Hablando de… Bullying, con Ana Roa – Grupo Laberinto

Os espero el 25 de octubre en Grupo Laberinto.

 Ana Roa es pedagoga,  especialista en psicología infantil y consultora familiar. Posee una dilatada experiencia en asesoramiento pedagógico familiar y diseño de cuadernos y materiales didáctico-terapéuticos. Colaboradora habitual en publicaciones psicopedagógicas nacionales e internacionales, nos introduce en el tema de bullying, mediante tres cuestiones clave:

  1. ¿Qué podemos hacer desde la escuela para prevenir el Acoso Escolar?

Podemos poner en marcha varias líneas de actuación:

  • Establecer un código de convivencia en el Proyecto Educativo de Centro incluyendo a todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  • En el Proyecto Curricular, implementaremos desde los primeros niveles programas de formación de habilidades sociales y programas específicos de prevención del acoso.
  • Realizar estudios para conocer la estructura de los grupos y detectar perfiles de riesgo.
  • Definir procedimientos en caso de emergencia por medio de una comunicación abierta y fluida entre los distintos miembros y departamentos de la Comunidad Educativa.

 

  1. El acoso, ¿se trata de un acontecimiento aislado?

No, el acoso no aparece como acontecimiento aislado se prolonga a lo largo del tiempo e inclusive puede agravarse. El acosador suele estar apoyado por un grupo que aprueba e intensifica su conducta violenta, además, las personas cercanas pero no implicadas en el hecho, manifiestan, en muchas ocasiones, pasividad, indiferencia o ignorancia.

 

  1. ¿Entiende el bullying de distinciones sociales o de sexo?

A pesar de la creencia a de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que  respecta a las víctimas, en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

 

Seguiremos hablando de este tema en la sesión solidaria (Reflexiones sobre el acoso escolar en el aula) organizada el 25 de octubre a las 19,00 h en nuestra sede de GrupoLaberinto.

Os esperamos

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ADOLESCENCIA, AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, CELEBRACIONES, CONGRESOS Y JORNADAS, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, HABILIDADES SOCIALES, INCLUSIÓN, MEDIACIÓN, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s