¿Afecta el nombre del niñ@ en su futuro desarrollo escolar? Nueva colaboración de Pilar Ceballos Macías para Roaeducacion

Os presento de nuevo a Pilar Ceballos Macías, gran profesional y gran amiga. Pilar es Pedagoga Terapéutica y Maestra especialista en Audición y Lenguaje, especialista en dificultades del aprendizaje matemático y en adolescentes.
En este artículo nos habla de “los nombres propios de nuestros niñ@s “, un tema siempre actual y muy atractivo.  Espero que os guste tanto como a mí, un placer Pilar y encantada de tenerte de nuevo en Roaeducacion.
 NOMBRES PROPIOS

Al ser padres se deben tomar muchas y variadas decisiones sobre el niñ@ que claro, aún no puede manifestar su conformidad o o en el tema. Una de esas decisiones “juciales”, me refiero una decisión con juicio, de manera razonable y todo lo sensata que nos sea posible, es la ponerle el nombre al niñ@… ¿Influye en su desarrollo? ¿puede afectarle o marcarle su futuro?

Aquí os dejamos 5 consideraciones previas al momento: y … ¿qué nombre le pongo a mi hij@?

1,- No te dejes llevar por modas pasajeras, pueden ser personajes de libros, novelas o cuentos, actores, cantantes, futbolistas …que os gusten a vosotros no tiene por qué ser del agrado del niñ@. El nombre le acompañará toda la vida aún cuando esta moda que tan estupenda consideras ahora, quede en desuso y ya se pase. Ahí quedará el nombre para recordarlo.

2,-Piensa bien lo que significa, lo que quiere decir. Sí, el nombre le marcará el resto de su vida en todos los aspectos. Esto afecta también a las siglas, las iniciales del nombre más los apellidos. El castellano es un idioma muy rico, especializado en dobles y hasta triples sentidos para las palabras.

3,- Intenta no repetir nombres ya utilizados en la familia. Puede llevar a repetir errores pasados al heredarlo de otra persona y es mejor que entre aire fresco y renovado.

4,- Mira también el nombre en global, incluyendo los apellidos. ¿cómo suena? ¿cómo queda? Ten en cuenta que durante mucho tiempo, en su vida escolar y fuera de ella se pasará lista y es en voz alta. Procura que pueda contestar “¡presente!” sin sentirse muy humillado.

5,- Otra posibilidad es poner dos nombres, esto es, un nombre compuesto. Evita conflictos cuando hay dos nombres en mente en la familia actual y en el futuro podrá elegir al menos entre un 50 por ciento.

Si con estas indicaciones te hemos ayudado, estamos encantadas. Si no es así, piensa que siempre os quedará la opción de que la “criatura” de mayor y con más criterio, quizá, pueda cambiarse el nombre a otro que le guste más, tranquil@.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, INFANCIA, Innovaciones Educativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s