Pedagogía Aplicada al vivir (2ª Parte) “Complejo de melón” Colaboración de Pilar Ceballos para Roaeducación.

Vuelvo a presentaros un interesante artículo de Pilar Ceballos para Roaeducación.

Existe una creencia generalizada que consiste en dejar pasar tiempo para que el niño madure  (como madura un melón) con la esperanza de que desarrolle por sí mismo, sin ayudas externas todas las destrezas necesarias para abordar la escolaridad sin problemas, hablamos del “complejo de melón”.  En el DSM-V Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) se catalogan los criterios diagnósticos para el Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad en lectura, en expresión escrita o en matemáticas y se enuncia este fragmento: “…la Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades…”

melones

Es decir, cuando nos encontramos con la existencia de una dificultad y se aplica un programa convencional que no funciona, el asunto se traslada a convertirse en una D.E.A. Dificultad Específica del Aprendizaje. Por este motivo, muchos de mis alumn@s cuando llegan a reeducación ya han pasado por otros tratamientos como el logopeda, han probado variedad de métodos y no han obtenido el resultado esperado.

 

El complejo de melón que yo describo se da durante el proceso anterior, mientras tanto, en el periodo que va desde ver qué “algo” le pasa a éste niñ@ que no aprende y determinar cómo ese “algo” le está impidiendo el correcto acceso a los contenidos. Si lo contextualizamos en en tiempo escolar comprendería desde el final de la Etapa Infantil hasta Educación Primaria, desde los 6  a los 10 años aproximadamente, desde el inicio del aprendizaje de la lecto-escritura hasta que suponemos que ya se ha alcanzado el estado madurativo real para poder leer y escribir.

Ésta franja de tiempo es muy amplia y para el niño también “pasa el tiempo”. Suceden los días en clase dónde ve que no, que sus compañeros consiguen de manera aparentemente más rápida y fácil, lo que a él le cuesta el doble de tiempo y mucho esfuerzo. La dedicación a la tarea en casa, los deberes, se le eterniza y provoca muchas discusiones que pueden llegar a generar un mal ambiente familiar.

Sin embargo, cuando hablamos con el especialista o profesional, el mensaje que nos transmite es de tranquilidad: “vamos a esperar a que madure”, “ya madurará” o “vamos a ver si madura” … mientras el tiempo, los cursos, continúan pasando. El niño puede madurar en los mejores casos por ósmosis o por generación espontánea, pero no suele ser así, normalmente necesita de un programa, de una intervención tan específica como los problemas de aprendizaje que plantea, adecuada a él, a su momento y “no cómo  un melón que esperamos a ver, si madura, con suerte”

Otro punto que determina el DSM-V es  “Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con las actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.”

El bajo rendimiento académico es ajeno a su voluntad, se debe a problemas en lecto-escritura, se puede detectar en un área en concreto o en varias, si está afectado el lenguaje, en la falta de habilidades o destrezas en el aprendizaje, en la comprensión o en el escaso ejercicio de las funciones ejecutivas … ¡vete tú a saber!, ya se determinará en su momento con una evaluación.

  ¿Y cuando aparece entonces?  ¿En qué momento? ¿Cuándo se determina entonces el momento de comenzar a actuar y ya no es el periodo del complejo de melón? Aquí nos vuelve a contestar en DSM-V con la frase: “Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero puede no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo”

Por lo que tenemos niñ@s en los que no aparecen las D.E.A. otros que se detectan en los primeros ciclos de Primaria o últimos de Infantil (sin duda, los casos con un pronóstico más favorable) y otros en los que se reflejan las dificultades ya en Secundaria o incluso en Bachillerato, pues justo dónde “ las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo” . Éstos también tienen solución, haya calma, que estamos a tiempo, lo único es que el tratamiento se puede alargar más en el tiempo.

 Lo importante es que no recurramos al problema madurativo o “complejo de melón” en el medio escolar. Seguro que se aprecian en el niñ@ grandes deseos por superar las dificultades, lograr los resultados esperados y también la aceptación de los demás, sólo hay que cambiar “el mirar”. Sí y sí, es cierto que cuanto antes se detecte mejor y podemos ayudar a detectar y tratar las dificultades de aprendizaje cuando afloren y mejorar el rendimiento escolar de los alumnos que las sufren. Estamos a tiempo.

Sabemos que es fundamental poder detectar estas dificultades de forma precoz, desde el aula y desde casa, para así comenzar su tratamiento cuanto antes. Importante sería también poder mejorar y ayudar desde la escuela a cambiar la visión clásica. Así conseguiríamos evitar las consecuencias negativas que se pueden derivar y que se ven reflejadas sobre todo en el rendimiento escolar y en el desarrollo emocional del niñ@.

Escrito por Pilar Ceballos Macías

Especialista en estimulación y lenguaje en http://www.ceteco-psicologos.org/

ceteco_logo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APRENDIZAJE, Dificultades de aprendizaje, EDUCACIÓN, INFANCIA, Innovaciones Educativas, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s