidad.
  • Pueden realizar una inversión perjudicial de roles con sus padres.
  • Piensan que tienen derecho a hacer lo que deseen.
  • Se sienten inseguros, desconcertados, dependientes, rodeados de confusión e incoherencia.

 

Podemos hablar en ocasiones de un Modelo No Implicado, sin ningún tipo de norma ni receptivo a los hijos, solamente atento a sus cuidados de manutención. Los hijos pueden mostrar déficits en el apego y en el desarrollo emocional.

 

Un buen modelo educativo es el que se propone actualmente, el MODELO DEMOCRÁTICO. En este modelo los padres son consejeros y entrenadores de sus hijos. La autoridad está fundamentada en el diálogo, las necesidades de todos los miembros de la familia se consideran importantes, padres e hijos son sujetos activos y responsables de su propio proceso educativo.

 

Modelo Democrático. 

Los padres en este modelo:

  • Se hacen cargo de sí mismos y de la familia.
  • Ofrecen una estructura organizada, pero dejan lugar a la flexibilidad y a la libertad personal.
  • Dejan escoger a sus hijos entre opciones apropiadas a su edad.
  • Escuchan opiniones y fomentan la toma de decisiones.
  • Alientan a sus hijos a participar en la realización de proyectos y en la toma de decisiones, aunque siempre fijando ciertas reglas.
  • Son respetuosos y respetados, aman y son amados, confían en sí mismos y en sus hijos y se muestran sensibles a sus necesidades.

Los hijos en este modelo:

  • Respetan las reglas,
  • Son disciplinados y responsables, competentes e independientes.
  • Comprenden las relaciones causa-efecto.
  • Se sienten valiosos, importantes, seguros y merecedores de su propio respeto.

 

En nuestra sociedad democrática donde las personas deben ser capaces de tomar decisiones y pensar por sí mismas, la familia democrática constituye la base de la responsabilidad y del sentimiento de equipo. Cuando los niños son pequeños, los padres tenemos la responsabilidad total de su cuidado y protección, pero a medida que crecen  y maduran podemos empezar a compartir esta autoridad y esta responsabilidad sin dejar de guiarlos y protegerlos como nos corresponde.

 

 

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